Fue en octubre de 2009 cuando el juego multijugador online League of Legends, conocido por sus siglas de LoL, se lanzó al mundo. Se convirtió en toda una revolución con millones de seguidores por todo el planeta y que ha creado una gran comunidad, en especial en América Latina y España.
No cabe duda que el impacto más visible con este juego en la comunidad hispana está en los torneos que se celebran. Por ejemplo, la League of Legends Championship of The Americas, formada en 2024. Pero para unir en una a otras diferentes ligas del continente americano ya iniciadas hace años. Y es que dentro de ella estaba la que era la Liga Latinoamérica del LoL.

Este tipo de torneos han profesionalizado el videojuego entre la comunidad hispana, lo que también ha creado diferentes oportunidades para los jugadores. Les ha dado visibilidad internacional, incluso, les ha catapultado a una carrera potencial en la industria emergente de los eSports.
Si hay que destacar a algunos equipos que se han labrado un nombre entre los latinoamericanos están Rainbow7, Isurus y Furious Gaming. Y en España nadie se olvida del Movistar KOI, que fue creado por el mismísimo Ibai Llanos, uno de los streamers más populares del mundo, y el exfutbolista español Gerard Piqué.
Cultura juvenil

Además de los millones de jugadores hispanoparlantes que dedican horas e ingenio a este juego. El LoL ha tenido un gran impacto en la cultura de fans y en expresiones artísticas, como en el cosplay.
Entre los jóvenes ha tenido un impacto tremendo, dado que el juego se transforma en un espacio de socialización y desarrollo de habilidades estratégicas. Es más, como es necesario comunicarse continuamente y el trabajo en equipo, ha fomentado que el juego sea un aprendizaje para los jóvenes dentro de la comunidad hispana.
Por ejemplo, esta cultura se ha manifestado en muchas formas a partir del videojuego. Plataformas como Discord o Reddit han permitido que los jugadores compartan sus estrategias y teorías sobre el juego, además de creaciones artísticas, entre ellas el cosplay.
El caracterizar a personajes del juego ha crecido significativamente y se pueden ver muchos de esos disfraces tanto en las convenciones del propio LoL como en otras más globales. El cosplay es un puente entre la cultura digital, a la que los jugadores están acostumbrados, con la física. De este modo, se puede formar incluso más comunidad y compartir experiencias en el mundo real.
El mundo del streaming
Aparte de Ibai Llanos, otros streamers hispanohablantes, como ElMariana, Trymacs o xFaRgAnx, han tenido un papel muy importante en dar a conocer si cabe aún más este juego. Se han convertido en referentes locales que muchos jóvenes persiguen ser y, encima, en español.
En sus transmisiones, a través de Twitch, YouTube o TikTok, han combinado entretenimiento con estrategias del juego y, también, con elementos culturales de la comunidad hispanoparlante. De esta forma, ha ido consolidado este espacio para que este colectivo no se quedara atrás.
Y aunque el mundo del streaming y del LoL pueda generar, en ocasiones, estrés y frustración, también los jugadores se han preocupado de crear diferentes iniciativas dentro de la comunidad hispana del LoL para fomentar el juego responsable y la convivencia positiva.
En definitiva, el LoL ha dejado una huella muy profunda en la comunidad hispana más allá de lo que es el videojuego. Ha creado un fenómeno cultural en el que la identidad y la pertenencia es una de las claves. Pero también un espacio de aprendizaje y construcción de comunidad que ha impactado a millones de personas.