El miedo y suspenso son emociones con la que todos estamos familiarizados, por lo que Metroid Dread hace que esas sensaciones de hundimiento en el estómago que se siente al ver una película de terror sean las que sientas al jugar este título.
Nota: Para este artículo jugamos la versión para Nintendo Switch
Metroid Dread: El Mejor Metroid De La Actualidad.
La cazarrecompensas Samus Aran ha recibido un mensaje de video que muestra que X, un parásito que se cree extinto, ha sobrevivido en el planeta ZDR. En un intento de investigar, la Federación Galáctica ha lanzado siete droides de investigación, el EMMI. Sin embargo, todo contacto se perdió cuando el EMMI aterrizó en ZDR. Ahora Samus, la única persona inmune a la X, debe investigar el planeta y asegurar la erradicación de los parásitos.
Historia
La Estación de Investigación BSL se estrelló contra SR388, destruyéndose a sí misma y a todos los parásitos X que infestaban el planeta. Todo está resumido al principio, lo que hace que la apertura sea un poco lenta, ya que los jugadores veteranos ya conocerán esta información demasiado bien. Aun así, es un placer ver escenas clásicas de títulos anteriores representadas en un magnífico 3D.
El resto de la narración se cuenta entre una mezcla de monólogos del barco AI, Adam y escenas sin voz. Adam es menos detallado que en Fusion, lo que hace que sus monólogos sean más fáciles de leer. Por otro lado, las escenas de corte se muestran a través de acciones con muy poco diálogo, cortando directamente al personaje de Samus.
Hubo muchas veces en las que me retorcía de ansiedad y deleite mientras Samus caminaba meticulosamente alrededor de un enemigo solo para lanzar un Beam completamente cargado a su oponente, destruyéndolo en el acto. Para un personaje que ha tenido poca caracterización en el pasado, Dread se asegura de que entiendas a Samus mejor que nunca al final.
Aunque hay algunos pasos en falso que da la historia, hay escenas al principio que pueden confundir al jugador. Particularmente en la escena inmediatamente después de que Samus aterriza en ZDR, hay claridad más adelante, pero inicialmente, no estaba seguro de cómo llegué a ese punto. Además, las escenas hacia la conclusión insinúan algo más por venir, pero se siente un poco endeble en la ejecución.
Jugabilidad
Las escenas pasan de la jugabilidad sin problemas, y a menudo me sorprendía al cruzar una puerta solo para ser recibido con una escena. Estas transiciones solo ayudaron a aumentar mi sentimiento de pavor, ya que nunca estaba seguro de qué esperar. Esta tensión subió por las nubes cuando me encontré frente a una puerta EMMI.
El EMMI merodea por secciones específicas del mapa y no puede dejarlas, las puertas EMMI establecen límites para que el jugador vea el alcance de cada uno. Una vez que haya cruzado la puerta, su única esperanza es mantenerse en movimiento y esperar que no lo descubran. Esta dinámica creaba una ansiedad deliciosa cada vez que me encontraba con ellos, y con frecuencia revisaba mi mapa para trazar una ruta antes de pasar.
El EMMI no es la única incorporación nueva a Dread. Samus ahora puede deslizarse bajo obstáculos y enemigos aéreos. Es una elección de diseño simple que hace que el movimiento se sienta fluido desde el principio e involucra al jugador con nuevas posibilidades. Con frecuencia corría hacia los enemigos solo para deslizarme debajo de ellos y luego disparar algunas ráfagas antes de pasar a la siguiente área.
Además, la parada de Samus Returns regresa y se siente mucho mejor de usar esta vez. Los enemigos son un excelente indicador de qué ataque se puede detener, y su uso durante las peleas contra jefes hace que cada encuentro se sienta épico. La desventaja es que puede convertir el juego en una broma cuando lo dominas, ya que ningún enemigo te tocará, aunque el modo difícil podría cambiar esto.
El modo difícil se desbloquea después de que el jugador borra el juego base una vez en cualquier porcentaje. El modo parece mejorar el daño del enemigo mientras aumenta su salud. Por lo tanto, parar podría ser la única forma de sobrevivir para algunos jugadores, lo que lo convierte en una habilidad para usar con regularidad. Pero, por supuesto, este modo está destinado a expertos.
Tal como está, parar trivializa el juego base de una manera que puede dañar la atmósfera que el título moldea minuciosamente a través de cada encuentro y cinemático. Esta atmósfera es lo que hará que los jugadores vuelvan a temer, a experimentar esa sensación inicial de impotencia cuando no estás seguro de qué hacer a continuación. Sin embargo, el aumento de poder hace que el comienzo sea más tenso que el final, ya que una vez que obtienes la actualización final del traje, el jugador puede dejar cualquier cosa en un golpe o dos.
Sin embargo, estaba feliz de admirar el diseño del mundo y las criaturas sin temer por mi vida. El mundo de ZDR se siente singularmente extraño pero vagamente familiar. Como si tomara partes del mundo que conocemos y las retorciera para permitir que nuevas criaturas lo habitaran, todo ello representado en hermosos modelos 3D.
Conclusión
Metroid Dread es el título que los fanáticos han estado esperando durante diecinueve años. La espera no fue fácil, pero lo que hay aquí podría rivalizar incluso con Super Metroid en términos de atmósfera y jugabilidad. Incluso ahora, estoy pensando en volver para intentar perfeccionar mi carrera y ver qué tan rápido puedo despejarme al cien por cien. A través de su versatilidad en el combate, excelente diseño de enemigos y niveles, y una historia cautivadora.
© Nintendo. Metroid and Nintendo Switch are trademarks of Nintendo. © 2021 Nintendo.









