Los openings en el anime, han marcado la forma en que disfrutamos de estos; de hecho, se han vuelto un sello inconfundible de la animación japonesa. Estos temas musicales encargados de marcar el inicio de un capítulo, se vuelven parte de la identidad del mismo; no importa si son «rápidos» o «lentos», siempre logran cautivarnos.
Pero: ¿Nunca se han preguntado como se verían estos openings con un tema musical no japonés? Posiblemente si lo han hecho, y estoy casi seguro que en YouTube han visto algún video en el que se usa la canción Torero de Chayanne para reemplazar al tema musical de algún anime y, por alguna extraña razón, queda muy bien; aquí salta la duda más grande, ¿Por qué ocurre esto?.
Para poder responder esta pregunta tenemos que comprender muy bien cuál es la estructura de un opening de anime y posteriormente, analizar la composición de estos y la canción de Chayanne. Así que vayamos con lo primero.
¿A qué se le considera un opening?
Primero que nada, debemos reconocer que el termino «opening» surge para diferenciar a la animación japonesa de la animación americana; aun así, el opening es lo mismo que una intro de cualquier cartoon del momento pero con algunas diferencias. Estas diferencias son mínimas, de hecho, solo son dos: la duración y el interprete ó autor.
En la mayoría de los casos, los openings de anime son creados por artistas ajenos a la producción del anime, mientras que los intros de los cartoons suelen ser parte de la misma banda sonora; en cuanto a la duración, un opening tiene una duración promedio de 90 segundos (minuto y medio) a diferencia de los intros que pueden durar de 5 a 30 segundos (como en regular show o the amazing world of Gummball).
De hecho, aun hay más cosas que conforman a un opening y eso es algo que solo los japonenses han sabido utilizar hasta que llegó Chayanne. Sí, el cantante puertorriqueño que se ha consolidado como el papá de Latinoamérica; y porqué digo eso, bueno, porque la canción Torero combina muy bien con cualquier anime, y si no me creen, solo busquen en YouTube, «Chayanne op» y verán de lo que hablo. Esto nos lleva a la primera gran duda.
¿Por qué Torero funciona como opening?
Para esto, he analizado y escuchado varios openings de anime, desde clásicos, hasta modernos e incluso de animes no muy populares. Puede que haya algunas reglas establecidas que ciertos artistas rompen, pero en cuanto a la animación, todo cumple el mismo rol.
Para empezar, dividamos las cosas de modo que todos podamos entender, y con esto me refiero a que dejemos los términos musicales de lado. Como ya había dicho, el promedio de duración de un opening es de 90 segundos para la TV, fuera de eso, las canciones pueden durar lo que quiera el artista. Pero entonces…
¿Cuál es la división estándar de un tema musical para la TV?
Para responder esa pregunta debemos considerar los 90 segundos de duración, en ese tiempo, debe haber entre 5 y 6 partes; estas serían, pre-intro, intro, verso, pre-coro, coro y «outro» (este último es opcional).
Iniciemos por el análisis con el pre-intro, esta puede variar tanto en su presentación como en su duración, por ejemplo, animes como FullMetal Alchemist o Evangelion inician con una parte del coro; animes como One Punch Man y Saint Seya van directo a la música. Hay excepciones a esta regla como lo son el primer op de Nichijou que se salta la pre-intro, o los openings de Zombie Land Saga que tienen sus propias pre-intros especiales.
En cuanto a la duración de esta parte puede haber variaciones; sin embargo, la mayoría de estas pre-intros duran 10 segundos y Torero de Chayanne también tiene una pre-intro de 10 segundos.
En esos 10 segundos suele ponerse el nombre del estudio y algunas imágenes referentes al anime en cuestión; a menos que sea Evangelion, ahí vez hasta el prototipo del proyecto, pero bueno; seguido de esto ya tenemos la Intro.
