Ace attorney chronicles es un spin off de la saga Ace Attorney creada por Capcom. A diferencia de los otros juegos, aquí no seguimos a Phoenix Wright o alguno de sus acompañantes, sino que seguimos una historia completamente nueva abriendo así un nuevo capítulo de lo que es ace attorney.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PS5
La historia de Ace attorney chronicles
A diferencia de la saga normal de Ace attorney, este juego nos remonta a una era pasada de Japón, en la cual el derecho apenas está naciendo en toda la nación. Más específicamente nos pone en los zapatos Ryunosuke Naruhodo, un estudiante de derecho que es culpado de un asesinato a mano armada de un visitante inglés. Ante dicha acusación, el mejor amigo de Ryunosuke, Kazuma Asogi se ofrece a defenderlo en este caso internacional.
Antes de iniciar el caso, un hombre llamado Mikotoba le dice a Ryunosuke que en este caso recae el futuro de su mejor amigo, ya que, si falla el caso y no consigue demostrar la inocencia de Ryunosuke, no podrá ir a estudiar derecho a Gran Bretaña. Después de enterarse de esto, lo primero que hace Ryunosuke al iniciar el caso es declararse a sí mismo como su propio abogado, así evitando que kazuma sea declarado como el culpable de su posible derrota.
A lo largo del caso se van presentando diferentes personajes que tienen pistas acerca de los eventos y es el trabajo de Ryunosuke descifrar y encontrar todas las evidencias posibles para demostrar su propia inocencia. Pero lo espera un futuro lleno de aventuras que no podría haber esperado antes de dicho evento.
El gameplay
Siendo este un juego de Ace attorney, las mecánicas son muy conocidas. Algo muy entretenido de esta nueva entrega es la capacidad de estar viendo varios testigos a la vez y tener la capacidad de presionar a uno de ellos en caso de que se presente una muestra de duda o de retención de información.
El núcleo del juego sigue siendo el mismo de Ace attorney, lo cual no es malo. El sistema de Ace attorney se inspira en juicios reales, o sea que el flujo normal de cada uno de los casos o juicios es ir llamando de testigo en testigo e irlos presionando y mostrándoles evidencia contradictoria, para así lograr que rompan sus propios decretos y así eventualmente llegar a la verdad.
Fuera de los juicios, el juego se vuelve una novela visual en la cual lo único que podemos hacer es leer para ir avanzando en la historia. Ahora, si eres una persona que no le agrada el concepto de leer mucho en un videojuego, recomiendo que le des un intento a esta saga, ya que tendrás una historia que te dará unas satisfacciones que muy pocas otras pueden darte (en este caso, la catarsis de lograr y resolviendo un juicio paso por paso y pista por pista).
El ambiente
Como ya había dicho previamente en esta reseña, ace attorney chronicles se desarrolla en una época en donde el derecho apenas está tratando en Japón, así que varios puntos incluidos la música y el arte están basados en características específicas de Japón, por ejemplo:
La música de este juego se amolda perfectamente bien a los diferentes escenarios de juicios que se van presentando en la historia de nuestro protagonista, específicamente cuando se usa de una manera tradicional japonesa. A lo que me refiero con esto, es que hay puntos a lo largo de los casos en los que la música pasa de ser la típica música de misterio para los juicios, hacer una música con tonos tradicionales japoneses mientras se mezcla con la música de misterio que ya teníamos las demandas y dando una nueva perspectiva a lo que puede ser una música ambiental en este caso de una era japonesa y al mismo tiempo que es una época de abogados.
El único problema que tengo con la música es que, al ser tan única en su estilo, es muy notable cuando pasamos de ella, a una música de Ace attorney promedio. Cabe decir, no espero que toda la música del juego sea de una manera única, es muy complicado que eso pase, pero sí ya tenemos una muestra de lo que pueden hacer con este estilo ¿porque no hicieron más con él? ¿Por qué no lo utilizaron para diferentes puntos en toda la historia en vez de ser pequeños pedazos que se muestran de vez en cuando?
Pero algo en lo que sí quiero elaborar un poco es la satisfacción de escuchar a nuestro personaje principal decir por primera vez “objection” en el momento en donde por fin logra tomar las riendas del asunto. Si usted, querido lector, es fanático de la saga Ace attorney, créame que ese momento donde empiezas a escuchar “objection”, “take that” y “hold it” son simplemente memorables.
El fondo
Los fondos de los diferentes escenarios que se nos presentan, va desde una estética japonesa tradicional, a tener personajes ingleses de la época industrial, así logrando una yuxtaposición muy interesante entre lo tradicional japonés y algo más avanzado lo cual es el lado inglés de las cosas. Por ejemplo: nuestro primer encuentro con un juicio es acerca del asesinato de una persona inglesa importante para la historia en este caso compañero del profesor Mikotoba.
Hablando de los personajes, el diseño de ellos en este juego es muy reminiscente de el resto de la saga Ace attorney, más específicamente del juego de 3DS (Ace attorney: Spirit of justice). A lo que me refiero con esto, es que los personajes están hechos en 3D a pesar de estar puestos en un ambiente 2 de donde hay muy poco movimiento, lo cual le da un estilo único y distinguible lo cual siempre es muy apreciado en un videojuego.
Además de esto, los personajes tienen diseños tan únicos y fáciles de distinguir uno del otro, que es simplemente fascinante ver cuánta creatividad puede dar a entender sus personajes, desde una mujer inglesa con un ganso en su sombrero, hasta un estudiante japonés con una katana y una banda que vuela en un viento inexistente.
Conclusión
En conclusión, esta nueva entrega de la saga Ace attorney no se queda nada lejos de sus anteriores entregas y a pesar de ser diferente en concepto, se puede sentir toda la pasión que fue introducida este juego por parte de Capcom. Es una entrada a la saga completamente increíble y muy recomendada para cualquier persona que quiera iniciar a jugar Ace attorney.