Ahora que hemos pasado la mitad de la temporada de verano 2021, ha llegado el momento de hablar de una de las joyas que nos trajo la temporada anterior, Super Cub. Esta serie basada en las motocicletas del mismo nombre llegó para ser una grata sorpresa cada semana, y en este análisis trataré de explicar por qué es una serie que vale la pena ver.
Pero antes de comenzar, te comento que Super Cub se encuentra disponible de forma legal a través de Funimation. El anime se estrenó en la temporada de primavera de 2021, por lo que es un anime ya finalizado. En este artículo se van a mencionar algunos spoilers, así que podrías ver primero el anime, y luego puedes regresar a leer el análisis.
Por último, tengo que recordar que el anime se reseñó mientras estaba en emisión, dichas reseñas las puedes comenzar a leer aquí. En este caso, hablaré del anime de forma general, a diferencia de lo que mi compañero Humus realizó en su momento. Sin nada más que agregar, comencemos.
Acerca de Super Cub
Super Cub originalmente es una novela ligera escrita por Tone Koken e ilustrada por Hiro. Comenzó su publicación en el sello editorial Kadokawa Sneaker Bunko de Kadokawa desde mayo del 2017.
Las novelas inspiraron su propia adaptación a manga, de la mano de Kanitan, que se lanzó en el sitio web Comic Newtype de la editorial Kadokawa Shoten en diciembre de 2017.
La adaptación al anime contó con 12 capítulos producidos por Studio Kai, siendo estrenado el 7 de abril, y finalizando el 23 de junio de este año.
Historia
La historia se centra en Koguma, una chica de secundaria en la prefectura de Yamanashi. Ella no tiene padres, amigos o pasatiempos, y su vida diaria está completamente vacía. Un día, Koguma compra una motocicleta Honda Super Cub usada, para facilitarse su viaje diario a la escuela.
Esta es la primera vez que va a la escuela en moto. Quedarse sin gasolina y desviar golpes se convierte en una pequeña fuente de aventura en la vida completamente vacía de Koguma. Está satisfecha con esta extraña transformación, pero su compañera de clase Reiko termina hablando con ella sobre cómo ella también va a la escuela en motocicleta.
Algún tiempo después se les une la pequeña Shii, quien con sus propias ambiciones buscará una nueva forma de hacer las cosas aún más placenteras.
Una Super Cub comienza a abrir el mundo de una chica solitaria, y le presenta una nueva vida cotidiana y de amistad.
Narrativa
Como la mayoría de los animes del género «slice of life», esta serie presenta una narrativa basada en sketches o episodios autoconclusivos, ligados a la trama principal. En esos capítulos se muestra la vida a través de los ojos de Koguma, haciendo mucho énfasis en la forma en la que ella ve el mundo y cómo va cambiando su perspectiva de las cosas.
Sin embargo, como casi siempre sucede, historia no presenta una linealidad temporal constante. La serie a veces liga sus capítulos teniendo algunos acontecimientos en común, pero también tiene saltos en donde un capítulo no tiene nada que ver con el anterior.
A pesar de todo esto, la serie si mantiene un ritmo casi constante. La historia en general es lenta, que se apoya más en los diálogos que en la acción. Pero en ningún momento la serie llega a sentirse tediosa, hace que estés atento a las cosas que ocurren con Koguma, porque cada descubrimiento suyo, tú lo experimentas al mismo tiempo que ella.
Aspectos técnicos
El rasgo más distintivo en un anime siempre es su animación. Y en este caso, tenemos una animación de una muy buena calidad. La serie es mayormente animación en 2D, teniendo una paleta de colores que va variando dependiendo del estado de ánimo de Koguma. Pero también incorpora el uso de CGI, principalmente para todo el apartado mecánico que tiene que ver con las motocicletas.
En general es una animación suficientemente detallada, que no abusa de su CGI y que no se satura de elementos visuales, ya que su punto fuerte es la interacción de sus personajes, más que su entorno. Sin embargo, en ningún momento descuida lo que muestra, tiene un nivel de atención al detalle que intenta replicar de forma casi realista todo lo que se ve, especialmente sus paisajes.
Por otro lado, su música logra darle profundidad y sentimientos concisos a lo que se muestra en pantalla. La banda sonora no sólo cuenta con temas originales, sino que también introduce hábilmente muchas obras clásicas que cambian radicalmente el tono de las escenas, ya sean cómicas o dramáticas.