A diferencia del punto anterior, vemos que las cosas se ponen un tanto movidas; y también, se suele poner el logotipo y el título del anime; normalmente tiene una duración de entre 5 y 10 segundos, pero el promedio de nuevo es 10. Aquí la música suele sentirse más llena y movida. Casi siempre la intro suele ser una repetición del pre-intro aunque hay variaciones como en Parasyte.
En cuanto a la canción de Chayanne, tenemos una repetición de lo escuchado en el pre-intro y con una duración de 10 segundos; por lo que dentro de los tiempos que requiere un opening.
Seguido a esto, tenemos el verso; en esta parte ya vemos secuencias más elaboradas dentro de la animación que acompaña el tema de apertura del anime, también, se suele usar para presentar a los protagonistas y antagonistas de la serie. La duración es un poco mayor, esta suele ser de 20 segundos, en el caso de Torero, la duración es de 30 segundos; pero son los primeros 20 los que cuentan.
De intermedio tenemos el pre-coro; este suele ser un poco más corto, de hecho, en la mayoría de casos solo dura 10 segundos, aunque hay excepciones como Watamote. Aquí, usualmente encontramos los créditos de la canción, es decir, el título (casi siempre en japonés o ingles), el autor, interprete y la disquera o estudio de grabación encargado.
Casi al final tenemos el Coro o estribillo, está siempre es la parte más movida de la canción, y la más pegajosa también; en está, solemos tener escenas de batallas, animaciones especiales o spoilers. De hecho, es muy común ver algún que otro spoiler en estas partes; pero dejando esto de lado, la duración estándar suele ser de 30 o 40 segundos, esto varía si es que la canción cuneta con un «outro» o no.
En el caso de Torero ocurren dos cosas peculiares, la primera es que se puede poner el coro y dejar la canción correr sin cortarla para tener un «outro», o podemos repetir el coro dos veces y también cumplimos con el tiempo. Tal vez Marcelo Azevedo calculo meticulosamente esto o simplemente fue algo que salió por casualidad, sea cual sea la razón, funcionó.
En última parte tenemos lo que es el «outro«, este dura 10 segundos y varía según el tipo de canción ya que no todos lo tienen; como ya se mencionó antes, el «outro» suele ser opcional y en la mayoría de los casos modernos, este suele ser dejado de lado para terminar directamente al finalizar el Coro. De todos modos, Chayanne y Marcelo Azevedo han sabido utilizar esto a su favor (como ya se menciono previamente).
Entonces, ¿Es Torero de Chayanne un buen opening?
Con base al análisis hecho podemos decir que sí, Torero de Chayanne cumple con los requisitos básicos para ser un buen opening. Tanto la lírica como la métrica de la canción hacen que Torero quede de manera perfecta en muchos de nuestros openings favoritos.
Aunque hay algunas excepciones pero, la canción Tiempo de Vals suele ser la que ayuda con los openings que son más tranquilos o con una estética más melosa como el op de Shigatsu wa Kimi no Uso. En tanto al porqué, bueno, es porque sigue las mismas reglas ya establecidas previamente.
Veamos unos Ejemplos de como Quedan los Openings con la canción Torero
Conclusión
Sin duda alguna, podemos concluir que sí, Torero cumple para con los requisitos para ser el opening definitivo; puede que tenga sus fallas, pero lo hace bien dentro de lo que cabe. También, quiero aclarar que los datos usados son referencias, ya que hay varios openings de anime que rompen el formato establecido en este Post.
Sin duda, podemos concluir diciendo esto; Chayanne está a otro nivel en cuanto a música se refiere; no por nada se ha consagrado como el papá de Latinoamérica. De ahí en más, realizar este trabajo ha sido algo bastante divertido he interesante de realizar; espero que les haya gustado este post, los invito a leer los artículos sobre Mushoku tensei y el Slice of life que he escrito para ustedes; yo soy Humus, y sin más que decir, me despido.







