Cuando The Caligula Effect se lanzó por primera vez en 2017, antes de recibir un port mejorado en forma de The Caligula Effect: Overdose en 2019 para Switch, uno de los aspectos más emocionantes fue el hecho de que no solo tenía este impresionante estilo artístico, sino que también cómo estaba siendo dirigido por el escritor de Persona, Tadoshi Satomi.
El legado de The Caligula Effect 
El juego original inicialmente tuvo mucho atractivo gracias al uso de colores vibrantes y la distopía inspirada en idols que le dio un aspecto único al combinar oscuridad y colores brillantes. Sin embargo, a pesar de una base respetable, sufría de repetitividad, problemas de rendimiento y muchas mecánicas de calidad de vida que simplemente no existían.
Agradecidamente, The Caligula Effect 2 mejora los problemas del juego original y agrega muchas mejoras que son acompañadas de una hermosa interfaz de usuario que es intuitiva. También se centra más en poner el juego real en mazmorras de tamaño razonable disfrazadas de varios distritos japoneses y paisajes virtuales sin el ritmo atrozmente pobre y la naturaleza constante de su predecesor.
Para aquellos que han jugado The Caligula Effect, es fácil detectar de inmediato las inmensas y favorecidas diferencias que tiene su secuela al hacer que las cosas parezcan mucho más sensatas en cada faceta de su diseño, desde sus mazmorras, escenas, diálogos, batallas, gestión de artículos, creación de mundos y más. Incluso para aquellos que no tienen absolutamente ningún historial previo con la serie, los entusiastas de los juegos de rol deberían encontrar esto como una opción fácil con la que pueden familiarizarse sin ninguna experiencia previa.
Una historia emocionante
The Caligula Effect 2 tiene una historia mucho más simplificada con usos de terminología que no se sienten forzados o como una sopa de palabras, poniendo a los jugadores en la piel de un protagonista de su elección (hombre o mujer) que se encuentra atrapado en una falsa realidad con otros en el mundo digital y buscan cómo volver a casa.
A decir verdad, la trama no es muy diferente de la original en el hecho de que un grupo de estudiantes de secundaria se encuentran en un mundo virtual gobernado por músicos y también son guiados por una idol para ayudar a escapar, pero la función principal del juego, la forma en que se presenta, progresa y juega es mucho más refinada que la primera y casi se siente como una forma de compensar lo innecesariamente compleja y frustrante que fue la primera.
El Efecto Calígula en muchos sentidos también se siente consciente de esto, ya que algunos de los nombres parecen insinuarlo casi de una manera similar a un easter egg, con el mundo anterior llamado Mobius, y en El Efecto Calígula 2 el mundo es llamado Rehacer. Además, su cerebro se llama Arrepentimiento y quiere recrear el viejo mundo.
La idol que te ayuda en The Caligula Effect 2, VirtuaDoll X, en realidad está relacionada con la idol del primer título, ya que X es la hija de Micro (también apodada como «Myoo«), quien lideró la corrupción del viejo mundo por lo que X se siente terrible y está tratando de expiar los errores ayudándote.
The Caligula Effect 2 se siente como una disculpa en muchos sentidos, ya sea intencional o no, pero se suma a la atmósfera general y la narrativa del juego a medida que te encuentras con otros y su voluntad de luchar en un mundo lleno de mentiras y engaños disfrazados de felicidad, y el equipo con el que estás, The Go-Home Club, hará lo que sea necesario para volver a lo real, incluso si eso incluye una realidad dolorosa.
A pesar de mi emoción cuando inicialmente con The Caligula Effect 2, comencé a tener rápidamente mis dudas ya que el juego en su primera hora es algo tedioso, pero pasando ese momento incomodó el juego mejora exponencialmente y es posible apreciar un mundo muy colorido y emocionante.
Un sistema de juego bastante único
El sistema de combate es realmente donde el juego brilla y se destaca por su modo de turnos que se aleja de lo convencional. Si bien aún tendrá sus ataques básicos típicos y movimientos especiales conocidos como Efecto de catarsis y Sobredosis, respectivamente, su característica más importante proviene de su sistema Imaginary Chain que le da una idea de cómo se desarrollarán sus movimientos en una especie de futuro predictivo. Cada vez que selecciones tu plan de ataque, los hologramas animados te mostrarán cómo se ejecutará el ataque. Observar de cerca estos movimientos será clave para garantizar el máximo daño y cómo sincronizarás con todos los movimientos de tus compañeros, además de que todos tienen un conjunto de habilidades diferentes y complementarias.
Otro aspecto emocionante es que cada miembro del grupo se siente como una adición bienvenida y, cada vez que uno nuevo entra en la historia y en la fiesta, lo mezcla de una manera realmente divertida. Es genial poder usar tu tanque para hacer un ataque AOE y lanzar a la gente por el aire, mientras que tu personaje a distancia los mantiene lanzando proyectiles, seguido de un DPS golpeando al enemigo para causar grandes cantidades de daño si juegas bien tus cartas. Debido a su sistema Imaginary Chain, también puedes decidir cuándo los movimientos de tu grupo realmente entran en juego.
Un apartado musical impresionante
Sin embargo, debido a que este es un mundo impulsado también por la música, vale la pena mencionar que se reproducirá mucha música de fondo que ciertamente quiere el juego que la escuches. Tanto es así, X también tiene un medidor de voltaje que una vez lleno puede permitirle realizar actuaciones que mejoran las habilidades de tus personajes, esta función es llamada X-Jacking. A lo largo del juego, obtendrás nueva música que puedes asignar para que X la intérprete y obtener una variedad de beneficios entre los que puedes alternar en cualquier momento fuera de la batalla, lo que lo convierte en una buena especie de máquina de discos que puedes usar.
The Caligula Effect 2 tiene muchas ideas progresistas, al igual que su predecesor, que lo convierten en una versión refrescante pero familiar de los JRPG. Sin embargo, debe mencionarse por todo lo que hace bien esta vez en el departamento de juego real, ya que ha refinado casi todos los aspectos de sus sistemas e incluso se ha mejorado al tener un sistema HUD e UI aún más hermoso que The Caligula Effect: Overdose, The Caligula Effect 2 todavía se ve y actúa como un título de PS Vita donde la serie hizo su debut.
Conclusión
The caligula effect 2 hace un gran trabajo al tomar lo que hizo bien The Caligula Effect para crear una secuela bastante convincente y con un gran énfasis en la música que es acompañada con una historia fascinante. Podríamos decir que The Caligula Effect 2 es un formidable JRPG que se siente clásico y contemporáneo, presenta nuevas ideas en un mundo virtual refrescante donde su música es tan genial como su juego.




