Según un reporte realizado en el sitio web de la plataforma Funimation, se anunció que el anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu (The Melancholy of Haruhi Suzumiya) fue añadido a su catalogo, y por el momento solo cuenta con subtitulos al español latino.
La novela ligera Suzumiya Haruhi no Yuutsu es escrita por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito, y comenzò su publicación en la editorial Kadokawa Shoten a partir del mes de junio del año 2003. Además, la obra ha acumulado más de 20 millones impresas en circulación.
El 2 de abril del año 2006, la novela ligera Suzumiya Haruhi no Yuutsu estrenarìa su adaptación al anime que estuvo conformada por 2 temporadas, 1 pelìcula y 2 ONAs. El estudio de animaciòn Kyoto Animation se encargó de la producción del anime bajo la dirección de Tatsuya Ishihara.
Sinopsis de Suzumiya Haruhi no Yuutsu:
La historia se desarrolla en torno a Kyon, un estudiante japonés en su primer día de bachillerato, quién conoce a Haruhi Suzumiya, un chica extraña y molesta, que no está interesada en los seres humanos ordinarios. Producto de estar sentados juntos, comienzan a tener conversaciones superficiales, hasta que Kyon le da involutariamente la idea de crear un club propio.
Haruhi crea la Brigada SOS y hace entrar no sólo a Kyon, sino a Yuki Nagato, Mikuru Asahina e Itsuki Koizumi, debido a que Nagato era la única miembro del Club de Literatura cuando Haruhi se apropió del cuarto, Mikuru sería una buena «mascota» y Koizumi era un «misterioso estudiante transferido».
Los tres miembros de la brigada revelan sus identidades a Kyon como una Interfaz humanoide creada por aliens, una viajera del tiempo, y un chico con poderes paranormales. Al no hallar nada extraordinario, Haruhi se deprime y ellos demuestran a Kyon sus cualidades extraordinarias cuando Nagato evita el asesinato de Kyon por parte de Ryoko Asakura, la versión futura de Asahina se presenta ante él y Koizumi destruye un shinjin en un espacio sellado creado por el subconsciente inestable de Suzumiya.
Al final, Haruhi trata de escapar de su realidad unicamente con Kyon, pero éste le promete que su vida realmente sí es interesante, la besa y ambos vuelven al mundo.
©Nagaru Tanigawa, Noizi Ito/KADOKAWA
