Dejemos una cosa clara antes de comenzar: vamos a entrar en esta revisión completa sin comparar Nexomon: Extinction con Pokémon. Este es un juego de rol muy original con elementos que tienen nombres originales como «Super Potion» y «Max Revive» … en realidad, ¿a quién estamos tratando de engañar? No vamos a comparamos con Pokémon, ya que básicamente es Pokémon.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para Nintendo Switch
Una aventura sin igual
Nexomon lleva sus influencias sin disculpas en su manga. Eres un niño que se convierte en un domador de Nexomon (no un entrenador, esa es una palabra diferente, ¿ves?), Debes viajar por la tierra yendo de pueblo en pueblo mientras atrapas y entrenas (lo siento, domestica) más Nexomon y, por supuesto, eventualmente ahorra y viajas por el mundo.
Es la misma idea, la misma fórmula e incluso tiene la misma interfaz de usuario de batalla. Pero mirando más allá de todo eso, ¿es posible que Nexomon use esta fórmula para ofrecer algo que Game Freak no ofrece?
Bueno, al principio, la historia no parece desviarse mucho de sus inspiraciones; eres un niño pequeño listo para embarcarte en tu viaje Nexomon, pero tu viaje al bosque para encontrar un Wild Nexomon se detiene rápidamente con la llegada de un violento Dragón Nexomon.
La historia rápidamente hace una declaración de que este no será solo tu asunto Pokémon habitual: un personaje que solo tú puedes ver detiene el tiempo y te ofrece uno de los 9 Nexomon iniciales. Realmente no importa cuál elijas ya que, a diferencia de los Pokémon, todos estos aparecen comúnmente en la naturaleza.
Es una historia mucho menos fundamentada de lo que normalmente apunta Pokémon, pero sin duda llama la atención desde el principio y, lo que es más importante, te empuja a tu aventura sin tener que sentarte a través de oleadas de diálogo. No solo obtuvimos a nuestro abridor Nexomon en los primeros minutos, sino que ya estábamos preparando nuestra fiesta.
Cambio de ritmo entre regiones
Este refrescante cambio de ritmo es una de las áreas clave en las que el juego destaca por su inspiración; no solo la historia es enérgica, sino que debido a que es un juego en 2D, realmente no tienes que esperar a que se cargue nada.
La transición entre el mundo exterior y la batalla es casi instantánea, las animaciones de batalla son breves y van al grano, e incluso curar a tu Nexomon en un «no centro Pokémon, honesto» se simplifica a un rápido destello de la pantalla en lugar de ver cada Poké Ball lentamente entró uno por uno.
Jugabilidad
En la superficie, todo parece muy similar. Solo puedes llevar 6 Nexomon a la vez, las batallas giran en torno a propiedades elementales y te encuentras con un Nexomon salvaje al caminar sobre la hierba alta. Sin embargo, hay algunos matices en los sistemas por lo demás idénticos, y lo más importante es cómo funcionan las batallas. En Pokémon, hay muy poco que te impida favorecer a un monstruo y depender del mismo movimiento poderoso para avanzar en el juego, y eso es lo primero que Nexomon intenta remediar.
En lugar de poder usar cada movimiento un número determinado de veces, las criaturas ahora tienen un indicador de resistencia general y los movimientos más poderosos agotan el indicador más rápido. No toma mucho tiempo para que se agote, lo que significa que debe sacrificar turnos para descansar o (más idealmente) cambiar por otro Nexomon.
Sobre el papel, este es un giro realmente bueno en la fórmula de Pokémon y legítimamente contribuye en gran medida a darle a Nexomon su propia identidad. Era extremadamente raro para nosotros superar una batalla sin desgastar a nuestro equipo y utilizar a cada uno de ellos … pero por otro lado, eso puede volverse bastante agotador después de una sola batalla.
Combate enérgico
Nexomon ciertamente hace mucho para acelerar áreas de la fórmula de Pokémon, pero las batallas terminan siendo más lentas que nunca. Los movimientos «súper efectivos» serían afortunados de quitar un tercio de la salud de un oponente y la mayoría de las batallas de Domadores terminan con al menos algunos de tus Nexomon cayendo en combate.
