Adaptar sagas cinematográficas y televisivas a los videojuegos por lo general no suele ser una buena idea y pasa lo mismo, al contrario; pero entonces llegó “South Park: La vara de la verdad” y nos demostró que hacer una buena adaptación si era posible.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PS4
La historia de South Park: la vara de la verdad
Tomando lugar inmediatamente después del final de la temporada 17 de la serie, la historia toma lugar en medio de una nueva guerra fantástica entre los humanos liderados por Cartman y los Elfos liderados por Kyle, quienes luchan por el control de La vara de la verdad, un poderoso objeto que le otorga a su portador el “control total del universo”
Como punto de quiebre en este conflicto, llegara al pueblo el “niño nuevo” (personaje creado por el jugador) y los problemas en el pueblo comenzaran a escalar dramáticamente de un día para otro.
Fidelidad y apartado audiovisual
Jugar a South Park: La vara de la verdad se siente como estar viendo un episodio especial en el buen sentido, pues sus sátiras sociales e irreverencia características estarán presentes de principio a fin de nuestra aventura y no es para menos pues el videojuego fue escrito y supervisado por los creadores Trey Parker y Matt Stone.
Sin embargo, el punto más inmersivo que nos presenta “La vara de la verdad” es su espectacular apartado gráfico en donde todas las animaciones y acciones que realicemos serán coherentes con lo que podemos ver en la serie televisiva.
Un Gameplay sencillo pero funcional
En este juego contaremos con hasta un total de 4 clases diferentes: Mago, Luchador, Ladrón y Judío (Que vendría a ser como un brujo). Cada clase tiene un estilo de juego y fortalezas/debilidades muy bien definidas; pero en general todas las clases están muy bien balanceadas y no hay ninguna que sobresalga excesivamente por encima de las otras.
Para acompañar a tu personaje tendrás a tu disposición a una serie de hasta 6 compañeros que se te unirán para avanzar en la trama principal del juego y podrás cambiarlos en cualquier momento. Aunque a diferencia de las clases, aquí si deberás buscar al compañero que mejor sinergia tenga con tu estilo de juego.
El sistema de combates que nos ofrece el titulo es muy parecido a los clásicos RPG por turnos, con la pequeña diferencia de la que una vez ejecutemos un ataque tendremos la oportunidad de mejorarlo al presionar nuevamente el botón de confirmación de ataque en el momento en el que nuestra arma emita un destello.
Así mismo también podremos reducir enormemente el daño recibido presionando el mismo botón durante el ataque del enemigo.
Pero los enemigos no se quedarán atrás en este sentido, y es que eventualmente los enemigos se adaptaran a nuestras formas de combate adoptando posturas defensivas que nos obligarán a pensar mejor nuestros turnos y disponer de todo nuestro arsenal que consiste en un arma cuerpo a cuerpo, un arma a distancia y una serie de habilidades especiales que consumirán mana o puntos de poder.
Durante los enfrentamientos también tendremos a nuestra disposición diversas “pociones” que nos ayudaran a restaurar salud o potenciar nuestros ataques.
Otra parte fundamental del gameplay es la exploración del mundo abierto, pues algunas mejoras y habilidades solo se desbloquearán mediante cadenas de misiones secundarias, pero que afortunadamente no se sienten como las típicas misiones de relleno que están ahí con el mero objetivo de intentar estirar artificialmente las horas de juego.
La duración de la campaña principal de South Park: La vara de la verdad tiene una duración aproximada de entre 13 a 15 horas de juego, pero si deseas completar todas las misiones secundarias y reunir todos los coleccionables para el Platino fácilmente superaras las 20 horas de juego.
Conclusiones
South Park: La vara de la verdad es un grandioso RPG y un videojuego que TODO fan de South Park debería jugar; incluso es un buen punto de partida para quienes tengan su primer contacto con la franquicia con este videojuego. Puede que muchos sientan que la duración es un punto negativo, pero lo cierto es que las horas que ofrece la campaña son las suficientes para mantener la calidad y el ritmo.
Sin mas que decir, los invitamos a conocer la tienda de nuestros amigos de CAMELOT GAMES, donde podrán encontrar una amplia variedad de videojuegos a precios asequibles.
Que mierda