Cuando pensamos en los videojuegos de terror se nos viene rápidamente a la cabeza narrativas que se basan en «jumpscares» un ambiente excesivamente lúgubre y algún ser, que probablemente no será nada amistoso… el cual nos perseguirá durante toda la historia con unas grandes intenciones de matarnos.
Si bien, es un estilo de terror que cumple con su cometido, en ocasiones hacen falta propuestas más ingeniosas a la par que arriesgadas dentro del género, y en este caso el equipo de «LKA» y «Wired Productions» no temen en ir por esa dirección con su nueva entrega de terror psicológico «Martha is Dead».
¿De qué trata Martha is Dead?
La aventura de «Martha is Dead» se desarrolla en la Italia de 1944, durante los últimos atisbos de la Segunda Guerra Mundial. En el misterioso lago de una lejana villa se encuentra el cuerpo sin vida de Martha, hermana de Giulia, la protagonista de nuestra historia. La situación que de por sí ya es complicada se tuerce aún más cuando Giulia decide usurpar la identidad de su difunta hermana gemela, debido a que en ello ve una oportunidad para integrarse de nuevo en su complicada familia, ahora tomando el papel de Martha.
Esta situación dará paso a una historia llena de sentimientos de culpa, dudas, arrepentimientos, conflictos, y una intrincada distorsión de su entorno, que progresivamente difuminará la delgada línea entre la realidad y la ficción, y que le hará replantearse a Giulia si realmente fue lo correcto decidir «convertirse» en su hermana.
¡Detalles diferenciadores de Martha is Dead!
«Martha is Dead» es un titulo en primera persona, que cuenta con amplios escenarios para la exploración, y el disfrute del jugador. En primera instancia nos encontramos en la villa de la familia de Martha, un espacio donde nos haremos con los controles y nos explicarán mecánicas curiosas en un videojuego de este genero, como la posibilidad de realizar misiones secundarias.
Una de las mecánicas más importantes y novedosa que se no presenta al inicio del videojuego es la fotografía, Giulia, una amante de esta disciplina, usará sus habilidades para desvelar los secretos de la historia que está por desarrollarse, Si bien en algunas ocasiones, capturar ciertas fotos será obligatorio para hacer que la historia avance, también podremos tomar nuestras propias fotografías, ya sea para captar los increíbles y detallados escenarios del videojuego o para obtener «pistas» que nos ayuden a descubrir más secretos de esta historia.
Si bien la historia avanza de manera calmada, con un inicio que nos enseña las mecánicas principales del juego, no podremos dejar de estar atentos a lo que nos ofrece el juego, ya que repentinamente ocurren cambios en la jugabilidad, por ejemplo con «quick time events» o cambios en la narrativa que nos pondrán los pelos de punta.
¡Una ambientación espectacular!
Como les comentamos al inicio de esta publicación, la historia se desarrolla en la Italia de 1944, cuando el conflicto entre el bando Alemán y el ejercito de los Aliados está aumentando drásticamente. «Martha is Dead» logra introducirnos en esa época, con una ambientación de lujo, ciudades Italianas de la época, con su folclore, además de referencias al conflicto mundial, a través pequeños detalles que nos otorgan la radio y el periódico sobre la disputa.
Recomendamos encarecidamente aprovechar el doblaje al italiano del videojuego para aumentar aun más la inmersión. El gran trabajo en cuanto a los monólogos y la efusividad de la actriz de voz de Giulia, es algo que en definitiva merece apreciarse en idioma original. La banda sonora también reluce en la narrativa al usar auténtica música italiana de la época.
Conclusiones de Martha is Dead
Este videojuego no se va por lo fácil y no recurre viciosamente a la bondades de los «jumpscares». La historia progresivamente te adentra a comprender los sentimientos de Giulia, la manera en que poco a poco va perdiendo la cordura y atormentándose a sí misma, y como intenta arrastranos a nosotros con un terror psicológico que quiere calar en los más profundo de nuestra piel, provocando que desconfiemos de cada pasillo, cada esquina, cada situación… logrando que la opresión y el sentimiento de incomodidad sea una constante en la historia.
«Martha is Dead» es un videojuego que engaña al jugador, podría dar la percepción de seguir las reglas que parecen casi de manual vistas en otros videojuegos del género, pero, la manera en la que rápidamente se desmarca del resto ofreciendo una experiencia más cercana al terror psicológico y poder ver el auto sabotaje de nuestra protagonista, con el añadido de una ambientación espectacular y una mecánica bien trabajada como la de la fotografía, hace que recomendamos esta obra si no tienes miedo a vivir nuevas experiencias.
«Martha is Dead» es un videojuego de terror desarrollado por LKA y distribuido por Wired Productions. Su estreno está programado para el próximo 24 de febrero en PS4, PS5, Xbox One, Series X/S y en PC a través de Steam y Epic Games. Tiene una calificación PEGI 18 y estará disponible a partir de los USD$ 30 en Estados Unidos, y precios regionales en diferentes países. Agradecemos al equipo desarrollador por otorgarnos una copia del videojuego antes de su lanzamiento oficial, que consta de los primeros 7 de los 12 capítulos de la serie y así poder realizar estas primeras impresiones.


