Según un reporte realizado por el portal de noticias japones TV Asashi News, el fundador, director representante y presidente del estudio de animación Ufotable, Hikaru Kondo, recibió una sentencia suspendida de 3 años en su condena de 20 meses de prisión por violar la «Ley del Impuesto sobre Sociedades» y la «Ley del Impuesto al Consumo».
Al fundador de Ufotable, Hikaru Kondo, se le acusa por no pagar 138 millones de yenes en impuestos (1.25 millones de dólares aproximadamente). Sin embargo y como se mencionó anteriormente, Kondo tendrá una sentencia suspendida de tres años y el estudio de animación Ufotable recibió una multa de 30 millones de yenes (265 mil de dólares aproximadamente).
Ufotable emitió un comunicado sobre la situación actual de su fundador:
«Hoy, nuestra empresa y un representante han sido condenados por violar las leyes de impuestos corporativos. Nos disculpamos sinceramente con nuestros fanáticos que han estado apoyando nuestros trabajos, así como con todas las demás partes involucradas, por cualquier inquietud o inconveniente causado por esto.
Aprovecharemos este incidente como una oportunidad para hacer más esfuerzos para garantizar nuestro cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como una gestión adecuada para crear un entorno de producción que sea sostenible para crear mejores obras»
Cabe mencionar que el estudio de animación Ufotable ya hizo el pago de los impuestos adeudados a las autoridades de Japón cuando ya se habían establecido los cargos contra el estudio de animación y su fundador.
Hikaru Kondo ha sido recurrente en los escándalos por evasión de impuestos en Japón, y no es para menos, ya que en los casos en los que se ha visto involucrado las cifras oscilaban entre los ¥100 y ¥400 millones de Yenes.
La producción de contenido animado no es el único negocio al que se dedican Ufotable y Kondo, también son partícipes en el manejo de una cadena de cafés distribuidos por Japón, la cual es una gran fuente de ingresos para la compañía.
En la acusación, se especifica que ocultaban parte de las ganancias de las cadenas de café, en donde se encontraban sumas que coincidían con los valores que debía pagar la compañía en el impuesto al consumo y el impuesto a sociedades. Kondo reconoció la acusación afirmando que «las grandes ganancias les hacen incurrir en una contabilidad fraudulenta, la cual se prepara cuidadosamente».
Datos sobre Ufotable:
El estudio de animación Ufotable se fundó en el mes de octubre del año 2020 en la prefectura de Tokio, Japón, con sede en Nakano y es reconocido por ser la casa animadora de algunos animes tales como:
- Kimetsu no Yaiba (2019)
- Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works (2014)
- Fate/Zero (2011)
- Futakoi Alternative (2005)
- God Eater (2015)
- Tales of Zestiria the Cross (2016)
- Fate/Stay night Movie: Heaven’s Feel I, II, III

