La Ethereum Foundation anunció que el modelo en el que se basa la generación de nuevo Ether pronto cambiará. El minado cambiara de «proof-of-work» a «proof-of-stake«, con lo cual se reducirá la energía utilizada por al menos 99%. Esto sugiere que el uso de GPU de alta gama podría verse restringido por este cambio. Como consecuencia, la demanda de tarjetas gráficas no sería tan alta. Esto significa que será más fácil armar/comprar una PC promedio.
Como se indica en la publicación del blog que anuncia este cambio; el modelo actual «proof-of-work» da como resultado que las cadenas de cifrado utilicen gigavatios de energía. Si se cambia al modelo «proof-of-stake«, que compensa el trabajo de verificar las transacciones en la red Ethereum; el consumo de energía involucrado disminuirá en un factor de 1000. La criptodivisa cambiará de minado «tan pronto como sea posible», que ocurrirá en un evento conocido como «La fusión».
«Los días de hambre de poder están contados, y espero que también lo sea para el resto de la industria», se lee en una parte de la publicación del blog. La crítica a menudo se repite para la criptomoneda en cuestión, la cual requiere cantidades inmensas de energía. Bitcoin por el contrario, no depende de las GPU para procesar números; sino que utiliza circuitos integrados específicos de la aplicación (ASICs) en plataformas mineras de propósito especial.
Como bien se sabe, la creciente popularidad de la minería de criptomonedas ha contribuido a la escasez de tarjetas gráficas de vez en cuando. Sin embargo, la escasez en curso de GPUs se debe a una variedad de factores, incluida la falta global de semiconductores; que ha afectado a muchos tipos diferentes de productos electrónicos de consumo (como las consolas de videojuegos). NVIDIA anunció que las tarjetas de la serie RTX 30 recientemente fabricadas incluirán medidas anti-minería similares a la que se encuentra en la 3060.