Sabemos muy bien que en Latinoamérica, como en otros territorios del mundo, muchos usuarios fanáticos al anime aún siguen consumiendo contenido japonés en sitios clandestinos por internet de manera ilegal, lo cual ha llevado ciertas organizaciones por parte de Japón emplear varias estrategias para garantizar los derechos de autor en el extranjero y promover el consumo legal de su contenido dando duros golpes contra la piratería como en esta ocasión.
Señalan la eliminación de sitios web piratas de anime en Brasil
De acuerdo con un reciente informe compartido por la Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA: Content Overseas Distribution Association) con sede en Japón, bajo la denominada “Operación Animes” se ha hecho saber que 36 sitios web fueron cerrados en Brasil por proporcionar anime con subtítulos pirateados sin la autorización de las empresas que poseen los derechos, dando un duro golpe a dos sitios popularmente reconocidos como «goyabu.com» y «animeyabu.com».
Esto se llevó a cabo gracias a la cooperación de CODA (cuyos miembros tienen derechos sobre contenido japonés) y algunos funcionarios japoneses con las autoridades de Brasil, que desde el 2019 tienen una lucha contra la piratería bajo la rama «Operación 404». La pena para quien practica este delito contra los derechos de autor es de prisión, de dos a cuatro años, con posibilidad de multa. Los responsables también pueden ser procesados por asociación delictuosa y blanqueo de capitales.
CODA expresa que es difícil para los distribuidores legítimos en la región de América Latina que hacen negocios con contenido japonés teniendo licencia legítima, tener éxito en una situación en la que prevalecen los sitios piratas. Donde se continuará tomando medidas proactivas en el extranjero para lograr un mercado saludable donde los operadores autorizados de contenido japonés puedan realizar negocios correctamente y distribuir productos autorizados.
CODA es una organización privada fundada a instancias del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y la Agencia de Asuntos Culturales. Es una organización para que los titulares de contenido cooperen en la adopción de medidas contra la piratería, etc., para promover el desarrollo activo en el extranjero de contenido japonés.
La organización está conformado por 32 miembros corporativos, donde entre ellos se destaca Aniplex, KADOKAWA, SHUEISHA Inc, Toei Animation, Studio Ghibli, entre otros