La versatilidad de los videojuegos hack n’ slash ha dado excepcionales títulos que logran dar horas enteras de diversión. Algunos de ellos, que incluso solo son en 2D, logran entretener bastante, y no tienen nada que envidiarle a otros juegos más elaborados. Tal es el caso de Lost Epic, un juego que además incorpora a personajes de anime en una historia sencilla, pero bastante divertida.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
Lost Epic es un videojuego desarrollado por oneoreight y Team EARTHWARS, lanzado en acceso anticipado para PC a través de Steam el pasado 5 de junio de 2021. El título fue anunciado en noviembre de 2020 como un desarrollo en conjunto con el ilustrador Namie, diseñador de personajes en los juegos de Fate/Grand Order, Arknights y Azur Lane.
Historia
En Lost Epic viviremos una aventura en donde el jugador se convierte en un guerrero conocido como God Slayer. Él es enviado a explorar el mundo de Sanctum, donde los humanos mantienen una guerra activa contra los seis dioses. Su misión será avanzar en esta travesía para destruir al Panteón de los Seis, y así poner fin a esta guerra.
Es una historia sencilla, con un objetivo bastante simple, demostrando que su enfoque se centraría en la jugabilidad, más que en su trama. Aún así, en el camino te encontrarás con varios personajes que te ayudarán a profundizar un poco sobre el mundo que estás destinado a salvar.
Personalización
Lo primero que tendrás que pasar en el juego es el tutorial, el cual te ayudará a saber cómo interactuar durante el resto del juego. Si ya estás familiarizado en el género, notarás que en realidad no hay mucha diferencia respecto a otros títulos. Pero si eres nuevo, entonces quizá si podría serte útil.
Después de pasar este breve tutorial, tendrás que escoger la personalidad del God Slayer. Y la verdad es que tiene un acierto en darte una buena variedad de personajes predeterminados a elegir. Tendrás entre 8 avatares distintos a escoger, y lo interesante es que también podrás escoger su voz dentro de las 10 opciones incluidas.
Estas voces no incluyen diálogos, son solo reacciones de daño y de movimientos que el personaje irá haciendo durante el juego. Además, los personajes son ilustrativos, eso quiere decir que no tienen ninguna característica que los diferencie del resto. Únicamente es el avatar que te acompañará durante tu travesía.
Jugabilidad
Básicamente, Lost Epic es un RPG de desplazamiento lateral en 2D. El personaje cuenta con tres niveles de ataque, y solo dos de defensa. En el ataque tendrás los niveles básico e intermedio, los cuales gastan energía que deberás esperar a que se reponga. De lo contrario, sólo serás un saco de boxeo para los enemigos.
El último ataque es el especial, y a diferencia de los otros dos, éste cuenta con un cooldown para poder volver a utilizarlo. Algo bueno es que el cooldown y la energía se recuperan bastante rápido, por lo que normalmente podrás jugar sin recordar que eso existe.
En cuanto a su defensa, únicamente tienes dos opciones, repeler o esquivar. Esquivar se resuelve fácil, ya que hay un botón especial para ello. Para repeler la cosa cambia un poco, ya que utilizas el mismo botón de ataque básico, pero debes esperar al momento adecuado para poder usarlo. De lo contrario, recibirás un buen golpe que podría llegar a ser mortal.
Mapa
Similar a otros juegos del género, hay que recorrer un mapa transversal en busca de las oleadas de enemigos y algunas otras piezas que te ayuden a cumplir el objetivo principal del juego. Este mapa no es lineal, llega un punto en donde tienes camino amplio para explorar y conocer más sobre el terreno que estás pisando.
Sin embargo, es muy quisquilloso, ya que hay zonas que tienen enemigos más peligrosos que aquellos que te podrás encontrar en el camino, y no lo sabrás hasta que ya estés frente a ellos, lo cual supondrá una muerte lenta y dolorosa.
Experiencia
El juego también incluye misiones que te otorgarán Puntos de Habilidad, los cuales te ayudarán a ir mejorando a tu personaje hasta convertirlo en todo un exterminador de Dioses. Y por último, ocasionalmente te encontrarás con hordas especiales de enemigos, los cuales no sólo te darán experiencia, sino que además te darán otro tipo de bonificación, de la cual se hablará mas adelante.
Un detalle a considerar, es que el juego tiene muy pocos puntos de guardado, por lo que hay que ser precavido en cómo te mueves dentro del mapa, y sobre todo, cómo conservas tu vida. Algo bueno es que tanto dentro del mapa, como durante los enfrentamientos, tienes la posibilidad de recoger objetos. Estos objetos pueden serte de utilidad, ya que el juego incorpora un sistema de creación y mejora de objetos.
Sistemas de creación y mejora
Derrotar a tus enemigos te otorga Anima, que es la moneda de cambio con la que podrás crear o mejorar, junto con otros objetos recolectados dentro del juego, distintas herramientas que harán tu travesía más sencilla. Pero el Anima no se otorga de manera fija, depende mucho del tipo de enemigo al que te enfrentes, y también de la forma en la que lo hayas vencido.
