El panorama del anime en el streaming ha dado un vuelco que ha sorprendido a muchos. La plataforma de streaming más grande del mundo, Netflix y el aclamado estudio de animación MAPPA (Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man y Attack on Titan: The Final Season) han oficializado una alianza estratégica que va mucho más allá de una simple licencia de distribución.
Más que una exclusividad global de los futuros animes de MAPPA, una decisión de ir más allá con co-producciones y más
Si tomamos en cuenta otros acuerdos, esta alianza entre MAPPA y Netflix establece que la plataforma Netflix no solo tendrá la exclusividad mundial de las futuras producciones de MAPPA, sino que ambas compañías colaborarán de manera activa desde la raíz. El acuerdo abarca tres pilares que serán importantes y hay que tener en cuenta:
- Co-producción: Desarrollo conjunto de historias originales.
- Tecnología y Talento: Inversión en procesos de animación de alta gama.
- Merchandising Global: Explotación comercial de las marcas a nivel masivo.

Esta alianza, lejos de ser un hecho aislado, forma parte de una estrategia que Netflix inició en 2018 y que, además, fue reforzada en octubre de 2022 con estudios como Science SARU (Dandadan) y NAZ (Natsume’s Book of Friends). Asimismo, con MAPPA en sus filas, Netflix se integra dentro de una red de “partners” que, a su vez, incluye a gigantes como Production IG, WIT Studio (SPY x FAMILY), BONES (My Hero Academia) y David Production (JoJo’s Bizarre Adventures), estudios que, en los últimos años, se han asociado de manera recurrente con la plataforma.
Además, según datos oficiales revelados en el anuncio, más del 50% de los usuarios globales de Netflix consumen anime de forma regular, una audiencia que se ha triplicado en los últimos años, por lo que la decisión de Netflix de ir más allá en su asociación previa con el estudio de animación MAPPA tiene como objetivo explotar un resultado que le ha beneficiado con las licencias de animes como Jujutsu Kaisen, Attack on Titan, Hell’s Paradise, Kakegurui Twin, el remake de Ranma 1/2, entre otros.

Acerca de MAPPA:
Fundado en 2011 por Masao Maruyama (cofundador de Madhouse), MAPPA (Maruyama Animation Produce Project Association) se ha consolidado en tiempo récord como el estudio más influyente de la década.
Bajo la dirección actual de Manabu Otsuka, el estudio ha logrado hitos sin precedentes, encargándose de ser el estudio responsable de animar la temporada final de Attack on Titan, elevar el estándar de la acción con Jujutsu Kaisen y sorprender a todos con la película Chainsaw Man – The Movie: Reze Arc, una de las películas de anime más exitosas del último tiempo en Japón.