Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidente femenina de la República Mexicana ha realizado un fuerte comentario en contra de los videojuegos tal como otros líderes mundiales lo hicieron anteriormente, mencionando que estos generan violencia en sus usuarios pues, “se está jugando a matar a personas” externó en una de sus más recientes conferencias matutinas o popularmente conocidas como “mañaneras”. Estos comentarios no le cayeron nada bien a la comunidad gamer y usuarios de los videojuegos de “acción” como por ejemplo Call Of Duty quienes externaron su inconformidad en redes, respecto a estos comentarios.
Claudia Sheinbaum culpa a los videojuegos de los actos violentos en México
La violencia en México es uno de los mayores problemas que aqueja a la sociedad y que tiene diversos factores, aunque 2 de los principales son: La poca atención de los padres hacia los hijos en edades tempranas y la decadencia moral, si esto lo sumamos a las nuevas tendencias en adolescentes, como lo son principalmente el consumo de sustancias psicoactivas ilegales y legales y el fácil acceso con el que se obtienen. Son los padres y no los videojuegos como lo han externado líderes mundiales y en esta ocasión Claudia Sheinbaum, presidente de México, dice que son los principales culpables de las causas.
Con casi medio año en el poder y sumado al sexenio anterior, MORENA es el nuevo partido hegemónico de México que tiene bajo su control no solo la mayor parte del Congreso, sino de los Estados de la república, con casi 25 de los 32. Gracias a su estrategia de los apoyos sociales, el gobierno no había tenido tantos detractores, yéndose por la tangente después de ser confrontado por muchos medios de comunicación, culpando a los gobiernos anteriores de lo ocurrido en la actualidad. Aunque no se puede opacar que tanto el sexenio anterior como los meses que van de este, han sido los más violentos en la historia de México.
Uno de los casos más sonados y publicados en redes y medios tradicionales a nivel mundial fue el del rancho Izaguirre, donde se encontraron restos de personas. La presidente Sheinbaum, obviamente se fue por la tangente y una vez más lo hizo culpando anteriormente a la industria musical (corridos tumbados, narco corridos), a las series de televisión de narcotraficantes (Narcos, Narcos México, El señor de los cielos) que pintan a estos como héroes y no como villanos y en recientes días a los videojuegos como principales generadores de violencia en las infancias, adolescencias y adultos de México.
Sheinbaum expresó lo siguiente:
“¿Qué es eso de matar a una persona en un videojuego? Lo mejor es generar otras formas de diversión, de música, y que sean adoptadas por la sociedad en su conjunto”.
La comunidad gamer de México reaccionó de la siguiente manera: “Revocación de Mandato”, “Me arrepiento de haber votado por ella”, “Revocación de mandato antes de que prohíba GTA VI”, “Mira, para empezar los videojuegos son solo entretenimiento que no busca que los que lo juegan lo repitan, aparte cada videojuego tiene su advertencia y clasificación, y es decisión del padre madre+”, “Habla de violencia en un videojuego, no habla de su País y los Carteles”.
La molestia, desagrado y repudio por el comentario de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo es en efecto en cierta parte la prohibición. Pero es mayormente la indignación ya creciente violencia observada por la sociedad mexicana y por los gamers mexicanos y la tangente utilizada por la presidente no solo de México, sino de muchos otros países a lo largo de años para justificar sus malas gestiones.
Retomando la desatención e independientemente si son gamers de consola, PC, o celulares o simplemente lectores de una página dedicada a videojuegos; existe una clasificación llamada ESRB (Entertainment Software Rating Board) creada en 1994 exclusiva para padres y vigente a la actualidad donde cualquier título contiene una letra para las edades a las que va dirigido. El ESRB en la República Mexicana se divide de la siguiente manera:
Clasificación “A”: Contenido para todo el público.
Clasificación “B”: Contenido para adolescente a partir de 12 años.
Clasificación “B15”: Contenido para mayores de 15 años.
Clasificación “C”: Contenido no apto para menores de 18 años.
Clasificación “D”: Contenido extremo y exclusivo para adultos.
Y aunque existen otros sistemas de clasificación como el PEGI europeo, la mayoría si no es que todos los padres no atienden al contenido que sus hijos se encuentran consumiendo. Pues muchos adolescentes de entre 12 y 17 años son los mayores consumidores de Grand Theft Auto o Call of Duty, títulos de Clasificación C donde las premisas, aunque interesantes, son más adultas que adolescentes.