La saga persona siempre ha sido famosa por su jugabilidad de combate por turnos y su factor social, no obstante Persona 5: Strikers cambio el estilo de juego por un estilo Musou recurrente en los juegos de acción como One Piece: Pirate Warriors por colocar un ejemplo. El juego fue estrenado el 20 de febrero de 2020 para Playstation, Nintendo Swicth y Windows. Antes de comenzar la review, recuerda que si eres un usuario de PlayStation Plus, puedes agregar el juego a tu biblioteca durante el mes de enero.
Ahora sí, comencemos con el review.
Retomando Persona 5.
La saga Persona suele ser independiente en cada una de sus entregas numeradas, no obstante strikers continua la historia del Persona 5 original (no confundir con la versión Royal del juego) en donde nos centraremos en las vacaciones de verano de los Phantom Thieves seis meses después de los eventos de la historia original.
Nuevamente, tomaremos el control de Joker como líder de los ladrones y nos enfrascaremos en las denominadas «cárceles«, los palacios de este juego, solo que ya no nos quedaremos únicamente en Shibuya y sus alrededores, esta vez los casos se extienden por todo Japón, por lo que las vacaciones de verano se convertirán en el renacer de los ladrones fantasma.
Hora de enfrentar nuevamente a la calamidad del destino.
El Mejor cambio de mecánicas posible.
Como mencionamos al comienzo, Strikers es un juego Musou en lugar de un juego de combate por turnos, lo que provoca que cobre más importancia tus movimientos en el terreno y el momento de usar cada habilidad que las propias habilidades en sí.
Me explico, en lugar de calcular turno a turno cada movimiento de cada integrante, en strikers debes atender más al momento en que cada enemigo ataca, para decidir si atacar luego de esquivar continuar moviéndote por el escenario.
Adicionalmente, los objetos de curación no te consumirán un turno, tanto los objetos que recuperan PS como PE se pueden utilizar pulsando el botón de pausa, lo que hace que puedas curarte e inmediatamente utilizar una habilidad siguiente.
El uso de personas ya no se limita a un turno, puedes cambiar activamente tus personas en Pro de tu ataque y de tu Defensa según la situación, por ejemplo un enemigo emplea ataques de fuego y hielo, y tú tienes dos persona que absorben los respectivos ataques, por lo tanto, puedes predecir en que momento va a usar cada ataque y absorberlo con la persona con el elemento correspondiente.
Fuera de combate, las secciones de exploración se mantienen, sin embargo, los mapas ahora son más grandes y añaden secciones al mayor estilo Scroll lateral recurrente en otros géneros como los Metroidvania.
Un Nuevo Factor social.
Si hay algo que sea importante en Persona 5, era el factor social, aquel que te permitía pasear por las calles mientras aumentabas tu nivel de amistad con cada confidente, en strikers este factor se ve alterado por lo que en lugar de subir a cada personaje por su propia cuenta, contaras con una barra de vínculo para todo el grupo, subir de nivel dicha barra te permitirá desbloquear ventajas que te aportaran no solo en combate, sino también fuera de este.
Pero esto no es todo, ya que la nueva función de solicitudes hará que convivas de otra forma con todos tus compañeros, desde entregarles un objeto en específico, hasta luchar junto a ellos en el Metaverso.
Dirección de arte y banda sonora.
Si te gusto como se veían los escenarios de Persona 5, strikers no te decepcionara en lo absoluto, puesto que cada cárcel cuenta con su propia estética y banda sonora, tal y como sucedía en la historia original.
Adicionalmente, la banda sonora cambia radicalmente en muchas partes, comenzando por el tema de apertura del juego, pero esto no significa que hayan decidido cambiar todo porque en varias ubicaciones la banda sonora se mantiene igual como por ejemplo la habitación terciopelo.
Mantener la esencia de un Persona.
Lo más impresionante de todo el juego es sin duda que sientes estar jugando a Persona 5 a pesar de no estar combatiendo por turnos, la toma de decisiones y el sistema de diálogos permiten mantenerte intrigado en la historia sin presionarte con una excesiva cantidad de texto en el juego.
Sin duda, fue un buen cambio por parte de Atlus y Omega Force.
El 100% de Persona 5 strikers.
Como siempre, hablamos un poco de los trofeos para quienes ansíen el platino del juego. En términos de trofeos perdibles, solo cuenta con uno llamado «¿Para qué están los amigos?» El cual consiste en cumplir ciertas solicitudes de los compañeros, por lo que si no revisas una guía tendrás que revisar el móvil constantemente para asegurarte de no saltarte ninguna de ellas.
Por lo demás, solamente será trofeos acumulables que conseguirás a medida que vayas jugando strikers, eliminar cierto número de enemigos, ejecutar x cantidad de ciertos movimientos, o alcanzar ciertos niveles.
Conclusiones.
Persona 5 Strikers es no únicamente un buen videojuego, también es un buen Persona, mantiene la esencia del combate y el factor social, cambiándolos en su desarrollo.
Es una entrega disfrutable para todos quienes hayan jugado persona 5 o incluso quienes deseen disfrutar un juego divertido y desafiante con personajes carismáticos y entrañables.
Una entrega totalmente recomendable, además Persona 5 strikers te proporcionará una buena cantidad de horas de juego, un mundo donde perderte y enemigos que querrás derrotar y/o salvar.
Para más reviews de videojuegos, pulsa aquí.