Japón lo ha vuelto a hacer, o mejor dicho quien lo hizo fue @simodasketch, un ilustrador quien tomo el problema de dibujar faldas en personajes de manga de una manera curiosa y al parecer muy eficaz, y todo con materiales que podrías encontrar fácilmente.
スカートのシワが見たくてティッシュで作ってみた。 pic.twitter.com/yCKuYAYuEy
— 下田スケッチ【絵の描き方】 (@simodasketch) November 16, 2021
Para los aspirantes a artistas de manga y anime, o para aquellos que simplemente disfrutan de dibujar de vez en cuando como pasatiempo eventualmente llega el momento de dibujar un personaje con falda. Con tantas historias que tienen protagonistas adolescentes o entornos escolares, y mas en Japón el momento de incluir un personaje con falda llegara tarde o temprano.
Sin embargo, las faldas no son necesariamente fáciles de dibujar, ya que en realidad son una forma compleja formada por una gran cantidad de planos de tela. Claro, si el personaje está de pie y quieto, todas esas líneas irán en la misma dirección, pero tan pronto como incluyas movimientos mas dinámicos y expresivos, o factores ambientales como el viento dramático, varios pliegues de la falda deben comenzar a doblarse en sus propias formas individuales, lo que puede ser difícil de visualizar correctamente en la mente y dar lugar a una obra de arte incómoda y poco atractiva, problema que recalcan muchos artistas en Japón y en el mundo.
Por ello, el usuario de Twitter ubicado en Japón @simodasketch tiene un método extremadamente rápido e inteligente para hacer un modelo de referencia para quienes deseen visualizar los movimientos de la falda sin tener que colocarse una y todo lo que necesitaran es un poco de papel de seda, un trozo de cinta adhesiva y un par de palillos chinos o un cilindro de tamaño similar.
Para comenzar, toma un pedazo de papel de seda y dobla una serie de pliegues. El número exacto no es importante, pero asegurarte de que los pliegues atraviesen todo el papel, imitando la tela de una falda plisada. Una vez que haya formado todos los pliegues, toma un trozo de cinta adhesiva y pégalo a lo largo del borde superior.
A continuación, toma los palillos o el cilindro sustituto (bolígrafo, lápiz, etc.) y comience a enrollar papel alrededor de la parte superior. Una vez que esté lo suficientemente gruesa, envuélvela con el papel de seda doblado y su modelo de falda estará completo.
Idealmente, querrás poder envolver la «falda» alrededor del fajo de papel en la parte superior de los palillos (que representa la cintura del personaje) sin superposición, para que puedas ajustar el grosor del fajo o recortar la falda en consecuencia.
Es importante asegurarse de que el taco sea notablemente más grueso que los palillos para que pueda ver cómo la falda debe ondearse y doblarse a medida que cuelga por debajo de las caderas del usuario. Mientras lo haga, todo lo que queda por hacer es organizar el modelo para que coincida con lo que desea dibujar.
Por supuesto, dibujar personajes y sus respectivas vestimentas es solo una parte de lo que se incluye en la ilustración de una escena, pero este modelo de falda debería ayudarte a tener un buen comienzo en este arte tan popular en Japón.


