En los últimos días hemos tenido la oportunidad de probar “Knockout City” lo nuevo de Velan Studios y EA ¿Funciona esta arriesgada propuesta? Te lo contamos a detalle.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
Una propuesta refrescante en una industria que ya no toma tantos riesgos
La industria de los videojuegos actualmente está predominada por juegos de mundo abierto y Shooters, con muchos lanzamientos que ofrecen conceptos innovadores pasando totalmente desapercibidos. Ante esta situación Electronic Arts funda EA Originals en 2016 con el objetivo de promover el talento creativo de los Desarrolladores Indies.
Gracias a la iniciativa EA Originals es que pudimos disfrutar de maravillas como Unravel, It Takes Two y Sea of Solitude.
Ahora es de la mano de esta iniciativa que ahora llega Knockout City, un juego muy simple en su concepto, pero al mismo tiempo bastante divertido y frenético.
Knockout City toma lugar en una ciudad con estilo Retro-Futurista, en donde podremos crear nuestro personaje para batirnos en combates del clásico juego de Quemados contra uno o más jugadores a través de mapas variados.
Sistemas y jugabilidad
El sistema de juego de este título es muy fácil de aprender, a la largo de 4 mapas encontraremos balones los cuales deberemos lanzar a nuestros oponentes para eliminarlos, puedes evitar la eliminación con una mecánica de Parry con la cual podemos atrapar el balón enemigo y usarlo en su contra.
Estos enfrentamientos se pueden jugar tanto en equipo como de forma individual 1 vs 1.
No debes preocuparte por no tener una puntería espectacular pues cuando presiones el botón para lanzar el balón se seleccionará al enemigo más cercano a tu línea de visión de forma automática, pero claro que siempre podrás cambiar a otro objetivo antes de soltar el botón para ejecutar el lanzamiento.
Los balones tienen determinados punto de aparición en los extremos de los mapas, pero en caso de no contar con un uno a tu disposición podrás usar a tus compañeros de equipo como balón (o viceversa), por lo que la acción y el frenetismo estarán presentes en cada segundo de la partida.
Para añadir un factor de variedad a cada partida, aparecerán balones especiales cada cierto tiempo.
Los efectos de los balones especiales van desde una especie de misil teledirigido hasta una bomba que hace daño en área.
El juego es amigable con el usuario, los controles son bastante intuitivos y los tutoriales no dejan dudas en el aire.
Apartado Audiovisual
Este es uno de los puntos menos destacables que tiene Knockout City, si bien gráficamente en términos de texturas e iluminación esta bastante bien para los propósitos del juego lo cierto es que en lo artístico no se siente tan atractivo en comparación a otros títulos que usan un estilo visual similar (Como Arms o Ninjala).
La personalización de personajes es bastante completa y tienes 3 Slots de personajes para que puedas cambiar rápidamente entre tus creaciones.
Puedes modificar a tus personajes cuantas veces quieras en el momento que desees, además de que puedes obtener más opciones de personalización en la tienda de objetos del juego y en el pase de batalla, pero de esto ultimo hablaremos más adelante.
Sobre el apartado de sonido, tenemos bien trabajados los efectos entorno y las alertas, pero el juego carece de un Soundtrack memorable y no termina de encajar con el ambiente frenético que se vive en las partidas.
Otro gran detalle a mencionar es que el juego llega de lanzamiento completamente localizado con voces y textos en español. Algo no muy común en juegos Indie.
Apartado Técnico (PC)
Este juego no es muy exigente con sus requisitos en PC, contando con la opción de escalado dinámico en la que el juego reduce la resolución en determinados momentos para mantener los FPS estables y garantizar una experiencia fluida.
Eso sí, la versión de PC no tiene muchas opciones para ajustar los gráficos más allá de la calidad de las sombras y la resolución.
Apartado técnico (Consolas)
Para hablar de la experiencia en consolas es necesario separar las plataformas y considerarlas de forma totalmente independiente.
En el caso de PS4 el juego va a 1080p y 60fps estables y a decir verdad no tiene mucho que envidiarle a la versión de PC.