Aquellos que han estado pidiendo una salida Pokémon más desafiante pueden agradecer esto, pero no se siente particularmente respetuoso con su tiempo; a menudo tuvimos que regresar al mencionado «no centro Pokémon» después de solo una batalla o dos. La economía del juego también es mucho menos generosa que la de Pokémon, lo que dificulta la carga de elementos curativos. Hay algunas ideas geniales aquí, pero simplemente no se sienten equilibradas alrededor de los pilares circundantes de esta plantilla de diseño.
A menudo terminábamos gastando la mayor parte de nuestro dinero en Trampas Nexomon (un nombre menos acogedor para las Poké Balls). Estos también son bastante escasos, lo cual es extraño para un juego que gira en torno a recolectar más de 380 de estos monstruos. Ocasionalmente nos encontrábamos con un diseño que realmente nos gustaba pero que no teníamos medios para captarlo, lo cual es tan frustrante como suena.
Nexomon por montones
Con una lista tan grande de Nexomon, es probable que haya algunas fallas en el departamento de diseño, pero todavía hay algunas criaturas sorprendentemente brillantes en exhibición aquí. Un par están un poco sobre-diseñados, pero las criaturas que realmente tienen éxito en este sentido no se sentirían fuera de lugar en la propia alineación de Game Freak, y no puedes obtener mayores elogios que esos.
También hay una gran personalidad en la escritura, como los NPC que se vuelven locos si ingresas a su casa mientras aún eres un Domador desconocido. Ciertamente tiene un sabor propio. Las rutas terminan siendo considerablemente más grandes que cualquier juego de Pokémon, tanto que en realidad nos perdimos un par de veces y terminamos viajando a ciudades con las que se suponía que no íbamos a encontrarnos hasta más adelante en la historia.
De vez en cuando, todavía encontrará obstáculos que le impidan ir demasiado lejos, pero la mayoría de las veces es libre de aventurarse fuera de los caminos trillados, lo cual es excelente para la variedad en la formación de equipos.
Fórmula extravagante
Sin embargo, una cosa que no esperábamos era que un Domador al que derrotamos hace apenas 30 minutos estuviera listo para una revancha inevitable. Es una buena idea volver a visitar a Tamers aleatorios que ya has derrotado y ver cómo ha crecido su equipo a lo largo del juego, pero la velocidad a la que esto se activa puede hacer que atravesar el mundo sea una tarea agotadora. Es otro ejemplo de un giro perfectamente bueno en la fórmula existente que se ve frustrado por una ejecución desordenada.
Aquellos que se sintieron decepcionados por la presentación visual de Sword and Shield podrían encontrar más para apreciar aquí. Nexomon puede ser un juego en 2D, pero termina sintiéndose muy expresivo y lleno de vida. Durante la batalla, todos y cada uno de los Nexomon están bellamente animados y los fondos dibujados a mano se ven absolutamente impresionantes.
Nos devuelve a los días de Pokémon Black & White , que posiblemente tiene una de las mejores direcciones artísticas de toda la serie; es genial ver que la antorcha ha sido transmitida, al menos espiritualmente. Nexomon puede costar aproximadamente un tercio del precio de Pokémon, pero, no obstante, nos decepcionó descubrir que carece de multijugador.
La complejidad adicional de las batallas se habría traducido increíblemente bien en un entorno competitivo, pero en su estado actual, todo el entrenamiento al que sometiste a tu grupo se usa estrictamente para un jugador, lo que puede parecer un desperdicio. Esto no socava la historia principal de ninguna manera, pero te deja mucho menos que hacer en el post-juego y una falta de incentivos para seguir construyendo tu grupo más allá de atrapar a todos los Nexomon.
Aquí se muestran muchas buenas ideas, pero la mayoría de ellas se contrarrestan con algo que las detiene.
Conclusión:
Nexomon: Extinction hace lo suficiente para que sea algo distinto, pero los elementos únicos también pueden ser su ruina. En su mayoría, logra ser una versión más deliberada y desafiante de Pokémon, pero esa dificultad a menudo puede parecer agotadora y artificial.
Si se sintió decepcionado por Sword and Shield, puede que haya aspectos de Nexomon que realmente disfrute, pero no podemos evitar sentir que el ritmo lento de las batallas y la falta de funciones multijugador le impiden ser un verdadero rival; En realidad, es más como una alternativa barata, pero podría decirse que vale la pena echarle un vistazo si eres un fanático de la famosa franquicia de Game Freak.
© 2020 Developed by VEWO Interactive Inc. Published by PQube Limited.






