DOOM y su nueva entrega DOOM: The Dark Ages, lanzado el pasado 15 mayo, ha redefinido los shooters en primera persona. Con una ambientación medieval, mecánicas innovadoras como el “escudo sierra” y las nuevas funciones del guante han encantado o interesado a los clásicos fans de la saga y a los nuevos fans de esta para probarlo. El juego, con base en datos oficiales de iD Software y Bethesda alcanzó a más de 3 millones de jugadores en su primera semana de lanzamiento. Es así como la nueva entrega de DOOM es de manera oficial el lanzamiento más exitoso en la historia del estudio, superando incluso a DOOM: Eternal.
DOOM: The Dark Ages y su gran hito
Ambientado antes de los eventos de 2016, DOOM: The Dark Ages es la historia de Doom Slayer contra las fuerzas del infierno en Argent D’Nur. La narrativa es sorprendente, pues se cuenta tanto con cinemáticas y con documentos que se encuentran durante el juego. Gracias a todos estos “secretos” que se encuentran el mapa, el jugador va profundizando cada vez más en lore. La lectura de códices y prestar atención a cada cinemática es clave si se quiere entender la historia del héroe: Doom Slayer.
Sin embargo, DOOM: The Dark Ages no se vuelve aburrido con la lectura de los códices y las cinemáticas, pues cada una se vuelve más interesante, épica y brutal. Añadiendo mucho combate a cada nivel y enfocándose en sus sistemas, el cual puede caer en ser más táctico con el empleo del escudo y la pesadez que se siente al manejar al Slayer (a diferencia de la versión en Eternal, con un protagonista más veloz, salvaje y sanguinario). El juego emplea una variedad aún mayor de armas, las cuales son útiles en todo momento y contra distintos retos que se presentan sin eliminar la clásica y magistral “Superescopeta”.
El salto que la franquicia necesitaba
Doom presenta además un impresionante salto gráfico con el motor id Tech 8. Con este se muestra la ambientación oscura que sumerge al jugador en un mundo medieval plagado por demonios. La tecnología DLSS 4 de NVIDIA permite una experiencia fluida incluso en resoluciones bajas, mejorando la accesibilidad para jugadores con hardware menos potente. Siendo un juego para todas las plataformas next-gen (Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC).
DOOM: The Dark Ages representa una revolución audaz en la saga, mezclando elementos clásicos con formas nuevas que refrescan la experiencia de juego. Su éxito demuestra la capacidad de id Software para adaptarse a los jugadores y generaciones en una aventura intensa y envolvente. A medida que la industria del videojuego continúa evolucionando, títulos como este marcan el buen camino hacia nuevas formas de contar los juegos.