Cuando Nintendo lanzó un misterioso teaser llamado #WhoisEmio? En julio de 2024, muchas personas pensaban que se trataba de una nueva aventura de terror u horror, algo que ya hace tiempo no se veía por parte de Nintendo, pero para sorpresa de muchos cuando se anunció por fin este misterioso título, sabíamos que Nintendo no se había olvidado de una de sus IP más queridas por un nicho en especial en los años 80.
Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club el regreso de una de las franquicias poco conocidas de Nintendo.
Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club no es más que la tercera parte de serie de videojuegos titulados Famicom Detective Club, hasta hace poco una serie prácticamente olvidada, cuyas dos primeras partes se lanzaron en 1988 y 1989 para NES. Que hasta hace algunos años se pudieron apreciar remakes de ambos grandiosos títulos, bajo el ala de Yoshio Sakamoto, quien también está detrás de la famosa serie Metroid además de las partes originales, se le hizo buena idea crear una trilogía.

La historia de Emio tiene lugar varios meses después de los eventos de la primera entrega y comienza con el asesinato de un estudiante de secundaria. El cual parece haber sido estrangulado, y además tiene una bolsa de papel con una sonrisa pintada en ella. Similar a la leyenda urbana de Emio, o el Hombre Sonriente.
En donde las creencias nos dicen que un hombre que lleva una bolsa de papel aparece frente a los niños que lloran. El hombre les dirá que ya no tienen que llorar y que les dará una sonrisa permanente. Luego los matara. Aquí en donde la aventura comienza, puesto que juegas como detective de la Agencia de Detectives Utsugi junto a Ayumi Tachibana, investigando el asesinato de un estudiante de secundaria.

Gran parte del juego se centra en interrogar a la gente. Las opciones incluyen interactuar con los personajes, pensar por uno mismo y observar el entorno. La información importante se registra en tu cuaderno, que incluye sospechosos y hechos notables. También tendrás acceso a un teléfono y la posibilidad de llevar o mostrar objetos a los personajes más adelante. También están presentes las características de las novelas visuales modernas, como la reproducción automática y la omisión de diálogos. Todo esto constituye la mayor parte de la jugabilidad de Emio.

Como toda novela visual de su tipo, Emio tiene interacciones opcionales en el juego, aunque no siempre son obvias para el jugador. A menudo son momentos crudos, como mirar fijamente el pecho de una mujer u observar el moco de un hombre. También pueden ser diálogos indecentes que parecen fuera de lugar en un juego de Nintendo. El juego no te dirige hacia estas opciones; tendrías que descubrirlas tú mismo. Los momentos alegres rompen con la abrumadora sensación de pavor que sentí durante Emio, por lo que no es un juego para niños claramente.

Aquí muchos dirán que suena muy aburrido, puesto que es leer mucho e investigar por cuenta propia con un gameplay limitado a solo eso y en parte entendemos eso, puesto que las novelas visuales son para un público especial o mejor dicho de nicho, pero claramente se trata de una novela visual de alta categoría que recomendamos completamente el jugar y una buena opción para entrar en el mundo de las novelas visuales.
En el mercado de dichas existen muchas de renombre que podríamos comparar con Emio, como por ejemplo YU-NO: A girl who chants love at the bound of this world, Steins;Gate, entre muchas otras similares a Emio, pero es sumamente ver una hecha por Nintendo lo que la hace una joya, y con la temporada de Halloween y Día de Muertos acercándose rápidamente, no hay mejor momento para hacerse con el juego en tu Nintendo Switch.