Y por supuesto, tenemos que hablar de sus temas principales. El opening encaja perfectamente con el mensaje que el anime intenta transmitir, evocando la sensación de un viaje, lento y placentero, que desearías que no acabara nunca. Y el ending, por otro lado, mezcla la personalidad y sentimientos de las protagonistas con el ritmo lento de la serie, manteniendo su estilo alegre.
Opening de Super Cub
Ending de Super Cub
Opinión
Lo malo de Super Cub
La serie es utilizada como un comercial de 24 minutos para la marca Honda. Si bien en la mayoría del tiempo la serie se enfoca en la historia principal, la serie también insiste demasiado en que los productos de la marca son los mejores que existen (y hace más énfasis en sus motos, obviamente).
A pesar de esto, la serie sabe cómo hablar de la marca, e incluso sabe cómo promocionarla sin siquiera tener que mencionarla. Pero es un punto malo ya que, probablemente haya personas a las que este tipo de publicidad «invasiva» les resulte molesta. No interrumpe a la historia, pero si llega a distraerte de ella.
Super Cub también contiene muchos detalles técnicos, relacionados principalmente con el funcionamiento de las motos y su regulación de tránsito en Japón. Sin embargo, a pesar de que muchos de esos datos los vas aprendiendo junto a Koguma, para la mitad de la serie ella se vuelve una experta, y si no entendiste algún dato, deberás investigarlo por tu cuenta.
Debido a esto, la serie fue acusada de negligente por no representar las cosas como son en realidad en Japón. A mí me parece absurdo que haya gente que tome una serie animada como referencia para algo como esto, pero sí, admito que la serie se toma muchos datos a la ligera, con tal de darle mayor peso a la historia.
Lo bueno de Super Cub
La evolución de personajes no es muy drástica, pero logra hacer que se sienta realista. En el caso de Koguma, la sensación que da el aprender cosas nuevas o conocer a nuevas personas, y como esto cambia tu perspectiva del mundo, es increíblemente bien representado.
Pero Reiko y Shii no se quedan atrás. Ellas dos ya tienen un desarrollo establecido, así que sirven como influencia positiva para Koguma en su forma de ver las cosas. Pero no son solo personajes de apoyo, sino que también tienen sus propios objetivos, demostrando que son muy buenas amigas entre sí, pero que también tienen una vida aparte.
Como un buen slice of life que se respete, la serie no cuenta ninguna hazaña particular. Probablemente, al hablar mucho de un vehículo y los respectivos riesgos que conlleva, el anime te mantenga expectante al momento en el que el drama real llegue. Bueno, ese momento si llega, pero nunca se aleja de su tema.
No vas a tener un giro de eventos, o algo que cambie radicalmente la forma de actuar de sus personajes. Super Cub solo toca temas simples y cotidianos, como ir a comprar provisiones, ir de paseo o tener tu primer trabajo; ya sabes, cosas que le pueden pasar a cualquiera. Siempre teniendo los pies en la tierra.
Conclusiones
Super Cub es un anime con todas las cualidades para convertirse en un referente en su género. Nunca busca redefinir lo que hemos visto antes, solo limitarse a hacer su trabajo de la mejor forma posible. Y vaya que lo logra con creces.
La serie no es perfecta, no voy a negar que también tiene aspectos en los que puede llegar a fallar. Sin embargo, personalmente creo que sus partes buenas pesan más que las malas. Es un anime muy entretenido, que lo único que busca es darte esos 20 minutos de calma, después de un pesado día de trabajo, que siempre se van a agradecer.
Super Cub también podrá hacer demasiada publicidad a Honda, pero si estás familiarizado con lo que la marca hace, hay algunos aspectos en los que podrías darle la razón, y otros en los que definitivamente no (como en sus aceites para motor :v ). La serie no reivindica a la marca, aunque si la glorifica. Aun así, es un comercial muy bien hecho, que sigue valiendo la pena verlo.
Ahora cuéntanos tú, ¿Qué te pareció Super Cub si es que ya lo viste? Y si no lo has visto, ¿Esta reseña te ayuda a decidirte por verla? No dudes en compartirnos tu opinión, siempre es bienvenida.
Yo aquí me despido, soy DARV007, y este fue mi pequeño (pero no corto) análisis del anime Super Cub. Ahora volvemos a nuestra programación habitual.
© Tone Koken,hiro/BEAR MOTORS Licensed by Funimation® Global Group, LLC. All Rights Reserved.










