A veces lastimosamente no se puede hablar de la industria de los videojuegos sin pensar de cierta manera en las actitudes sexistas existentes en la industria y en los videojuegos en sí, por ello un artículo del sitio web Bloomberg comentaba acerca de los futuros proyectos que pueden continuar cambiando estas erráticas costumbres.
Para comenzar, debemos colocarnos un poco en el contexto de la industria durante los últimos años, desde afuera casi ninguna desarrolladora o publicadora ha sido exenta de escándalos por actitudes sexistas y estereotipadoras de género, como todo lo que ha pasado recientemente con Activtion Blizzard por ejemplo. Pero no nos estanquemos aquí, ya que estos estereotipos también se traducen a sus productos, en este caso los videojuegos.
Si bien es un tema que ha rondado en muchos ámbitos como las personalidades de los personajes, sus atuendos y sus opciones en lo jugable, todo gira en torno a representar de cierta forma a la mujer como un objeto de satisfacción del deseo masculino. Que, en mi opinión esto tampoco se corresponde de tal manera, personajes como Lara Croft (Tomb Raider) o Samus (Metroid) nunca les he tenido en la concepción de débiles, sino todo lo contrario.
El artículo continúa mencionando los destellos de luz que podrían significar casos como Horizon Zero Dawn, quien estrenara su secuela a principios del próximo año, y cuya protagonista se aleja totalmente de aquellos ideales de mujeres débiles que necesitan ser destacadas por un protagonista masculino.
Los desarrolladores del juego dijeron que querían crear un «héroe creíble e inspirador para todos». Y funcionó. A los jugadores les encantó el personaje y los fascinantes valores narrativos y de producción del juego. Horizon pasó a convertirse en uno de los juegos más populares de Sony, con más de 10 millones de unidades vendidas.
Por último, menciono algunos ejemplos como el ya mencionado Tomb Raider, Bayonetta y Genshin Impact, este último quien además ha sido objeto de críticas y censuras en sus personajes tanto masculinos como femeninos.
Si quieres leer el artículo original pulsa aquí.
Para más noticias de videojuegos visita Anmo Sugoi.
