XDefiant, videojuego que planeaba ser el competidor directo de Call of Duty: Warzone y otros populares Battle Royale, anunció en recientes horas que será, en definitiva, cancelado por diversas cuestiones, cerrando además 2 estudios propios de la marca Ubisoft en el mismo movimiento. Esto dejará sin trabajo a poco más de 150 programadores y con un destino incierto a los que se queden laborando para la empresa francesa que cada conforme pasan los meses se ve envuelta en más escándalos.
Todo lo que hay detrás del cierre de XDEFIANT y los estudios de Ubisoft
Lanzado el pasado 2 de julio de 2024 tras un emocionante anuncio que explicaba sus innovadoras mecánicas y fácil jugabilidad, XDEFIANT era el juego que venía a hacerle frente y ser competencia directa del exitoso “Battle Royale” Call of Duty: Warzone. Pero ahora anunció en un comunicado, el pasado 5 de diciembre mediante X|Twitter, que cerrará sus servidores de forma definitiva en 2025, pues “no ha cautivado” suficiente a los fans.
El ahora juego que ya está destinado a perecer, implementó novedosas e interesantes mecánicas que mantuvieron a los jugadores interesados en continuar en este Battleroyale en primera persona con variadas modalidades de juego como por ejemplo la invisibilidad. Entre sus modalidades de juego se encontraban el rescate de recursos, el defender posiciones o el ser el último en pie, además de que se puede jugar en modalidad multijugador o solitaria para afrontar diversos retos.
Uno de los aspectos más impresionantes y atractivos de XDEFIANT es el elegir entre skins de personajes icónicos de sagas de Ubisoft como: The Division, Rainbow Six Siege, Splinter Cell y Ghost Recon, haciendo de este Battle Royale un nostálgico crossover para los más fanáticos de la compañía gala y de todas las emocionantes franquicias que hasta la fecha han emocionado a todos los gamers.

Algo inconcebible es sin duda el efecto dominó que desencadenó el cierre de este nuevo Battle Royale y es que, con su cancelación, la compañía francesa decidió cerrar consigo 2 estudios propios dejando desempleados a decenas de trabajadores y al resto empleándolos para otros proyectos futuros de la marca. La decisión causó molestia en los fans, quienes han decidido protestar e iniciar una campaña para no cerrar servidores y así no cerrar sus estudios.
Dichos estudios que la compañía gala cerrará serán: Ubisoft Osaka y Ubisoft San Francisco, ambas filiales, comenzaron labores en 2008 y 2009 respectivamente y son colaboradoras. La primera se dedicó en sus inicios a crear juegos para consolas portátiles como la saga “Petz” y la segunda creó juegos para consolas de sobremesa, entre los principales videojuegos hechos por ambos estudios se encuentran:
Osaka
Petz Beach (2012)
Just Dance Kids 2014 (2013)
Gravity Falls (2015)
South Park: Retaguardia en Peligro (2017)
Rocksmith + (2022)
XDEFIANT (2024)
San Francisco
Rocksmith (2012)
Rocksmith 2014 (2013)
South Park: Retaguardia en Peligro (2017)
Rocksmith + (2022)
XDEFIANT (2024)

Aunque el juego como servicio, no logró ser lo que la compañía esperaba, logró recabar 15 millones de jugadores, el juego que recuperaba la esencia que Warzone estaba perdiendo, lo hacía gracias a su productor Mark Rubin quien había estado presente en el staff de títulos como Call Of Duty 4: Modern Warfare y Call Of Duty: MW2, con una amplia experiencia en este tipo género y que se puede sentir su toque creativo en la jugabilidad de XDEFIANT no logró ser un rival para el monstruo que Warzone simboliza y solo logró sobrevivir 5 meses antes del anuncio del cierre de sus servidores.
Esto nos deja claro que los juegos como servicio ya no son un área de oportunidad para quienes planeen crear alguno, aunque tengan innovadoras mecánicas como lo fue el próximamente moribundo XDEFIANT muy a pesar de sus 15 millones de jugadores, títulos como Fortnite (Epic Games) o Call of Duty: Warzone están a millas de distancia de cualquier título de este género. Prueba fidedigna de ello es CONCORD (Sony) que duró menos de 2 semanas antes de cerrar servidores después de 5 años de desarrollo.
