Outriders es un juego desarrollado por People can fly (desarrolladores de juegos cómo: Painkiller y Bulletstorm) y distribuido por Square Enix. People can fly son unos desarrolladores conocidos por darnos experiencias que pueden volverse catárticas a la par que caóticas. Especialmente es muy reconfortante en estos tiempos donde tenemos que liberar el estrés acumulado de la situación actual, todos necesitamos liberar algo de presión.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para XBOX One
La trama
Después de que el planeta Tierra haya dejado de ser habitable, la humanidad se ve obligada a encontrar un nuevo planeta que pueda ser habitable y eventualmente destruido. Después de encontrar un planeta que parece cumplir esas características, nuestro personaje personalizado y un pelotón de soldados son enviados a hacer reconocimiento del lugar.
Al terminar el reconocimiento del planeta, una tormenta arrasa con todo el lugar y con casi todo el pelotón, además de darle poderes a él/la protagonista. Nuestro personaje, al ser herido por dicha tormenta, es congelado criogénicamente hasta que encuentren como sanarlo. Retomamos la historia 30 años en el futuro, en donde ya hay civilizaciones creadas en el planeta y están peleando una con la otra.
La experiencia
Primero quiero sacar lo obvio del camino: Sí, es muy parecido a «Gears of war» en muchos aspectos, pero intentaré no dar muchas comparaciones a dicho juego, ya que lo quiero juzgar lo más objetivamente posible.
El gameplay es lo que inicialmente esperarías de un looter shooter, pero tiene añadida la catarsis que solo podría entregar un estudio cómo People can fly. Es una experiencia entretenida con muchos enemigos que pueden llegar a ser difíciles sin ser tediosos o molestos. Además de que tienes un arsenal de armas y poderes que te permiten hacer trabajo rápido de dichos enemigos, tales como: escopetas, rifles, metralletas, un campo de tiempo, granadas, terremotos, balas especiales, bolas de fuego, un sable de luz que mata casi todo, teletransportación, etc.
Creo que mi primera muestra de «esto es divertido» fue al enfrentarme a un enemigo que en su cinemática dice: «Nadie puede vencerme»; Por lo que procedí a eliminarlo con el combo que me funcionó desde el principio: teletransportarme a su lado, congelarlo en el tiempo, cortarlo con mi sable de luz y dispararle en la cara hasta que dijo «Me venciste».
Los enemigos son variados y, a pesar de que se pueden llegar a sentir abrumadores y no haya manera de decir que tienen mecánicas muy complejas o que funcionan con su ambiente (al estilo de juegos como “Halo”), son lo suficientemente difíciles como para dar un desafío, pero no tanto como para ser un fastidio lidiar con ellos.
Diferentes maneras de jugar
Hablando de clases y poderes, hay 4 clases para elegir que se amoldan a tipos de juego diferentes: destructor, Ilusionista, piromante y tecnomante. Cada uno cumple con diferentes estilos de juego y están hechos para complementarse el uno al otro, ya que es un juego que está hecho para jugarse en multijugador (llegaré a ese punto más tarde).
El destructor se especializa en ataques de corto alcance y en la capacidad de recibir daño y aun así mantener su puesto, en otras palabras: es un tanque; El ilusionista se especializa en ataque cercano al estilo “hit and run” y tiene la capacidad de alentar enemigos y manipular el espacio tiempo; Los piromantes son de rango medio y se podrían considerar como magos de fuego; Por último, los tecnomantes son de ataque lejano, además de ser los support del grupo. Su fuerza recae en el uso de diversos artilugios que les permiten tener una oportunidad de combate.
Una de las cosas que más destaca de Outriders son sus paisajes. Algo que muchos pueden apreciar de un juego es que, a pesar de que sea un juego post apocalíptico, tiene paisajes que pueden pasar de hermosos a caóticos de una manera muy natural, y lugares que realmente podrían presentarse en un planeta diferente a la tierra. No son una magnum opus, pero definitivamente son planos dignos de apreciarse, añadiendo que la calidad gráfica solo les hace favores en todo su apartado visual.
La maldición de la red
Regresando al tema del multijugador: Outriders está diseñado para jugarse con otras personas. Claro, lo puedes jugar solo, pero solo se te van a generar más desventajas que ventajas. Está muy bien que haya la opción de jugar en solitario, pero no está hecho para este juego. La prueba más grande de esto es el hecho de que siempre tienes que estar en línea y conectado a un servidor para poder jugar, lo cual solo se vuelve tedioso al momento en que estás en media batalla y tienes que hacer algo, pero no hay pausa, por lo cual estás obligado a acabar la batalla o morir e intentarla desde el principio.
Este juego continúa la tradición de tener que estar conectado 24/7 a un servidor para poder jugar y, mientras que conozco personas que prefieren jugar en compañía todo el tiempo y no les afecta estar conectados todo el tiempo, los que jugamos en solitario solo tenemos más problemas con esa decisión. El problema recae en que si se cae el servidor (que me ha pasado varias veces) no solo no podrás jugar con tus amigos o personas del internet, sino que tampoco podrás jugar tú solo.
Por otro lado, al jugarlo en multijugador, la experiencia se vuelva algo mucho más completo. Después de estarlo jugando durante más de nueve horas, decidí probar el multijugador, e inmediatamente me sentí mucho más cómodo. Las clases funcionan a la perfección entre ellas y eso solo volvió las batallas de campo mucho más divertidas. Una vez que se remueve la necesidad de estar arriesgándome a caer por recibir todas las balas, se presenta la opción de cambiar todo mi modo de juego a ser un ninja atacando en cada apertura mientras era cubierto por un tanque viviente.
Conclusión
Hay muchas experiencias que tienen el mismo concepto/mecánicas/historia que este juego, pero en lo que resplandece es en la ejecución. A pesar de tratar con ideas que se pueden considerar “genéricas”, se entregan de una manera que se siente como un respiro para todo el género. Tiene varios balances y varias mecánicas que logran conseguir que no se detenga la acción. Tiene varios puntos negativos, tales como: la generación de enemigos, la manera de interactuar de los mismos y el hecho de tener que unirte a servidores siempre que quieras jugar; Pero al final del día, tiene suficientes puntos positivos para que los negativos no puedan generarte molestia en tu tiempo de juego.