En los últimos días he tenido el gusto de probar la demo de Road 96, la nueva propuesta del estudio independiente DigixArt, y les compartiré mis impresiones iniciales.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para Nintendo Switch
La primera vez que vi el tráiler de este juego durante los Game Awards 2020 y no pude evitar pensar en el juego de The Walking Dead. gracias a esta aventura gráfica desarrollada por Telltale Games que empecé a tomarle cariño a este tipo de juegos en donde el principal foco estaba en la historia y cómo nuestras decisiones afectaban a la misma.
Desde ese entonces he jugado a muchas otras obras similares y el agotamiento del generó se me hacía bastante evidente en las entregas más recientes.
Es por esto que Road 96 fue toda una grata sorpresa cuando lo jugué, pues se desmarca bastante de lo establecido en el genero para construir algo muy original.
Trasfondo
La trama se desarrolla en las carreteras de Petria, un país ficticio sometido por un régimen establecido por un presidente «democráticamente electo», en donde el protagonista (nosotros) busca cruzar la frontera con el objetivo de buscar oportunidades en otro país.
¿El motivo del por qué decidiste emprender ese viaje? Eso lo definirá cada jugador conforme avance en su aventura.
Esta historia no es presentada a través de cinemáticas o de forma muy evidente, sino que está implícita en los elementos del entorno y los diálogos de los personajes. En este sentido es de agradecer que no se subestime la capacidad analítica al jugador.
Sistema de juego
El título se desarrolla en primera persona algo que no es para nada común en una aventura gráfica, pero que es muy bien aprovechada para poder empatizar y entender el mundo y personas que nos rodean.
Existe una clara diferencia entre ser un mero espectador omnisciente y el vivir la historia desde una perspectiva totalmente personal.
Si bien no tenemos grandes líneas de diálogo a nuestra disposición, son lo suficientemente efectivas y claras para comunicarte.
La historia no está segmentada en base a unas pocas decisiones; desde un inicio podrías mostrar una actitud más a favor de grupos radicales de protesta o en favor de una oposición más pacífica que busca liberar Petria por la vía democrática, sea como sea podrás expresar libremente tu opinión (sea positiva o no) tanto de los colectivos como el del régimen.
Apartado Audiovisual
Es digno de mencionar de forma honorífica al maravilloso Sountrack que nos acompaña durante el juego; se adapta muy bien a las situaciones de adrenalina o melancolía que experimentamos durante el viaje.
El Soundtrack de hecho se encuentra ya disponible en todas las plataformas digitales para disfrutarlo cuando gustes.
Los entornos son bastante interactivos y el mundo se siente bastante vivo sin la necesidad de que todo lo que pase en este gire a tu alrededor.
El juego tiene un aspecto muy agradable a la vista, sin embargo pese a tener buenos resultados por el momento, la tecnología procedural que el juego usa para generar los escenarios que recorremos podrían convertirse en un arma de doble filo si no continúa manejándose con cautela.
Durante el inicio de la demo experimente pequeñas caídas de framerate, pese a cumplir con los requisitos recomendados del juego, pero es comprensible el tratarse de un producto todavía en desarrollo.
Puedes probar la demo en Steam hasta el 20 de Junio, por lo que te recomiendo mucho que le des una oportunidad. Quisiera hablar de muchas otras cosas, pero será mejor esperar un poco más para analizar todo con mayor lujo de detalles.
No puedo esperar a saber más de Road 96 ¿Será este el giro refrescante que necesitan las aventuras gráficas para vivir una nueva era dorada? Lo sabremos dentro de unos pocos meses.