Han pasado ya más de 6 años desde que Square Enix y Dontnod Enterteinment encontraron un éxito inesperado con «Life is Strange» cuya interesante premisa consagro rápidamente esta nueva IP como una de las más populares de la ultima década.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PS5
Pero como dicen algunos, lo difícil no es alcanzar la cima, sino mantenerse en esta; es por eso que Square Enix no se queda de brazos cruzados y nos trae Life is Strange: True Colors la entrega más ambiciosa de la saga hasta ahora ¿Esta a la altura de sus predecesores? Descúbrelo en este análisis.
Historia
Life is Strange: True Colors nos cuenta la historia de Alex Chen, una joven que posee una habilidad que le permite visualizar y sentir en carne propia las emociones de todos aquellos que la rodean. Nuestra protagonista llegara al pequeño pueblo de Haven Springs en donde buscara un nuevo hogar junto a su hermano con el que por cuestiones de la vida no mantiene contacto desde hace más de 8 años.
Para desgracia de Alex adaptarse no será nada fácil pues pronto se vera obligada a dominar sus habilidades con el fin de desentrañar los secretos que oculta Haven Springs.
Como en entregas previas esta historia se desenvolverá a lo largo de 5 capítulos, pero esta vez los tendremos todos disponibles desde un principio.
Jugabilidad
Para esta nueva entrega de Life is Strange tendremos como principal novedad el «poder de la empatía» que nos permitirá indagar en los sentimientos más profundos de los personajes que encontraremos durante nuestra aventura, así como también podremos visualizar el mundo tal y como ellos lo perciben en su subconsciente.
Podremos activar y desactivar este poder a nuestra voluntad, aunque las posibilidades que tenemos para aprovecharlo son relativamente limitadas.
Otro importante elemento jugable son los mini juegos, que estarán presentes por todos los escenarios desde juegos retro que podremos repetir cuantas veces queramos hasta una especie de RPG por turnos sencillo pero entretenido.
Otro de los interesantes añadidos que llegan con True Colors es una especie de Red Social que podremos consultar en el teléfono de Alex y que nos será útil para profundizar mejor en los acontecimientos que suceden durante nuestra estadía en Haven Springs.
Fuera de estos apartados el resto de aspectos jugables se mantienen prácticamente idénticos al de los juegos anteriores como ser el poder influir sobre la historia en base de nuestras decisiones o el de poder explorar determinados escenarios en busca de curiosidades o algún objeto importante que ayude a avanzar la trama; en este ultimo apartado debo resaltar que los escenarios son bastantes más amplios en esta nueva entrega permitiéndonos explorar casi todo el pueblo en determinados momentos, pero esto no va mucho más allá de la escala.
Apartado Audiovisual
Life is Strange: True Colors renueva totalmente el apartado grafico de la saga acercándose más a una estética «realista», notándose claramente en el detalle de los entornos y en el gran trabajo puesto sobre las expresiones faciales de los personajes (Algo totalmente necesario considerando que el punto central de True Colors son las emociones).
Esta nueva estética combinada con una excelente dirección de fotografía nos deja con un apartado visual impecable, sobre todo en consolas de nueva generación.
Por otro lado en cuanto al sonido del juego tenemos una muy buena banda sonora compuesta principalmente por música licenciada, pero los pocos temas originales tampoco se quedan atrás en calidad. En cuanto a las actuaciones de voz tenemos a Erika Mori quien hace su debut en el mundo de los videojuegos dándole vida a Alex Chen y realizando un trabajo fantástico a la hora de reflejar las múltiples emociones que experimentamos durante nuestra aventura.
Entrando más al apartado técnico nos encontramos con una resolución de 1080p 30fps en la versión de PS4, mientras que la versión de PS5 se ejecuta a 4K 30fps con la opción de activar/desactivar el Raytracing.
Pero la resolución y el Raytracing no son las únicas mejoras que trae la versión Next Gen, pues en PS5 los tiempos de carga se reducen en hasta un 70% comparado con la versión de PS4. Adicionalmente el juego integra funciones especiales para el Dualsense, que adaptara sus colores dependiendo de las emociones que detectemos y adaptara sus gatillos y vibraciones a la hora de interactuar con otros personajes (Los abrazos por ejemplo).
Conclusiones
Life is Strange: True Colors es un juego que esta a la altura de la saga que le precede, con un apartado grafico totalmente renovado y una trama interesante, acompañada de una gran banda sonora, esta entrega no dejara indiferente a nadie y es una buena forma de introducir el universo de Life is Strange a un publico más amplio.
Life is Strange: True Colors ya esta disponible para PS4, PS5, PC y consolas Xbox, una versión para Switch esta planeada para llegar en el futuro.
Si te quedas con ganas de más este 30 de Septiembre llegara un DLC para los poseedores de la edición Deluxe o Ultimate, este DLC nos permitirá indagar más en el pasado de Haven Springs, en una aventura que se desarrolla antes del inicio de la historia principal.