
El sospechoso es residente del barrio de Edogawa Hidenobu Ōnishi, escribió en su declaración que Las acusaciones escritas en la orden de arresto tienen partes que son verdaderas, y partes que no son ciertas«.
Según la policía, Ōnishi había sido un «fan» de Iwata desde 2012, un año después de que debutó como parte del grupo ídol AKB48 . En un evento de apretón de manos en 2013, el sospechoso supuestamente propuso matrimonio a Iwata, quien luego lo rechazó. El personal del grupo ídol tomó medidas para distanciar a los dos. Después del incidente, el sospechoso supuestamente escribió amenazas a Iwata y a su familia, y repetidamente asistió a eventos en los que Iwata estuvo presente.
Iwata alertó a la policía sobre las acciones del sospechoso. La policía supuestamente envió numerosas advertencias orales y escritas al sospechoso. Sin embargo, el sospechoso siguió asistiendo a eventos y fue arrestado debido a una presunta actividad de acecho.
Iwata debutó en el grupo ídolo AKB48 como aprendiz en 2011, y se graduó del grupo en 2016. Ella dio vida al personaje de Nagisa Motomiya en el animé AKB0048 basado en el grupo ídol .