Metal Gear Solid: Ground Zeroes es parte de la emblemática saga de videojuegos Metal Gear Solid de Konami, saga que cuenta con un legado difícil de cuestionar gracias a obras maestras como Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Hideo Kojima, nombre clave y uno de los responsables de este legado, ha decidido compartir una característica que tenía pensada para Ground Zeroes.
Lo ha hecho a través de una de sus cuentas oficiales de twitter, @HIDEO_KOJIMA_EN, donde, recordemos, es especialmente comunicativo y suele compartir sus gustos, especialmente cinéfilos. Kojima nos dijo en el siguiente tweet, que pensó hacer de Ground Zeroes un juego en formato episódico:
In fact, it was my big intention to launch GZ. The development of a full game takes for 4-5 yrs. Times change during production. So I thought of offering an episodic format, like a streamed drama, where one episode is produced and distributed. GZ was meant to be an experiment. https://t.co/EeyJAs2HCR
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) March 20, 2023
Kojima pensó en este formato durante la producción de Ground Zeroes debido al acercamiento que permite con la estructura narrativa que tienen los episodios de las series de televisión, y que esta entrega estaba pensada para ser una especialmente experimental.
El juego también comenta que fue utilizado para saber las opiniones de los jugadores, y es que, recordemos que esta entrega tiene la peculiaridad de ser considerado el prólogo por separado del que sería la quinta entrega oficial del juego: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes fue imprescindible para mejorar la quinta entrega de la saga
Además de confirmar que para él este título fue especialmente experimental, mencionó la importancia del concepto de mundo abierto para lo que sería en aquel entonces el futuro de la saga, elemento que prestaron especial atención en el juego posterior.
Ya son varios años los que nos separan de estas entregas. Tenemos que recordar también, que Kojima abandonó Konami en 2015, y que no hemos tenido entregas numeradas desde entonces, mientras el creativo japonés sigue en el sector realizando juegos con su propio estudio.

Metal Gear Solid: Ground Zeroes fue uno de los juegos más populares de la generación protagonizada por Playstation 3 y Xbox 360, y se considera la antesala de la quinta parte de la franquicia de Konami. El último juego de esta saga fue Metal Gear Survive, un divisivo título de 2018 que no participó Kojima en su desarrollo.
Sinopsis de Metal Gear Solid: Ground Zeroes:
Ubicado en 1975 en algún tiempo después de los eventos de Peace Walker, el jugador controla nuevamente a Naked Snake (Big Boss) liderando su organización renegada Militaires Sans Frontieres (MSF), infiltrándose en un centro de detención estadounidense ubicado en Cuba, llamado Camp Omega.
El objetivo principal de Snake es recuperar a la agente de Cipher, Paz Ortega, y al joven soldado sandinista, Chico, quienes estuvieron involucrados con Snake durante los eventos de Peace Walker. En algún momento de la misión, la Base Madre de MSF es atacada por una desconocida organización llamada XOF, liderada por Skull Face.
Los eventos de Ground Zeroes resultarán importantes en un cambio en la personalidad de Big Boss, que posteriormente se revelarán en la siguiente entrega de la saga: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
