Hace unas cuantas horas se confirmó a través de diversas fuentes que el reconocido autor de manga; Shinji Mizushima, creador de importantes series de manga centrados en el beisbol como Dokaben, Yakyukyo no Uta o Abu-san, falleció a la edad de 82 años en el Hospital General de Tokio el pasado 10 de enero de 2022. Se confirmó que la causa del deceso fue debido a una neumonía, enfermedad que lo llevaba aquejando desde hacía varios años.

Shinji Mizushima, quien ciertamente era mas conocido en Japón que en el resto del mundo, era un amante de los deportes y principalmente del beisbol, el cual es reconocido como deporte nacional de Japón. Durante su carrera publicó mas de 500 volúmenes compilatorios, galardonándose como uno de los autores de manga con mas trayectoria de la industria.
Su serie más extensa fue «Dokaben» que contó con un total de 205 tomos, publicó el primer volumen de la obra un 21 de octubre de 1972 y lanzó el último el 7 de septiembre de 2018. «Dokaben» también es la serie de manga con mas volúmenes compilatorios publicados hasta la fecha.
El autor anunció que se retiraría en diciembre de 2020 con el lanzamiento de su último trabajo «Abusan – Tama Kegerenaku Michi Kewashi». «He estado trabajando duro durante 63 años hasta hoy, pero siento que ya es momento de retirarme, espero desde el fondo de mi corazón por un crecimiento continuo en los mundos del manga y el béisbol» comentó Mizushima en una entrevista.
Acerca de Shinji Mizushima:
Nació en la prefectura de Niigata el 10 de abril de 1939. Inició su carrera como mangaka en 1958, a la edad de 18 años con el manga «Hakkyū no Uta» que contó con 9 volúmenes compilatorios. Además de la exitosa serie «Dokaben», Mizushima fue autor de otras importantes franquicias como «Abu-san», publicada entre los años 1973 y 2014, que contó con un total de 22 millones de copias en circulación.
Ganó el premio Shogakukan Manga Award en 1977, asimismo fue galardonado con el premio « Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología» en la gala de premios de la Sociedad de Caricaturistas de Japón en 2007, también ganó la «Medalla con Cinta Purpura» en 2005 y la «Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Rosette» por sus contribuciones a la cultura y el entretenimiento en 2014.
