Pokémon y sus fans están de enhorabuena, pues, tras más de 20 años de rumores, escaneos de mala calidad y supuestas filtraciones, se ha difundido al fin algunos de los diseños originales que se tenía pensado de varias de las criaturas de la generación más nostálgica de todas, que fue, además, un estupendo trabajo por parte de Ken Sugimori.
Y este descubrimiento, mostrado en gran calidad, se lo debemos al usuario de youtube y otras redes Lewtwo, entre otras personas que han hecho el arduo trabajo, han logrado mostrarnos unas versiones muy fidedignas de estos diseños originales; Lewtwo, en un hilo de twitter ha procurado mostrar estos diseños escaneados gracias al desarrollador de software Christopher «ExcaliburZero» Wells:
Algunos diseños originales de los primeros pokémons no sufrieron grandes cambios
Muchos de estos diseños vienen directamente de la guía de estrategias de Pokémon Oro y Plata, una guía exclusiva de Japón, siendo la principal diferencia de estos escaneos con los diseños vistos en las guías, es un pequeño descolor, como podemos ver en las imágenes que acompañan el artículo. Sin embargo, sirven para poder apreciar con detalle los diseños de los Pokémons.
Lewton hizo además una apreciación interesante; teniendo que ver con la llegada de las versiones clásicas de estos juegos a las consolas virtuales de Nintendo. Estas versiones trajeron consigo cargas digitales de una mejor calidad visual de las criaturas antiguas. Exactamente, esto es lo que dijo:
«Puedes ver literalmente todas las imperfecciones de Sugimori con las herramientas que utilizó, hasta la forma en que la acuarela se difumina dentro y alrededor del trazo, hasta el punto de que estamos convencidos de que esto es lo más cerca que podremos estar nunca de escanear la pieza original»
Lewton
Algo parecido sucedió con el lanzamiento del juego Pokémon Azul en su día, trayendo consigo cambios en los sprite de varias criaturas vistas en las versiones primerizas, es decir, las versiones japonesas de rojo y verde. Esto se traduce a cambios en el contraste de los colores de las imágenes de los Pokémons en versiones occidentales. ¿El ejemplo más claro? El ditto que tenemos en la imagen de arriba, cambiando un color casi blanco por un rosa intenso.
«Los escaneados de estas ilustraciones eran muy deficientes, y todas las fuentes que encontramos parecían tener ilustraciones muy estiradas o deformadas, lo que se debía a las propias fuentes y no a la mala calidad del escaneado»
De hecho, estas versiones occidentales son precisamente las que más se han divulgado por internet, y, el motivo, parece ser simplemente que fueron estas imágenes las que más se compartieron por distintas páginas webs en su día, además de en artículos oficiales de la franquicia, siendo tomadas estas como las canónicas para mucha gente.
«Aparte de tener ilustraciones que estaban literalmente malformadas al estirarlas (además de los cambios de color), está claro que se puso poco cuidado en conservar el aspecto original, hasta el punto de que las capturas de pantalla de Super Game Boy de la guía también usan colores inexactos, como si fueran cambios planos en todo el conjunto»
Lewton, mientras, afirma que estar en un proceso de restauración de los 251 primeros pokémons tal como deberían verse desde el principio, siendo un trabajo que le ocupará meses. Esto último no ha sido bien visto por algunos fans de la saga, indicando que podrían considerar en un futuro a los sprites y diseños ahora conocidos como «algo perdible en el futuro». Lewton insiste en que no sería así, afirmando, además, que gran parte de la comunidad apoya su labor de conservar los diseños antiguos en la mejor calidad posible.
Un poco sobre Pokémon:
Ash Ketchum es un muchacho entusiasta a quien le gustan los Pokémon y las batallas. Su gran pasión por los estos lo ha llevado a proponerse el objetivo de convertirse en Maestro Pokémon, el más alto grado de entrenamiento, motivo por el cual comienza un viaje en búsqueda de este título.
©2022 Pokémon. ©1995–2022 Nintendo / Creatures Inc. / GAME FREAK inc. Pokémon and Nintendo Switch are trademarks of Nintendo.