A la hora de hacer declaraciones en internet, siempre hay que tener mucho cuidado por la repercusión que unos comentarios desafortunados pueden tener, y quien se encuentra en la mira de las críticas por unos comentarios, es la jugadora profesional de videojuegos de Japón, Tanukana, quien fue despedida del equipo de eSports, Cyclops Athlete Gaming, por realizar comentarios indebidos al manifestar que los hombres de baja estatura no tienen derechos humanos en una de sus transmisiones en Japón.
La jugadora profesional de Japón Tanukana es despedida tras criticar a los hombres de estatura baja

Al parecer la jugadora profesional japonesa especializada en Tekken 7, Tanukana estaba llevando a cabo un directo hablando con su audiencia cuando empezó a hablar sobre una anécdota con un repartidor de Uber Eats quien le trajo su pedido. Este empezó a coquetear con ella y le pidió su contacto, pero ella lo rechazó y al final el repartidor se fue. Luego manifestó lo siguiente delante de su público:
“Era bajo, probablemente no medía más de 1,70. Tan pronto como vi lo bajo que era, pensé, “NO”, si fuera más alto y tuviera un cuerpo más musculoso, habría una posibilidad de que le diera mi número”.
“1,65 es pequeño, no es bueno, honestamente si tienes menos de 1.70 no tienes derechos humanos, si eres un chico de menos de 1.70, por favor vive tu vida con la idea de “No tengo derechos humanos” en tu mente todo el tiempo. Busca cirugías de alargamiento óseo en internet y cuando alcances el 1,70 de estatura comenzarás a tener unos derechos humanos adecuados”, añadió.
“Sí, estoy diciendo eso. Los bajitos obviamente no deberían tener derechos humanos. Conozca su lugar. Soy duro con los chicos bajos. Pero déjame decirte algo: soy agradable con los gordos y los calvos”, concluyó.
https://youtu.be/d16ptRpQT5w
Debido a toda la controversia que causaron estas declaraciones en Japón, Red Bull, que la tenía como una de sus embajadoras cortó lazos con ella. Asimismo, a través de su sitio web el equipo de Cyclops Athlete Gaming pidió disculpas a la comunidad y anunció la retirada de Tanukana manifestando lo siguiente:
“Nuestra compañía considera inaceptables los comentarios y actitudes inapropiados de “Tanukana” en su transmisión en vivo realizado el 15 de febrero de 2022. Nos disculpamos profundamente por causar molestias y preocupaciones a los patrocinadores y todas las partes relacionadas. Reconocemos las declaraciones discriminatorias u ofensivas, incluidas las hechas en las redes sociales, como imperdonables, y valoramos la diversidad de todas las personas, por lo que decidimos cancelar el contrato del jugador. Para evitar que tales situaciones vuelvan a ocurrir, estaremos fortaleciendo los sistemas de educación y orientación para los jugadores de nuestro equipo”.
Por otro lado, la jugadora profesional de videojuegos, Tanukana también pidió disculpas a través de su perfil de Twitter y manifestó lo siguiente:
日頃より応援してくださるファンの皆様、Red Bull様をはじめとするスポンサーの皆様、この度は私の身勝手な発言により、不快な思いと多大なるご迷惑をおかけしてしまい大変申し訳ございませんでした。
— たぬかな (@kana_xiao) February 16, 2022
La publicación dice lo siguiente:
«Lo siento mucho por todos los fanáticos que me apoyan a diario, por todos los patrocinadores como Red Bull y por mis comentarios egoístas, los cuales causaron sentimientos desagradables y muchas molestias».
Además, manifestó que su intención nunca fue dar un discurso de odio y simplemente expresó de manera incorrecta su gusto por las personas altas. Anteriormente, dijo que debería haber una ley que prohíba calumniar la apariencia de las mujeres, por lo que, en su opinión, es justificable “contraatacar” calumniando la apariencia de los hombres.
A pesar de ello, algunos japoneses no la perdonaron y otros la defendieron manifestando que sus palabras fueron malinterpretadas, ya que la palabra jinken (人権) significa “derechos humanos” pero en el “lenguaje gamer” también se refiere a los ítems o personajes indispensables.

