Cuando las fuerzas del orden en Japón realizan un arresto por robo, los bienes robados a menudo se exhiben, separados de manera uniforme, en una gran lona azul. Una de las razones de la práctica es que el departamento de policía local pueda presumir de los resultados de su destreza investigadora.
Pero también existe la posibilidad de que un propietario legítimo vea su propiedad perdida en los medios de comunicación y haga un reclamo, lo que puede dar lugar a cargos adicionales contra el sospechoso. Esto último mencionado ocurrió en la ciudad de Murakami a principios de este mes luego del arresto de un hombre bajo sospecha de robar docenas de pares de zapatos de mujer.
El departamento de policía terminó arrestando al mismo hombre hace siete años por el mismo crimen. Por lo que al momento de su detención por segunda vez, la policía de Niigata confiscó 139 pares de zapatos de la residencia del sospechoso.
El 10 de junio, la comisaría de Murakami exhibió 139 pares de zapatos de enfermera, zapatos de tacón alto y sandalias encima de una lona azul. Hasta ahora, la policía ha acusado de un robo a Tsunehito Isobe, un oficinista que vive en Murakami, de 47 años.
Alrededor de las 6:00 pm del 2 de marzo, presuntamente entró ilegalmente en una oficina en Murakami y robó un par de sandalias valoradas en 500 yenes. De antemano, la oficina en cuestión instaló un sistema de cámaras de seguridad después de reportarse robos de zapatos de mujer.
Las imágenes de la cámara llevaron al arresto de Isobe bajo sospecha de robo y allanamiento el 19 de mayo, fue procesado nueve días después. Los investigadores encontraron los 139 pares de zapatos, 77 de los cuales eran zapatos de enfermera, empacados en cajas de cartón que estaban colocadas debajo de su cama y dentro de un armario.
La policía también encontró un traje de enfermera blanco con un nombre marcado en el cuello, un suéter negro y dos pares de medias.
“Robé aproximadamente la mitad de los artículos el resto lo compré en sitios en línea y en tiendas de segunda mano. Llevo varios años robando ”, dijo Isobe.
La policía de Niigata confiscó 77 pares de zapatos de enfermera de la residencia del sospechoso. De hecho, los investigadores habían pasado por esto antes. En 2014, robó zapatos de farmacias, hospitales e instalaciones de cuidados en la ciudad de Niigata.
Ese mismo año, los investigadores ingresaron a la residencia de Isobe y confiscaron cajas de cartón que contenían 244 pares de calzado, incluidos 200 zapatos de enfermera y 44 bombas.
En ese momento, la policía había confirmado a los propietarios de 13 pares, valorados en 9.300 yenes.»Lo hice para satisfacer mi deseo sexual. El olor es un punto importante», dijo Isobe.
El 10 de junio, Atsushi Hasegawa, el subdirector de la estación de policía de Murakami, dijo que aproximadamente la mitad de los zapatos encontrados dentro de la residencia de Isobe fueron robados, pero no se han presentado informes a su estación ni a las cercanas.


