Just dance 2022 es la entrega más reciente de esta legendaria franquicia de baile que inició en 2009 a manos de Ubisoft y hasta la fecha sigue añadiendo canciones, bailes, y aditamentos que vuelven placentera la experiencia de bailar.
Nota: Esta reseña fue realizada basada en la versión de Xbox Serie X
La experiencia
Just dance es un juego con mucha historia y que ha pasado por muchos cambios, pero siempre logra acertar en la experiencia de juego. Este Just Dance presenta un cambio importante, debido a la llegada de las consolas de próxima generación. Principalmente, no hay soporte para Kinect o PS Camera, ya que no son periféricos soportados por el Xbox Series X/S y el PS5, respectivamente. Al verse con esta nueva vertiente, se dieron a la tarea de hacer que el juego sea completamente controlado por los celulares de los jugadores.
Cabe decir que esto es solamente en las consolas de nueva generación. Las consolas de la generación pasada, PS4 y Xbox one, todavía tienen soporte para estos periféricos.
En términos de el control mediante el celular, la interfaz se controla increíblemente bien y no he sufrido ninguna falla significativa, lo cual es una gran victoria de parte del estudio encargado. Lo que sí pude notar, es que cuando se regresa al juego mediante el Quick Resume, el juego puede dejar de reconocer el celular y es necesario reiniciar la aplicación, pero debido a las nuevas tecnologías con las que trabaja la novena generación de consolas, esto pasa de ser un “problema” a solo ser una pequeña molestia.
El gameplay
Just Dance tiene un gameplay muy sencillo y apto para cualquier persona que solo quiera bailar un poco. En la novena generación se hará uso del control para iniciar el juego y pasar de la pantalla de título. El resto del tiempo, la interfaz de selección de canciones, la creación y selección de cartas de bailarín será maniobrada por medio de un touchpad proporcionado por la pantalla de los celulares de los jugadores. Finalmente, el baile será captado por el celular. Esto presenta un problema, ya que solo te valorará el movimiento de una mano y puede hacer que la gente deje de poner empeño en bailar y solo mueva la mano, pero eso depende mucho de la gente con la que juegues.
Lo que sí pude notar es que la calidad de la captura de movimiento será diferente de celular en celular. Mientras que esto no es un problema catastrófico, puede presentar problemas para gente que quiera tomar Just Dance de manera competitiva o para gente que sea muy intensa para las competencias, yo no juzgo. Lo probé con varias marcas de celulares y, generalmente, los iphone mostraron una mejor precisión para captar el movimiento.
Del lado de la música, Just Dance añade 52 canciones nuevas, entre las cuales están éxitos como “Levitating” de Dua Lipa, “Run the world(girls)” de Beyoncé, “Boombayah” de BLACKPINK y remixes de esas canciones también vienen agregadas. Además de estas nuevas canciones, viene la suscripción Just Dance Unlimited, que te proporciona más de 500 canciones de anteriores Just Dance para bailar y disfrutar. Un factor que es interesante a mencionar, es que varias canciones, mayormente las canciones de k-pop, poseen una versión “extrema”, en donde intentarás imitar los pasos de baile de las mismas cantantes de k-pop.
Los gráficos
El apartado gráfico de Just Dance es simplemente increíble. Desde los videos musicales que son dinámicos e interesantes, a la perfección de contraste de los bailarines en pantalla.
La interfaz es la misma que Just Dance 2021, lo cual no es malo. La interfaz es limpia y es fácil de guiarse por ella, incluso una persona que no juega videojuegos puede llegar a lo que quiere fácilmente. Dicha interfaz, tiene cinco zonas principales:
- El menú de casa: Es el primer menú que verás al entrar al juego. Está lleno de un popurrí de todos los demás menús.
- El menú de playlist: Ahí podrás encontrar playlists constantemente cambiantes de diferentes géneros musicales y eras.
- El menú de canciones: Aquí se presentarán todas las canciones de este juego y de Just Dance Unlimited.
- El menú de búsqueda: Su función es la búsqueda de una canción en específico.
- El menú de personalización: Aquí podrás arreglar las tarjetas de bailarín, además de obtener objetos nuevos para personalizar tu tarjeta.
Conclusión
Esta es una entrada sólida en la saga de juegos de Just Dance y realmente cumple con creces el objetivo que se plantea. Muy recomendado para cualquier persona que disfrute del baile o del movimiento. Especialmente, lo recomiendo para lograr que ese pariente, amigo, etc. que no quiere jugar videojuegos, pero quiere una experiencia de poder bailar sus canciones favoritas.