Durante el último año, no hace falta decir que ha sido difícil encontrar una nueva tarjeta gráfica, sin embargo, si los informes recientes de Asia son correctos, está a punto de ser aún más difícil, especialmente si quieres una GPU Nvidia.
La noticia de que el suministro global de GPUs Nvidia RTX de la serie 30 se va a reducir en un 30% hasta septiembre proviene, al parecer, del tablón de anuncios del canal Bo Bantang.
Se trata de un tablero de mensajes de la vieja escuela que ha demostrado ser algo fiable en el pasado, pero vale la pena señalar que no hay absolutamente nada oficial sobre esta noticia, y no hay manera de corroborar lo que se alega. Por ello, es más una advertencia que un motivo de pánico, al menos hasta que veamos si resulta ser cierto o no.
Esto podría significar que todo nuestro optimismo sobre el posible fin de la gran sequía de tarjetas gráficas puede haber sido infundado. El limitador de la tasa de hash de Nvidia parecía mantenerse firme, los precios de las GPU parecían estar bajando, y estábamos viendo más reabastecimientos de GPU en diferentes minoristas. Incluso se prometían nuevas variantes «Super» de las tarjetas gráficas del equipo verde.
Luego, el limitador de Nvidia fue hackeado para liberar alrededor del 70% del rendimiento esperado en la minería de sus GPUs previamente bloqueadas, y los precios parecen haber comenzado a subir de nuevo, sin llegar a bajar realmente cerca de su ahora risible MSRP.
Y ahora tenemos que lidiar con la posibilidad de que la oferta real de tarjetas gráficas de Nvidia se reduzca en casi un tercio en el próximo mes, lo que podría disparar aún más los precios de las GPU.
De esta manera, la situación es muy mala, pero los informes sobre esta reciente caída no dicen nada sobre las razones que hay detrás del supuesto recorte de la oferta. Podría tratarse de un simple bloqueo temporal en la cadena de suministro en torno a un único componente de fácil sustitución, o de algo más a largo plazo.
Desafortunadamente, no hay forma de estar seguros, aunque nos hemos puesto en contacto con Nvidia por si puede ofrecer algún tipo de apoyo en estos tiempos difíciles. Por su parte, Jen-Hsun Huang, el efusivo consejero delegado de Nvidia, ha declarado recientemente que espera «ver un entorno de suministro restringido durante la mayor parte del próximo año», lo que no suena demasiado positivo.
No está de más repetir que, aunque califiquemos estos tiempos como de sequía de GPUs, se trata más de una demanda sin precedentes que supera lo que las empresas pueden producir que de una auténtica falta de silicio. No hay más que ver los recientes resultados financieros de Nvidia, que ponen en evidencia el enorme crecimiento de las ventas de GPU para juegos, y el reciente informe de Jon Peddie Research sobre las ventas de tarjetas gráficas.
Este informe muestra un crecimiento interanual para el segundo trimestre de 2021 del 179%, lo que se traduce en unas ventas de tarjetas gráficas de 11.800 millones de dólares, frente a los 4.200 millones del mismo periodo de 2020.
Hay que recordar que eso fue en el punto más alto de los cierres globales, aunque también en la cola de la anterior generación de GPUs cuando todos nos estábamos preparando para el lanzamiento de la siguiente ola de tarjetas gráficas de Nvidia y AMD. Asimismo, no está claro que exista una forma real de separar las tarjetas que fueron a parar a los mineros y las que acabaron en un PC para juegos, por lo que también merece la pena tener en cuenta el repunte de la explotación minera de Ethereum.
En cualquier caso, nada de esto es de ayuda para el jugador de PC que solo quiere una nueva GPU RTX serie 30 asequible, pero al menos muestra que se han fabricado nuevas tarjetas gráficas, se han vendido y están apareciendo en la encuesta de hardware de Steam pese a la aparente escasez.
Finalmente, esperemos que, de ser cierto este rumor, sea simplemente un pequeño bache en el largo camino hacia la mejora del suministro de GPUs y nada más.