Kimetsu No Yaiba (Demon Slayer) es más que un simple anime de «cazadores de monstruos». Lo que logra Kimetsu No Yaiba es humanizar a los demonios, ya que alguna vez fueron humanos, y esto a menudo se refleja en cómo piensan y se comportan como criaturas sobrenaturales de la noche. Un buen ejemplo de ello es Daki, el que lleva el cinturón, cuyo nombre tiene un significado muy serio.
Daki asumió un disfraz humano mientras vivía en el Distrito del Entretenimiento, llamándose a sí misma Warabihime, pero tenía otro nombre como chica humana: Ume. Todos estos nombres tienen un significado serio para el personaje, explicando su naturaleza siempre cambiante de humana a demonio y aspirante a princesa. El kanji utilizado para escribir estos nombres lo deja aún más claro.
Los nombres Ume y Warabihime
Los tres nombres de este personaje tienen un significado, y a veces, cada nombre tiene más de un significado dependiendo del contexto o de quien hable. El personaje nació con el nombre Ume, y se puede escribir con el kanji de «ciruela». Suena bastante inocente, y lo mismo ocurre con su apodo Ume, que podría leerse como «ciruela blanca», posiblemente una referencia a su pelo pálido en su infancia en los barrios bajos.
Sin embargo, su nombre humano Ume tenía un doble significado más oscuro, y su hermano Gyutaro lo sabía. La madre de Ume y Gyutaro murió de sífilis, y es posible que el nombre de Ume se deba a ello. Aunque se llama Baidoku, el kanji de esa enfermedad puede leerse de otras maneras, y uno de los kanjis de Baidoku puede leerse como «Ume«, de ahí el nombre poco halagüeño del personaje y su asociación con la pobreza, la enfermedad y la miseria. Desde el principio, queda claro que Ume/Daki ha tenido una vida de penurias y desdichas, y que no tiene nada más que su belleza natural y su hermano protector para confiar en ella. Es como si la hubieran tachado de fracasada desde su nacimiento.
Después de convertirse en un demonio a manos de Muzan Kibutsuji, a quien Ume adora, comenzó a trabajar como oirán en el Distrito del Entretenimiento y se hizo llamar de muchas maneras, incluyendo Warabihime, para mantener su fachada. Este nombre en particular también tiene un significado, ya que el carácter «warabi» se refiere a la planta de helecho y «hime» es una palabra que significa princesa.
El helecho es una planta común que se consume en Asia, incluso en Japón, pero podría estar relacionado con el aumento de las tasas de cáncer y puede causar problemas de salud si no se prepara correctamente. Esto puede aludir a que Warabihime parece inofensiva, pero es inesperadamente peligrosa por dentro, y es mortal si la gente no se maneja correctamente a su alrededor. Y, por supuesto, Warabihime se cree una princesa excelsa, un ser hermoso y perfecto que está desesperado por distanciarse de su difícil infancia. Ahora es un demonio y se identifica fuertemente con él. Su vida pasada está muerta y enterrada.
El significado del nombre Daki
Sobre todo, este personaje es conocido por el nombre Daki, y ese parece ser su nombre de demonio, ya que la mayoría de los otros demonios parecen conocerla también por ese nombre. Este nombre se compone de dos kanjis, el primero de los cuales puede leerse como «degenerado», «descenso» o «caída en», lo que sugiere una persona o cosa que en su día fue noble o elevada, pero que en algún momento se corrompió, se volvió oscura y retorcida.
Efectivamente, Daki descendió de una humanidad inocente a un demonio depravado y sediento de sangre, y aunque Daki piense que eso es una mejora, en realidad es una caída en desgracia. Ningún humano se ha convertido en un ser mejor al mutar en demonio hasta ahora en Kimetsu no Yaiba, y sea cual sea la opinión de la propia Daki, su transformación de humana a demonio la convirtió en algo monstruoso, bajo y vulgar.
El segundo kanji del nombre de Daki puede leerse como «princesa», igual que el carácter «hime» de Warabihime. Esto significa que el personaje se ve a sí mismo como una aspirante a princesa, tanto si se disfraza de oiran de alto rango como si opera como demonio, y tiene una gran opinión de sí misma en cualquiera de los dos modos. Tanto si es la reina del Distrito del Entretenimiento como si derrama sangre como demonio, Daki está segura de haberse convertido en la realeza entre el campesinado que es la humanidad. Pero, como demostraron Tanjiro y Tengen Uzui, es cualquier cosa menos una princesa. Es un monstruo vulgar con delirios de grandeza, y su vida terminó con el propio Distrito de Entretenimiento. Su arrogancia nunca la salvará de una hoja de Nichrin.
El manga de Kimetsu no Yaiba, escrito e ilustrado por Koyoharu Gotoge, comenzó con su publicación en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha en febrero de 2016. La obra superó la cifra de 120 millones de copias en circulación en el mes diciembre del año 2020.
El 28 de septiembre del año 2019, el manga Kimetsu no Yaiba estrenaría su adaptación al anime que en la actualidad se encuentra conformada por 2 temporadas (en emisión) y una película. El estudio de animación Ufotable se encarga de la producción del anime bajo la dirección de Haruo Sotozaki.
Sinopsis de Kimetsu no Yaiba:
Desde la antigüedad, abundaban los rumores sobre demonios devoradores de hombres que acechaban en el bosque. Debido a esto, los pobladores locales nunca se aventuran afuera por la noche.
La leyenda dice que un asesino de demonios también vaga por la noche, persiguiendo a estos demonios sedientos de sangre. Para el joven Tanjiro, estos rumores pronto se convertirán en su dura realidad… Desde la muerte de su padre, Tanjiro se ha propuesto apoyar a su familia. Aunque sus vidas estén endurecidas por la tragedia, encontraron la felicidad. Pero ese calor efímero se destruye un día cuando él encuentra a su familia asesinada. Y el único sobreviviente, su hermana Nezuko, se convierte en un demonio.
Para su sorpresa, Nezuko todavía muestra signos de emoción humana, y pensamiento… Así comienza la petición de Tanjiro de luchar contra los demonios y hacer que su hermana vuelva a ser humana.
©吾峠呼世晴/集英社・アニプレックス・ufotable





