Si alguna vez pensaste que los juegos de construcciones ya no iban a poder escalar a un siguiente nivel, Honey I Joined a Cult ha llegado para demostrarte lo contrario. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a construir una ciudad, eso ya es cosa del pasado amigo mío, el futuro está en tener nuestra propia secta.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PC
Honey I Joined a Cult es un videojuego desarrollado por Team17 y Sole Survivor Games, lanzado en acceso anticipado en Steam el pasado 14 de septiembre de 2021. El título fue anunciado en junio de 2018, generando una gran expectación con cada actualización que iban mostrando los desarrolladores. Por eso en esta ocasión vamos a probar el juego, para saber si tanto tiempo de espera finalmente ha valido la pena.
Historia
En Honey I Joined a Cult personificamos a un astuto líder de una secta, quien luego de haber perdido todos sus años de esfuerzo durante una redada de la policía, decide empezar desde cero… una nueva secta.
Es entonces que cambia su imagen y se muda a una nueva ciudad, en donde invertirá el poco dinero que le quedó de su último trabajo para comenzar a hacer florecer su nueva religión. Allí consigue a algunos ayudantes que le harán el trabajo sucio, a cambio de una nueva forma de vida.
Personalización
La personalización juega un papel muy importante en Honey I Joined a Cult. En este aspecto, el jugador puede escoger desde el nombre del líder de la secta, hasta la apariencia y nombres de los fieles seguidores de dicha secta.
Si quieres simplificarte la vida en este aspecto, el juego incluye un total de 10 cultos prestablecidos, pero también te da la posibilidad de que dejes volar tu imaginación, y construyas desde cero la secta de tus sueños.
Jugabilidad
Como cualquier juego de construcción, Honey I Joined a Cult se centra en la administración de los recursos que consigues para hacer crecer tu secta. Sin embargo, si creías que iba a ser algo más sencillo por no tratarse de una ciudad, estás completamente equivocado.
El juego compensa su espacio limitado para la construcción con un sistema de indicadores que influyen directamente en la rapidez con la que tu secta gana seguidores. Aquí el dinero es importante, pero no te sirve de nada si la lealtad de tus seguidores no es la adecuada, por lo que cada aspecto que les afecte a ellos es de suma importancia para ti.
Pero el rol de los seguidores no se limita solo a darte tu dinero. Dentro de tu séquito podrás elegir a algunos colaboradores, quienes te ayudarán a mantener y hacer crecer aún más a tu religión. Ellos también irán evolucionando mientras hacen su trabajo, pero si los escoges mal, te pueden hacer pasar por malos ratos.
En Honey I Joined a Cult existen cinco recursos elementales que sostienen a tu secta: Dinero, Fe, Influencia, Relaciones Públicas y Presión. En las primeras cuatro, mientras mayor sea el número que poseas, más posibilidades tendrás para llevar tu secta al siguiente nivel, mejorando recintos o simplemente construyendo más espacios para tus seguidores. Pero si la presión aumenta, corres el riesgo de llamar la atención de personas no requeridas, que podrían poner fin de nuevo a tu nego… religión.
Mantener a flote esta secta no será tarea sencilla, así que deberás aprovechar los recursos que irás ganando para hacer que tus seguidores se sientan bien, y así tu logres tener la religión de tus sueños.
Aspectos técnicos
El aspecto técnico en Honey I Joined a Cult es bastante sencillo en cuanto a diseño, pero bastante fluido en cuanto a rendimiento. Su animación es básicamente en 2D, con un diseño simple pero muy agradable en cuanto a personajes y las decoraciones de las construcciones. Además, tiene una interfaz muy intuitiva, basada principalmente en símbolos que te ayudarán a identificar cada aspecto del juego de una manera más simple.
Por otro lado, su banda sonora es todavía más sencilla. La música es entretenida, pero tiene poca variedad y por momentos hacen que el juego se sienta un poco tedioso, ya que no interactúa casi nunca con lo que se está viendo. Únicamente está como sonido de fondo, que podrías sustituir con tu propia música ya que, para rematar, no incluye diálogos o sonidos de interacción mas allá de lo que realizas dentro de la interfaz.
