En las últimas semanas, hemos confirmado dos cosas: La película de Super Mario Bros fue un verdadero éxito global en camino a convertirse en el film animado más taquillero de la historia y que Nintendo no juega limpio a la hora de comenzar acciones legales contra aquellos que infringen en sus derechos de autor. Argentina, al igual que la mayor parte de Latinoamérica, es como una «tierra de nadie» en cuanto a la piratería y el copyright, pero tienen sus límites. Es de esperar que uno pueda encontrar versiones ilegales de películas recién estrenadas en sitios web especializados, pero eso jamás podría pasar en un canal de televisión abierta… ¡¿O si?!
¿Qué está pasando con la película de Mario Bros en Argentina?
El 6 de abril pasado, Super Mario Bros fue estrenada en Argentina y en la mayor parte del mundo. Hasta el día de hoy, solo puede ser vista en el cine y es probable que solo sea encontrada en plataformas de streaming dentro de unos meses. Sin embargo, el canal de televisión abierta conocido como GenTV transmitió la película de manera ilegal el pasado 16 de abril, sin los permisos necesarios de Nintendo, Illumination o Universal.
Este extraño e inesperado evento se hizo viral inmediatamente, y cientos de espectadores grabaron la transmisión para publicarlo en las redes sociales (De otro modo, nadie les habría creído), como podemos ver en el video de YouTube publicado por el usuario tayseque2. Todavía queda la pregunta de ¿Cómo consiguieron una copia digital del film en tan buena calidad? ¿Habrá sido un screener? ¿Alguna copia pirata que el resto de internet todavía no descubrió? Algunos afirman que era una versión grabada directamente del cine, pero la alta calidad de esta nos deja con dudas al respecto…
¿Qué es GenTV y como lograron hacer esto?
GenTV es una cooperativa, un canal de televisión donde el público puede contactarse por distintos medios para pedir las películas que desean ver. Ya han protagonizado controversias similares cuando transmitieron otros estrenos recientes como Ant-Man & The Wasp: Quantumania o Shazam! Fury of the Gods. Pero este nuevo truco publicitario estuvo en otro nivel, debido a lo cercano que fue a la fecha de su estreno en el cine y a la infame reputación de Nintendo en cuanto a los infractores de sus derechos de autor.
Cabe destacar que GenTV no es un canal conocido en Argentina, no es uno de los canales de aire ni tienen una audiencia tan grande. Es seguro que la mayoría de los argentinos escucharon de GenTV por primera vez debido a este evento, así que les salió bastante bien. Lo importante es aclarar que esto fue una sorpresa incluso para todo el país, ni es algo que jamás haya ocurrido antes. Naturalmente, GenTV no tardó en burlarse de toda la situación en Instagram a través de distintos memes, y ya se están ganando el amor de la gente (Aunque es poco probable que vuelvan a hacer algo así otra vez en el futuro cercano)
¿Qué va a hacer Nintendo al respecto ahora?
Lamentablemente para GenTV, Nintendo justo está en un periodo en el que están luchando duro contra todos aquellos que interfieran con sus derechos de autor: Están «cazando» a la persona que filtró Zelda: Tears of the Kingdom, eliminaron varios videos sobre un mod del Zelda: Breath of the Wild y han demandado a un prolífico hacker que pirateaba sus productos online. Por el momento, la Gran N no dijo nada al respecto, pero no sería sorprendente que decidan comenzar acciones legales contra el canal argentino en el futuro cercano, aunque se desconocen las diferencias legales entre Japón y Argentina que tal vez desaceleren el proceso.
La noticia sorprendió a todos los argentinos hace unas semanas, pero ahora se viralizó afuera del país y el resto del mundo está atónito con la audacia de este desconocido canal de TV argentino. Es una de esas ocasiones que puso a Argentina en boca de todos, aunque haya sido por algo tan extraño como esto. La frase más común que han dicho los locales al respecto fue «Con la inflación que hay en Argentina, Nintendo se va a quedar con todo el país como pago» seguido del popular dicho criollo «Plata y miedo nunca tuvimos» Es una buena actitud, por lo que esperamos que Nintendo tenga piedad con GenTV y con el resto de Argentina.
Sobre The Super Mario Bros. Movie:
Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic (colaboradores en la serie y películas de Teen Titans Go!) y un guion escrito por Matthew Fogel (The LEGO Movie 2 & Minions: Nace un villano), esta película será protagonizada por Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Sebastian Maniscalco como Spike.
Este film es producido por el fundador y CEO de Illumination Chris Meledandri y Shigeru Miyamoto de Nintendo, además de ser cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo.
© 2022 Universal Studios. // © Nintendo. 2022