No es frecuente que veas un juego que combina los elementos estratégicos del ajedrez y una narrativa construida alrededor de los Siete Pecados Capitales. Sin embargo, el desarrollador FuRyu lo hizo realidad en su JRPG Monark .
Este juego te sumerge en el misterioso reino del Otro Mundo, donde debes resolver el misterio de la Niebla, un fenómeno que repentinamente afectó a la Academia Shin Mikado. Es una configuración sombría para una aventura notable..
Tráiler de Monark
En Monark , juegas como un protagonista sin nombre que sufre un caso de amnesia. Tan pronto como comience el juego, serás recibido en el primer encuentro de combate (que desafortunadamente pierdes, pase lo que pase). Luego tomarás una prueba de quince preguntas, cuyas respuestas aumentarán cada uno de tus siete pecados. en diferentes proporciones.
La apertura parece lenta, especialmente durante el primer capítulo, mientras recorres los tutoriales y aprendes la mecánica básica. Aún así, aprecié este papel metódico, ya que hay un puñado de sistemas únicos para entender. Además, se presentan muchos miembros del elenco que ofrecen gotas de conocimiento sobre su misión actual.
Te colocan en un mapa con un rango de movimiento limitado por turno durante el combate, pero tienes un movimiento direccional libre dentro de dicho rango. Las acciones como las habilidades se pueden usar, pero requieren un sacrificio menor de HP, mientras que los ataques ofrecen beneficios. También está la opción «Aplazar», que otorga al personaje un turno extra al «pasar el testigo». Por supuesto, si lo haces demasiado, corres el riesgo de que el personaje se vuelva loco.
En Monark, las descripciones de cada habilidad se explican por sí mismas, con símbolos integrales que lo ayudan con las consecuencias de cada acción. La única queja que tuve con el sistema de combate fue cómo funcionaba el movimiento. A veces descubrí que los enemigos se amontonaban demasiado y era imposible apuntarlos, incluso dentro del alcance.
Varios peligros pueden causar efectos de estado que se encuentran en el campo de batalla. No diría que me gustó el que causa Charm ya que un personaje Charmed ataca a los compañeros de equipo, lo que puede ser un dolor de cabeza si tu distribuidor de DPS se ve afectado por esto. Y si bien hay elementos que puedes usar para curarlo, sigue siendo un turno en vano. La locura es otra estadística que te hace perder el control del personaje, y si pasan tres turnos, lo matan automáticamente.
La forma de subir de nivel de Monark es realmente única. No obtienes una pizca de EXP del combate. En cambio, al final del combate, recibirás la moneda SPIRIT utilizada para desbloquear nuevas habilidades o mejorar las existentes, según tu grado. Al gastar SPIRIT en el árbol de habilidades, no solo abrirás la habilidad deseada, sino que también subirás de nivel, lo que significa que puedes asignar quién crees que necesita ser más fuerte que el resto. Puse mis recursos en el protagonista porque Game Over si muere, así que sentí la necesidad de convertirlo en una potencia.
Sin embargo, a medida que avanzas en Monark, se recomienda prestar especial atención a las Legiones, que son espíritus parecidos a maniquíes que pueden acompañarte en el combate. Pueden usar varias habilidades valiosas, lo cual es bueno porque algunos personajes abandonan tu grupo después del final de un capítulo. Esto solo significaba que estaba más interesado en subir de nivel a los miembros permanentes del partido.
Las notas están dispersas por las mazmorras y debes leerlas si quieres progresar. Desde sugerencias de combinación de casilleros hasta computadoras protegidas con contraseña, tendrá que leer con atención. Sin embargo, disfruté de la flexibilidad de los capítulos iniciales, y después de Dungeon of Pride, Monark me dejó elegir la mazmorra que consideré adecuada para continuar.
Si te paras cerca de Vanitas, el conejito de peluche que te acompaña en tu viaje, puedes usar el teléfono, que se usa para marcar los números que encuentras en las notas. No hay nada que te impida marcar números aleatorios, pero no lo hagas a menos que quieras luchar contra enemigos de LV 90 en las primeras etapas del juego. Una vez que marcas un número de mazmorra, no puedes volver al menú principal para prepararte, y tu única opción es aceptar tu destino o reiniciar el juego.
Dicho esto, no todo en Monark es viento en popa. Por un lado, es más que probable que te encuentres con un pico de dificultad sin previo aviso, lo que hace que moler sea casi una necesidad si deseas progresar. Incluso si eliminas la dificultad usando el Modo Casual, en realidad no hace ningún favor. Es casi como si el Modo Casual fuera la dificultad Normal prevista. Descubrí esto después de que mi grupo fuera eliminado a pesar de que estaba tres niveles por encima del enemigo.
Además, algunos acertijos de mazmorras son vagos sobre lo que debes hacer. Por ejemplo, en una de las mazmorras de Monark, deberás retroceder a ubicaciones anteriores que has visitado, sin ninguna pista o indicación de qué o dónde se supone que debes ir. Esto no fue un problema en las primeras mazmorras, pero cuanto más avanzaba, más me molestaba esta falta de claridad, lo que me llevó a buscar en una guía.
Monark le da un giro al diseño JRPG de la escuela secundaria al ofrecer sistemas de juego y combate únicos para los fanáticos del género. La narrativa realza esta experiencia con un elenco memorable y muchos misterios por descubrir. El aumento de la dificultad perjudica la experiencia, ya que el equilibrio de los acertijos y los encuentros vagos ralentiza el ritmo, pero los veteranos del género pueden disfrutar el arte de moler y no notarlo demasiado.





