Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse es la cuarta entrega principal de la franquicia Fatal Frame (Project Zero en España) y una de las más desconocidas incluso por los fanáticos de la saga de Koei Tecmo. El motivo es que este título se quedó en tierras niponas exclusivamente, y en exclusiva para Wii. Por eso, una parte de su público aplaude especialmente esta remasterización que supone una bienvenida al público de occidente.
Tráiler de Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse
Historia
Lo cierto es que las primeras horas de Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse se siguen con interés gracias a que toma un punto de partida interesante: Han desaparecido y muerto en extrañas circunstancias dos conocidas de Ruka, la protagonista, en una isla donde tiene recuerdos infantiles tan difusos y extraños como la silueta de una extraña figura enmascarada danzando en mitad de un ritual.
Y si bien en las siguientes horas la historia toma el relevo a ser contada más mediante documentos, un rasgo muy característico en este género. Hay espacio para cinemáticas y frases sueltas de los espectros del lugar que, en varios casos, cobrarán más sentido conforme avance la trama. A ello le sumamos un toque más detectivesco en el personaje de Chousiro.

Sin ser la mejor historia que veremos de la franquicia, sí que la pondría por encima de otras vistas como la de Fatal Frame: Maiden of the Black Water -que queda excesivamente fragmentada por ser más episódico que este título-. El juego cuenta, además, con más de un final, teniendo leves diferencias entre sí.
Jugabilidad
La jugabilidad de los Fatal Frame resulta curiosa para aquellos que no conozcan la saga. En estos juegos, contamos como arma principal una cámara antigua de fotos, que cuenta con la capacidad de exorcizar a fantasmas, enemigos principales que tendremos: Cuando la usemos, pasará el juego de tercera persona a primera, y, normalmente, haremos más daños a los fantasmas cuando captemos la foto muy cerca de nosotros.
No faltan fantasmas más escurridizos y momentos donde serán más vulnerables para realizarles un daño añadido llamado Fatal Frame. Además de esto, contamos con potenciadores pasivos y activos, estos últimos, y algunas características de la cámara en sí, podremos ir subiendo de niveles mediante objetos de la zona.

Aparte de la cámara, el juego presenta características propias del survival horror clásico: Backtracking constante, búsqueda de llaves para avanzar, puzzles, exploración en tercera persona y, en general, movimientos lentos del personaje. Es en este apartado donde más notamos los años del título. Esta entrega, además, no es la más difícil y no tiene tantos enemigos, así que supone una puerta de entrada interesante.
Como extras tenemos ropas desbloqueables, una tienda donde comprar objetos curativos -además de guardar partida-, coleccionables como documentos que nos ayudan a entender la historia y una colección de fotos a muñecas siniestras repartidas por los escenarios, además de espíritus inofensivos que podremos fotografiar también para ganar puntos extras. En general, el juego cuenta con un puntillo arcade que lo diferencia bastante de otros del género.

Esta entrega, al igual que Fatal Frame 3: The Tormented, cuenta con 3 personajes controlables, en general, no cambia mucho el juego cuando llevas uno u otro en sus partes de la historia, pero uno de estos tiene un arma diferente a la cámara: Su uso es limitado, pero es bastante dinámico y en las fracciones que protagoniza, se inclinará el juego más a la acción usando varios enemigos a la vez.
Apartado técnico, sonoro y novedades de la remasterización
Los entornos embrujados, víctimas claras del deterioro inevitable del paso del tiempo, y sonidos tan característicos como lamentos en los rincones más oscuros son marca de la casa en esta franquicia. Y esta entrega no es ninguna excepción: No estamos ante el Fatal Frame más terrorífico, pero sí ante una atmósfera que contribuye a la búsqueda de tensión en el jugador, no faltan jumpscares rememorando una vez más la gran influencia del cine j-horror que tienen estos títulos. De lo mejor del título.
Como remasterización de aquella entrega de Wii exclusiva desde entonces, destaca sobre todo en un modelado de personajes principales y fantasmas más trabajado, en contraste con unos fondos algo más pixelados de lo que nos gustarían; tampoco se siente visualmente tan obsoleto si hablamos de la versión de Nintendo Switch sobre todo. El resultado es agradable a la vista gracias al juego de sombras y una dirección artística mejor que su entrega posterior. Además, la música tiene bastante más presencia en este juego que en otros de la saga.

Conclusiones
Fatal Frame 4 se queda, en líneas generales, por debajo de la trilogía que pudimos disfrutar en Playstation 2 y, en parte, la Xbox original. Pese a ello, el título guarda todo lo que un fan de estas joyas de antaño busca, consigue un equilibrio entre lo clásico y lo moderno entre varios de sus aspectos jugables. Su componente arcade y su buena atmósfera ayudan al juego a elevarse como una propuesta interesante para los fans del género survival horror, especialmente dentro del catálogo de Nintendo Switch. Tenemos que recordar que el juego cuenta con subtítulos en inglés, francés y alemán, no en español.
Si tienes interés por adquirir el juego, os dejamos los enlaces a sus plataformas.
- Clic aquí para comprar Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse en Nintendo Switch
- Clic aquí para comprar Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse en Steam
- Clic aquí para comprar Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse en Playstation
- Clic aquí para comprar Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse en Xbox
¿Has probado este juego o algunos de los juegos de la saga? Puedes comentar tu opinión de estos títulos en los comentarios.