Ha llegado el final de temporada para Ijiranaide, Nagatoro-san, un anime que ha dado de qué hablar, así como una muy buena dosis de comedia. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, ¿La serie alcanzó a cumplir las expectativas? Eso es lo que descubriremos al final de esta reseña.
Pero antes de comenzar, les recuerdo que la reseña contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recuerdo que Crunchyroll se encargó de transmitir la serie para toda Latinoamérica. Dicho esto ahora si, comencemos.
Resumen
Episodio 12: «¿Le llegó la primavera a la cucamargi? / ¿Oíste? Amor, dice»
Habiendo resuelto sus problemas de inseguridad respecto a qué tema exponer, Naoto logra estar listo para su reto contra la presidenta. Ahora solo resta que llegue el día prometido, pero antes, Nagatoro y compañía deciden espiar el trabajo de la presidenta. Pero lo que ven es más de lo que podían soportar.
Gamo entonces sugiere que se deben tomar medidas drásticas para conseguir vencerla, y para ello usa a Nagatoro como su principal atractivo: La disfraza de Nekotoro y la pone a interactuar con los asistentes, burlándose de ellos. El plan resulta funcionar, y ahora le dan batalla a la presidenta, pero las cosas darían un giro inesperado.
El comité disciplinario llega a la exposición de la presidenta para confiscar su obra principal, argumentando que incitaba a la lujuria. Ella intenta defender su obra, e inesperadamente Naoto y las chicas llegan para ayudarla, haciendo que el comité acepte seguir exhibiendo su pintura.
Sin embargo, esta situación significó la derrota de la presidenta, por lo que la estadía de Naoto en el club vuelve a quedar asegurada. Pero Gamo y Nagatoro no están satisfechas con ese resultado, así que obligan a la presidenta a cumplir con un castigo adicional: Disfrazarla de conejita y ponerla a vender artículos de Nekotoro.
Luego de terminar con su castigo, la presidenta regresa al salón del club para ver las obras de Naoto. Ella logra ver su potencial, a pesar de decirle que le falta técnica, aún así percibe que sus obras fueron hechas con amor.
Tiempo después, Naoto está en el salón del club dibujando a Nagatoro mientras duerme. Al despertar, ella se acerca a ver el dibujo, así que pretende comenzar a molestarlo una vez más, y le pide que cierre los ojos. Pero lo que hace es algo que él no esperaba, darle un beso en la mejilla.
Opinión
Lo malo de Ijiranaide, Nagatoro-san
Si hay algo malo que pueda decir de este capítulo, es que su desenlace se siente un tanto prematuro y simplificado. Los dos capítulos anteriores se centraron en crear el contexto y la nueva situación actual, teniendo su mejor momento en el final del capítulo 11.
Pero en este caso parece que se centraron más en terminar con la historia actual, que en mantener un ritmo constante con el resto de la serie. No es que lo hayan hecho mal, es solo que siento que pierden algo de detalle al tratar de contar la historia más rápido.
Lo bueno de Ijiranaide, Nagatoro-san
Tuvo un buen equilibrio entre su comedia y aquellas pocas escenas «dramáticas». Aunque era de esperarse que las situaciones cómicas pesaran más, sus momentos serios llegaron en el momento adecuado y no interrumpieron el ritmo general del capítulo.
Además, el desarrollo de Naoto y Nagatoro, desde que llegaron a su punto de inflexión en el capítulo anterior, ha conseguido mantenerse estable. La relación entre ellos se nota que ha mejorado, y afortunadamente ha pasado de ser simplemente una abusadora y su víctima, a ser presumiblemente algo más que amigos. Y ese desarrollo valió mucho la pena.
Conclusiones
Realmente tengo que admitir que fue un cierre satisfactorio para el anime. Cierra bien su trama y deja la serie abierta para una eventual segunda temporada. Me gustó que la serie fuera mejorando cada semana hasta llegar a esta conclusión, aún sin llegar a ser perfecta.
Si bien la serie comenzó generando algunas dudas, al final supo sobrellevarlas, compensándolas con una comedia bien manejada y una historia simple, pero igualmente entretenida.
Por último, y solo como una curiosidad, en este capítulo el traductor de los títulos en Crunchyroll nos dio una pequeña troleada. Siendo honestos, no tengo ni idea de donde salió el «cucamargi» que pusieron en el título. Así que tuve que recurrir al título en japonés para tener un poco de contexto.
En japonés la primera mitad del capítulo se llama «非モテはぐフナセンパイにもついに春が到来っスか~?» («Himote wagu funa Senpai ni mo tsui ni haru ga touraissukaa?»). Por descarte de palabras, supe que «cucamargui» hace referencia a «フナ» («Funa»), una carpa cruciana originaria de Japón.
Cuando Nagatoro ve a Naoto hablando con dos chicas que salen de ver su exposición, ella le dice «¿Le llegó la primavera a la cucamargi?». Esta carpa antes mencionada resulta que tiene su período de reproducción entre los meses de abril y junio, es decir, en primavera. Con esta frase, Nagatoro está comparándolo con una carpa cruciana durante su temporada de apareamiento.
Sin embargo, es solo especulación mía, así que si alguien aquí sabe lo que en realidad significa «cucamargi», hágannos el inmenso favor de compartir su sabiduría en los comentarios.
Recuerda que puedes votar por el mejor anime de cada semana en el siguiente enlace. Si quieres que Nagatoro y compañía se vayan estando en la cima, ya sabes por quien votar.
También puedes votar aquí por los nuevos animes que más esperas ver en este verano, y aquí por las nuevas temporadas que saldrán en los próximos días. Recuerda que la nueva oleada de animes ya está a nada de comenzar.
Yo aquí me despido, soy DARV007, y fue un gusto haber reseñado cada semana a Ijiranaide, Nagatoro-san.
© ナナシ・講談社 /「イジらないで、長瀞さん」製作委員会












