El desarrollador de League of Legends, Riot Games, ha anunciado que pagará 100 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación de género. El acuerdo original era de 10 millones de dólares, pero se contrataron nuevos abogados y se presionó para conseguir un pago mucho mayor, que ahora se hace realidad.
$20 MDD serán para abogados y para cubrir otros gastos de parte de Riot Games
Los fondos del acuerdo se entregarán a más de 2.000 antiguas y actuales empleadas de Riot. La abogada especializada en derechos de la mujer Genie Harrison, que actuó en nombre de las trabajadoras, declaró a The New York Times que los términos del acuerdo son justos y que se siente orgullosa de haber trabajado en el caso.
«Estoy muy satisfecha de que hayamos podido llegar a lo que creo que es un acuerdo justo.»
El Tribunal Superior de Los Ángeles aún debe aprobar el acuerdo. Si se aprueba, podría enviar un mensaje a las empresas californianas de que todas las industrias del estado tienen que ofrecer «igualdad salarial y lugares de trabajo libres de discriminación y acoso», dijo al sitio Kevin Kish, del Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California.
Riot Games dijo en un comunicado:
«Creemos que esto es lo correcto, tanto para la compañía como para aquellos cuyas experiencias en Riot no estuvieron a la altura de nuestros estándares y valores.»
Más de 1.000 empleados a tiempo completo y 1.300 contratistas que trabajaban en Riot desde noviembre de 2014 se repartirán 80 millones de dólares, tomando en cuenta los 20 millones reservados restantes para cubrir los honorarios legales y otros costes.
Riot Games también pondrá dinero en un programa de diversidad e inclusión, con una auditoría de terceros se llevará a cabo para proporcionar un «análisis de la equidad de género en el salario de los empleados y las asignaciones de trabajo.»
Acerca de Riot Games:
Riot Games, Inc. es una desarrolladora y editora de videojuegos y organizador de torneos de deportes electrónicos estadounidense con sede en West Los Angeles, California. La empresa se fundó en septiembre de 2006 para desarrollar League of Legends, un videojuego multijugador de arena de batalla en línea. Desde su lanzamiento en 2009, la empresa ha producido varios videojuegos derivados de la misma franquicia.