Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva reseña, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de reseñar The callisto protocol es un survival horror en tercera persona, ambientado 300 años en el futuro asumiendo el papel de Jacob Lee un piloto de nave de carga, donde el mayor de sus problemas empezaría en la prisión Black Iron, una penitenciaría de máxima seguridad dirigida por su alcalde Ducan Cole ubicada en la luna de Júpiter, Callisto, donde deberemos abrirnos paso entre las diversas monstruosidades con nuestras armas y combate cuerpo a cuerpo para lograr escapar. Cabe destacar que para esta reseña utilice una PlayStation 5 y Se encuentra disponible también disponible en, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y en PC.
Historia
Se nos ofrece una ficción muy llamativa completamente lineal en The callisto protocol, que iniciaría en la penitenciaria de Black Iron, donde los otros reclusos empezarían a mutar y convertirse en atroces monstruosidades, es ahí donde ante los ojos de Jacob Lee tendremos que escapar y pasar por encima de todo lo que se atreviese con el combate cuerpo a cuerpo que es imprescindible, o también con nuestras armas que iremos encontrando, pero mucho cuidado con la munición que suele escasear.
A medida que vamos avanzando iremos descubriendo los secretos que se esconden y el verdadero objetivo de la penitenciaria, pero para lograr descubrir todo te recomendaría salirte un poco del camino principal y escuchar cada audio que encentres para saber lo que ocurrió. Es una narrativa muy jugosa, pero nada de otro mundo.
Gameplay y mecánicas
Brutal, sangriento y repetitivo son las palabras para definir el gameplay de The callisto protocol, con un sistema de combate que donde puedes arrancarle los brazos, las piernas y hasta golpearles la cabeza hasta matarlos, también puedes esquivar los golpes enemigos, con el stick izquierdo para los lados para lograr el evitar los golpes y para abajo para aguantar los golpes, pero recibiendo un poco de daño, deberás adargarte a este sistema si quieres sobrevivir, aparte es fundamental el sigilo en ciertas partes lo que nos permitirá ahorrar munición y evitar peleas donde podríamos salir lastimados, al principio es difícil acostumbrarse y la verdad es que moriremos a manos de los biófagos y así podrás ver que cuentan con ciertas animaciones a la hora de matarnos.
Por último, contamos con un inventario que deberemos tenerlo bien organizado con lo que vallamos a necesitar a futuro como lo puede ser curaciones o balas, cabe destacar que los combates se pueden volver repetitivos hasta cierto punto y contamos con una poca variedad de armas.
Gráficos y apartado técnico
Podemos apreciar unas maravillosas vistas y ambientes en The callisto protocol, con buen sistema de iluminación que nos ofrece esta luna muerte de Júpiter, partes de la nave donde nos llega a meter cierto escalofrió por los pasillos con su respectivo diseño y oscuridad para llevarnos sorpresas.
También unos rasgos faciales muy bien logrados, donde hasta podríamos ver las gotas de sudor de los personajes, fueron creados con una atención extraordinaria tanto los personajes como nuestros enemigos. Lo único malo es que a las pocas horas de iniciar el juego he tenido ciertos bugs como por ejemplo ser golpeado y quedar por debajo del mapa o el sonido que iba con cierto retraso, pero que con un simple parche pueden ser arreglados.
Audio y Sonido
El sonido en The callisto protocol es un punto muy fuerte, ya que al jugar con auriculares llegue a apreciarlo mucho más, podes saber de dónde viene el enemigo y la música que mete cierto suspenso en el momento del combate.
La claridad de las voces de los personajes y los efectos de sonido como por ejemplo golpes o explosiones están de maravilla. Sería perfecto sino tuviera ciertos errores notables como que ciertas líneas no son dichas en el doblaje al español o que algunas líneas son dichas en inglés.
Conclusión
The callisto protocol es una maravilla de juego, muy similar al dead space, con una historia llena de misterios que iremos descubriendo, a mi parecer le faltaron un par de jefes como para complicarnos un poco nuestro escape. Lo recomiendo si te gusta este tipo de juegos de terror, donde deberemos enfrentar a los monstruos cara a cara, además no te llevara mucho tiempo en terminarlo debido a que es bastante lineal y no consume demasiadas horas