Cerca de 1.000 empleados, entre actuales y antiguos de Activision Blizzard Inc, han firmado una carta en la que califican de «aborrecibles e insultantes» las respuestas de la empresa a una reciente demanda por discriminación. Tal y como informa Bloomberg, la carta se ha difundido hoy, mientras el editor de los videojuegos Call of Duty y World of Warcraft sigue lidiando con las acusaciones presentadas contra él.
La semana pasada, el Departamento de Vivienda y Empleo Justos de California presentó una explosiva demanda contra Activision Blizzard (AB) en la que se alegaba discriminación sexual, acoso y represalias. En respuesta, un portavoz de AB calificó las acusaciones de falsas y distorsionadas. Un correo electrónico es la vicepresidente ejecutiva de asuntos corporativos, jefa de cumplimiento y secretaria corporativa Frances Townsend, describió las afirmaciones de la demanda como ‘incorrectas en cuanto a los hechos, antiguas y fuera de contexto’.

→ Acerca de Frances Towsend
Frances Fragos Townsend (FT) trabajó como asistente del fiscal de distrito en Brooklyn, Nueva York, donde consiguió el apoyo y la tutoría de los fiscales federales Rudolph Giuliani y Louis Freeh. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice es la que le brinda el salto a FT para que esta se desempeñase como ayudante del presidente para la seguridad del suelo patrio (Homeland Security) y la lucha contra el terrorismo con George W. Bush donde también presidió el Homeland Security Council. También fue viceconsejera de seguridad nacional para la lucha contra el terrorismo de mayo de 2003 a mayo de 2004.
También forma parte de la junta del Council on Foreign Relations (CFR), del comité ejecutivo en la Trilateral Commission y de la junta del Instituto Republicano Internacional. Es también miembro del Aspen Strategy Group. ¡Vaya (peculiares) credenciales! (sic)
Fuente: CSIS
Sin embargo, decenas de empleados actuales y antiguos, en particular de la filial Blizzard Entertainment, con sede en Irvine (California), se han manifestado en las redes sociales en apoyo de las reclamaciones de la demanda y han compartido sus propias acusaciones de discriminación. Internamente, algunos empleados de Blizzard han echado humo y se han opuesto a lo que consideran quejas legítimas contra la cultura de la empresa, según empleados que pidieron no ser identificados. AB tenía 9.500 empleados a finales del año pasado, donde muchos de estos consideran que la empresa se opone a las legítimas reclamaciones sobre su cultura laboral.
La carta completa Activision Blizzard:
A los dirigentes de Activision Blizzard,
Nosotros, los abajo firmantes, estamos de acuerdo en que las declaraciones de Activision Blizzard, Inc. y su asesor legal en relación con la demanda de DFEH, así como la posterior declaración interna de Frances Townsend, son aborrecibles e insultantes para todo lo que creemos que nuestra empresa debe representar. Para decirlo de forma clara e inequívoca, nuestros valores como empleados no se reflejan con exactitud en las palabras y acciones de nuestros dirigentes.
Creemos que estas declaraciones han perjudicado nuestra continua búsqueda de la igualdad dentro y fuera de nuestra industria. Categorizar las afirmaciones que se han hecho como «distorsionadas, y en muchos casos falsas» crea un ambiente de empresa que no cree en las víctimas. También arroja dudas sobre la capacidad de nuestras organizaciones para hacer que los abusadores rindan cuentas de sus actos y fomentar un entorno seguro para que las víctimas se presenten en el futuro. Estas declaraciones dejan claro que nuestro liderazgo no está poniendo nuestros valores en primer lugar. Se necesitan correcciones inmediatas desde el más alto nivel de nuestra organización.
Los ejecutivos de nuestra empresa han afirmado que se tomarán medidas para protegernos, pero ante las acciones legales -y las preocupantes respuestas oficiales que siguieron- ya no confiamos en que nuestros líderes pongan la seguridad de los empleados por encima de sus propios intereses. Afirmar que se trata de una «demanda verdaderamente infundada e irresponsable», mientras vemos a tantos empleados actuales y antiguos hablar de sus propias experiencias en materia de acoso y abuso, es sencillamente inaceptable.
Pedimos declaraciones oficiales que reconozcan la gravedad de estas acusaciones y demuestren compasión por las víctimas de acoso y agresión. Pedimos a Frances Townsend que cumpla su palabra de dimitir como patrocinadora ejecutiva de la Red de Mujeres Empleadas de ABK como consecuencia de la naturaleza perjudicial de su declaración. Pedimos al equipo de liderazgo ejecutivo que trabaje con nosotros en nuevos y significativos esfuerzos que garanticen que los empleados, así como nuestra comunidad, tengan un lugar seguro para hablar y denunciar.
Nos solidarizamos con todos nuestros amigos, compañeros de equipo y colegas, así como con los miembros de nuestra comunidad dedicada, que han sufrido maltrato o acoso de cualquier tipo. No nos callaremos, no nos haremos a un lado y no nos rendiremos hasta que la empresa que amamos vuelva a ser un lugar de trabajo del que todos nos sintamos orgullosos de formar parte. Seremos el cambio.