Atacar por la espalda, dar un golpe crítico, repeler un ataque o incluso dar un golpe de gracia definirán cuánta Anima te será otorgada. Las hordas especiales otorgan mayor cantidad de Anima. Mientras más Anima acumules, más mejoras podrás hacerle a tus herramientas, y en este mundo cualquier ayuda es suficiente para lograr tu objetivo.
La personalización también afectará al equipamiento que lleves contigo. Inicialmente contarás con una espada para atacar, pero conforme avances podrás intercambiarla por algo más poderoso, o de mayor distancia. También podrás crear o mejorar tus armas y armaduras, o incluso crear pociones o platillos para mejorar tu salud, que por supuesto, es finita.
Estas mejoras influyen de manera significativa dentro del juego, pues permiten mejorar tu defensa e infringir un mayor daño que, junto a tus combos de ataque, harán que venzas a los Dioses con mayor facilidad.
Aspectos técnicos
Al ser una aventura en 2D, el juego ofrece una ambientación sencilla, con fondos estáticos pero que varían dependiendo de la zona a la que te estés adentrando. Los personajes son muy diversos, tanto con la variedad de aliados, los avatares y los enemigos. Hay enemigos genéricos que aparecen en todos lados sin importar el escenario, pero el resto sólo aparecen en un lugar específico.
Los efectos de sonido cumplen con su trabajo, pero sin destacar de más. Los enemigos apenas tienen interacciones audibles, pero con los aliados prácticamente todos sus diálogos están hablados también.
Y de sonido de fondo, cuenta con una banda sonora que en general es poco variada, pero se adapta a cada situación y ambientación en específico, además de que son temas bien ejecutados. Esto mejora un poco la experiencia general del juego, complementándose de buena manera lo que ves con lo que escuchas.
Opinión
Lo malo de Lost Epic
En el apartado de la jugabilidad, hay un par de problemas que pueden afectar un poco la experiencia. El primero de ellos es que sus enemigos están un poco desequilibrados, ya que mientras hay enemigos bastante fáciles de derrotar, en el mismo camino puedes encontrarte con otros que te pueden mandar a la lona casi igual de rápido.
En algunas zonas es comprensible, ya que te exige que mejores tu arsenal para poder atravesar esa área. Pero en otros momentos no debería ser el caso, ya que lo único que consiguen es mantenerte estancado en un sitio durante mucho tiempo, haciendo que se vuelva tedioso pues, recordemos, también estás limitado a los puntos de guardado.
Hablando precisamente de eso, el otro problema es la falta de puntos de guardado, dependes mucho de encontrarte con alguno, pero aún si lo encuentras y eventualmente quisieras regresar a el para volver a guardar, los enemigos de cada escenario se reinician, por lo que deberás volver a enfrentarlos, haciendo inútil recurrir a ese punto y tener que ir a buscar el siguiente.
En el apartado grafico nos topamos con que el juego carece un poco de fluidez. Las animaciones suelen responder de acuerdo a la situación sin mayor problema, pero el movimiento general del juego se siente lento y algo acartonado. Ojala esto pueda ser corregido en versiones posteriores, ya que si bien no afecta demasiado en el desarrollo del juego, si puede llegar a causar un poco de molestia innecesaria.
Lo bueno de Lost Epic
Me agrada que te obligue a usar estrategia para vencer a los enemigos. Que más quisiera que me permitiera soltar espadazos a diestra y siniestra, pero que te obligue a racionar tus recursos hace que el juego se vuelva más entretenido.
Su sistema de creación y mejora podrá no ser el mejor, pero hace bien su trabajo. Hay algunos detalles que podrían funcionar mejor, pero al menos te incitan a explorar con el entorno en busca de objetos que te sean de utilidad para dicho sistema.
Además, la forma de conseguir Anima me parece adecuado. Es absurdamente fácil conseguir anima, y en grandes cantidades. Sin embargo, también es fácil gastarla, pero ese es otro asunto. Pero en general el sistema de recolección y de uso de recursos me parece interesante, aunque igual espero que puedan mejorarlo para futuras actualizaciones.
Conclusiones
Lost Epic es un juego que en general no es nada exigente, tiene un objetivo más centrado en entretener que en ser profundo o impactante. Pero aun así, tampoco piensa en ponerte las cosas fáciles, ya que te obliga a encontrarle el ritmo para poder pasar con el menor daño posible, y al menos en ese aspecto cumple con creces.
Sin embargo, si tiene algunos detalles que podrán no ser del agrado de los jugadores más experimentados. Y aunque varios de estos detalles bien podrían considerarse como un reto adicional, es probable que logren ahuyentar a alguno que otro jugador.
La muerte en este juego duele, porque te obliga a tener que repetir todo el proceso, y mientras más hayas avanzado sin haber guardado, más doloroso se vuelve perder. Pero el atractivo que tiene continúa ahí, ya que te incita a reflexionar sobre una ruta diferente que pueda funcionar mejor, para sí evitar correr con la misma suerte.
Sin duda alguna es un juego interesante y entretenido, que a pesar de su corta duración, al menos intenta hacer que lo juegues durante un periodo largo de tiempo. Lo cumple bien, pero tampoco se le puede pedir mucho, porque al final del día, no es nada diferente a algo ya visto antes.
© oneoreight