Opinión
Lo malo de Honey I Joined a Cult
El primer problema con el que te vas a enfrentar en Honey I Joined a Cult es que su tutorial es muy lento. No te voy a negar que explica muy bien el funcionamiento del juego, pero es muy tedioso y repetitivo a la hora de mostrarte los procesos, principalmente en la construcción de los recintos.
La interfaz también tiene un gran problema. Si bien acabo de decir que es bastante intuitiva, tiene el problema de que es totalmente abrumadora. Cada acción que vas a realizar te despliega un menú con varias opciones a escoger, sin embargo, este menú no desaparece si decides tomar otra acción, sino que el menú nuevo se encima con lo anterior. Esto te obliga a centrarte mucho en cerrar pestañas a cada rato, ya que estos menús suelen ocupar gran parte de la pantalla, y obviamente te reducen visibilidad en el juego.
Como ya mencioné, su apartado sonoro es bastante pobre, con una banda sonora muy bien producida, pero muy poco variada. Esto hace también que el juego se sienta lento y pesado, que ayuda cuando tienes partidas rápidas, pero que si quieres jugarlo durante varias horas, definitivamente tendrás que ponerte a escuchar otra cosa.
Lo bueno de Honey I Joined a Cult
La gestión de los recursos en Honey I Joined a Cult me parece bien organizada. Cada recurso tiene su respectiva relevancia a la hora de decidir si haces crecer tu secta o prefieres investigar nuevos procesos para mejorar su calidad. El juego te obliga sistemáticamente a centrarte en cada aspecto de tu secta, no solo lo que controlas directamente tú, sino también lo que hace más o menos productivos a quienes te apoyan.
Y en este punto, la interacción con los colaboradores me parece algo muy bien desarrollado. Ellos realizan sus tareas de forma automática, pero hay misiones específicas que debes ordenarles de forma manual. En este aspecto uno debe centrarse en no exigirles de más, ya que pueden hacerte una mala jugada y llamar una atención no deseada, o incluso podrías terminar matándolos, cual tamagotchi al que olvidaste dejar dormir.
Y por último, me agrada mucho el poder acelerar el tiempo en el juego. Se que esto no es nada novedoso, pero agradezco que en esta ocasión no se haya dejado de lado, ya que permite tener un mejor ritmo de juego y acorta el tiempo de aquellos procesos que normalmente tomarían más tiempo de realizarse. Y es que el juego se toma su tiempo para muchos procesos que te obligan a esperar a que acaben para poder seguir avanzando, así que sin duda este es un detalle que nunca se debe olvidar.
Conclusiones
Honey I Joined a Cult hace un buen trabajo a la hora de diseñar un juego con un enfoque un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, aportándole carisma y algo de gracia a un tema que, en la vida real, no es visto con tan buenos ojos.
El juego no busca dar un mensaje ni hacer nada realmente novedoso. Solo se limita a buscar entretenerte con una premisa simple, con un modo de juego que en cierta forma ya estás acostumbrado a ver. Y en ese sentido no falla de ninguna manera.
Sin embargo, lo que en teoría debería ser un proyecto sumamente interesante y entretenido, en la práctica queda a deber en algunos aspectos. El juego tiene el mismo mal del que pecan casi todos los juegos de este estilo, y es que después de un tiempo su ritmo se vuelve monótono, sin mucho más que aportar más que seguir repitiendo los mismos procesos de siempre, esperando que la policía llegue a acabar la fiesta, o de plano tu te aburras antes de eso.
Ahora, ¿Honey I Joined a Cult es un juego que vale la pena? Si eres aficionado a los juegos de este género, bien podrías darle una oportunidad y sinceramente creo que podría llegar a agradarte. Pero si prefieres un juego con más acción o dinamismo, entonces creo que Honey I Joined a Cult es un juego que vale el interés que genera, pero a largo plazo no siento que te termine enganchando.
Yo aquí me despido, soy DARV007, y esta es mi reseña sobre el juego Honey I Joined a Cult. Espero poder leernos en la siguiente reseña.