Las brujas y los shoot ‘em ups han demostrado ser una combinación duradera para el nicho predominante de los juegos, con títulos como Magical Chase, Gunbird, Deathsmiles y Trouble Witches lanzando un hechizo de patrones de bala sobre varias generaciones de jugadores, motivo por el que hoy hablaremos del legendario Cotton Reboot.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para Nintendo Switch
El legado de Cotton 
La compañía Success Corp. lanzó Magical Night Dreams Cotton en 1991. Uno de los primeros ejemplos de juegos con brujas protagonista y una propiedad intelectual que llegaría a tener una vida sorprendentemente larga, la serie ha aparecido en una gran cantidad de consolas diferentes. La computadora X68000 de Sharp fue la primera en recibir un puerto arcade, seguida por PC Engine y PlayStation.
Hasta Super Famicom y Sega Saturn recibieron los títulos originales y visualmente cada vez más impresionantes, mientras que Mega Drive y Dreamcast recibieron una miniserie de dos juegos de disparos en 3D. El último juego de Cotton apareció en la desafortunada computadora de mano Neo Geo Pocket de SNK, el único juego en la biblioteca de la consola.
En 2019, BEEP, un minorista de software japonés, lanzó una versión de edición especial del port Cotton del X68000 en disquete. La empresa, a la vez ultra-retro y un poco loca, no es la primera vez que BEEP logra tal hazaña, lanzando shoot ‘em up Valist Leznalt en el mismo formato un año antes. El relanzamiento de Cotton ahora se ha extendido a Switch, PS4 y Steam.
BEEP ha optado por hacer port de la versión X68000 sobre el arcade original gracias a su superioridad gráfica, jefes exclusivos y nuevos patrones de ataque. Definitivamente, es la mejor versión del juego original de Success, y la disposición de colores refinada es hermosa como la mantequilla. La edición especial presenta un modo Arrange mejorado gráficamente en pantalla ancha 16: 9, una versión casi perfecta del original X68000 y un modo ‘Caravan’ que le brinda dos o cinco minutos para acumular puntos en un escenario especialmente preparado.
Cotton Reboot una experiencia de la vieja escuela que será del agrado de muchos
El original X68000 es un premio del pixel art de principios de los 90; su pantalla de título de apertura digna de un fotograma y puesta de sol que te lanza a un mundo encantador de noche. Un sencillo juego de disparos de desplazamiento horizontal con una bruja pelirroja ardiente en una escoba, la representación del juego, un pastiche de tropos de terror y excentricidades de dibujos animados.
Tu heroína, la diminuta Nata de Cotton, tiene la misión de conseguir la mayor cantidad de Willow Candy que pueda conseguir; y en cuanto a la trama, eso es todo. Silk, tu hada cómplice vestida en micro bikini, puede ser recogida durante el juego como una opción, siguiéndote a Gradius.
Cotton Reboot añade un nuevo modo de dificultar
Pierde una vida y perderás la mitad de tu poder de disparo de algunas de tus hadas, a menos que puedas recuperar sus orbes dispersos. No está claro si el post se emula o se vuelve a codificar desde cero, pero incluye un modo CRT nativo y una nueva configuración de dificultad BEEP Edition.
Este nuevo modo de dificultad se distingue por dar un buen equilibrio de riesgo y recompensa en lo que respecta. No es demasiado exigente en términos de dificultad, se siente genial aumentar la potencia de disparo de Cotton y abrirse paso en su carnaval de horrores cursis.
Al ser una edición especial, ha recibido un gran cambio de imagen en el modo Organizar del juego. Si bien el arte de píxeles del original es tan atractivo que algunos jugadores pueden preferirlo, el reinicio aumenta el ritmo sin perder nada de encanto. Además de los sprites y fondos bellamente rediseñados, las mecánicas se mezclan sustancialmente en un asunto mucho más ruidoso y vibrante, con un mayor énfasis en la puntuación.
Conclusión
Cotton Reboot es hechizante y una fanfarria de demonios y fantasmas estrafalarios, jefes inventivos e inimitables, y una banda sonora magníficamente pegadiza en formas originales y remezcladas.
Este título nunca se lanzó en en occidente y hoy en día es prohibitivamente costoso, por lo que es una bendición para los jugadores retro poder sumergirse en este can titulo.