Pero en el caso de la versión de Switch tenemos un resultado completamente diferente.
Knockout City te ofrece dos opciones para jugarlo en Switch:
- La primera opción es el Modo Calidad en el cual el juego se ejecuta a 1080p (720p en modo portátil) y 30 fps relativamente estables.
- tu segunda opción es el Modo Rendimiento el cual reducirá drásticamente la calidad visual y la resolución llegando a variar entre 720p y 810p (540p en modo portátil) pero logrando 60fps solidos.
No recomendaría en lo absoluto el modo rendimiento, pues el juego se disfruta perfectamente a 30fps si lo juegas solo de forma casual.
Modos de juego y Competitivo
En su lanzamiento Knockout City cuenta con 5 modos de juego diferentes, el primer y único modo que se nos permitirá jugar al iniciar el juego será el clásico combate de equipos 3v3 con el cual nos acostumbraremos a las mecánicas hasta alcanzar el Rango 5 en nuestra cuenta (Lo que toma menos de una hora)
Una vez llegado al nivel 5 se desbloquearan otros 3 modos los cuales van cambiando cada cierto tiempo de forma aleatoria.
Por el momento los modos que han estado disponibles en la rotación son:
4v4 Bichobola: Modo de juego en el cual no hay balones en el mapa y debemos usar a nuestros compañeros para eliminar a los oponentes.
3V3 Atrapadiamantes: El modo tradicional de 3v3 pero en lugar de enfocarse en las eliminaciones se premiará nuestra astucia para recolectar diamantes que caen de nuestros enemigos y aliados después de que se les inflige daño.
1v1 Cara a Cara: Un modo simplificado y adaptado del clásico 3v3, con un área mucho más pequeña y rondas más cortas. (Ya no está disponible temporalmente)
3v3 Carambola: El modo clásico 3v3 pero ahora todas las pelotas especiales aparecerán de forma aleatoria en el mapa.
Salvo por bichobola, los otros modos se sienten exactamente iguales en esencia (incluso el de Carambola).
En adición a todos esos modos, tienes la posibilidad de crear tus propias partidas con hasta 5 amigos.
Hace muy pocos días dio inicio también la primera temporada competitiva de Knockout City, con 2 modos de juego para incrementar tu rango.
Los modos elegidos para la temporada 1 del competitivo son el clásico 3v3 y el 1v1.
¿Un juego de apariencia tan casual justifica un modo competitivo?
La respuesta es que si, pese a lo simple que pueda ser, el competitivo tiene bastantes elementos estratégicos en los cuales la coordinación y tu conocimiento sobre el entorno serán decisivos para ganar las rondas.
Si bien no hay ningún cambio en las reglas con respecto a los modos casuales, el espíritu competitivo presente resulta en un ambiente mucho más serio.
Pase de Batalla y Micro-transacciones
Afortunadamente el modelo de negocios de Knockout City no es nada agresivo y el pase de batalla es gratis para todos los propietarios del juego.
Así mismo el pase de batalla te otorgara «Holoverdes» (La moneda del juego) que puedes usar para comprar lo que más te guste en la tienda de objetos, pero en caso de que no desees esperar a completar el pase puedes comprar Holoverdes en paquetes que pueden ir desde los 5 a los 60 dólares. Pero recalcamos que esto es puramente cosmético.
Conclusiones finales
Knockout City es una propuesta fresca e interesante que mezcla pequeños elementos plataformeros con una desenfrenada y entretenida acción multijugador, la cual se disfruta todavía más con amigos, sin embargo el apartado audiovisual no es muy destacable y la variedad actual de modos no es muy amplia lo cual puede tornar el juego en algo monótono si juegas por sesiones largas.
SI todavía no estás convencido en pagar los 20$ dólares que cuesta el juego tienes disponible una prueba gratuita que te permitirá disfrutar de una buena parte del contenido del juego hasta que llegues al nivel 25 del pase de batalla.
Knockout City está disponible desde el 22 de Mayo para PC, PS4/PS5, Consolas Xbox y Nintendo Switch. También está disponible mediante Xbox Game Pass Ultimate y EA Play.