Sony perdió mucho terreno en Japón al seguir apostando por los intereses occidentales, llegando al punto de que Xbox está experimentando un éxito sin precedentes en un país en el que históricamente había fracasado. Del mismo modo, los títulos de Nintendo Switch alcanzan una lista entera de juegos más vendidos, un acontecimiento que no se había visto en 33 años.
Actualmente, se rumorea que Sony está realizando un nuevo estudio japonés, posiblemente para reforzar mejor las observaciones del CEO de PlayStation respecto a seguir manteniéndose como una compañía japonesa (pese de todas las pérdidas mencionadas).
El rumor que indica que Sony va a abrir un nuevo estudio en Japón proviene del usuario de Reddit Air_Radiant, el mismo que filtró la adquisición de Housemarque por parte de Sony antes de que se confirmara oficialmente.
Air_Radiant ha manifestado que «aún no está totalmente convencido de ello», por lo que existe la posibilidad de que este estudio no salga a la luz:
«Al parecer, Sony está construyendo un estudio completamente nuevo en Japón para trabajar en juegos AAA de gran presupuesto. Dicho estudio está en la misma línea que la «Iniciativa» de Microsoft, y aparentemente Sony quiere que este estudio produzca grandes éxitos que tengan acogida tanto en Japón como en Occidente».
Teniendo en cuenta que existen juegos en diferentes sistemas que han sido aclamados tanto en Japón como en Occidente, atender a una escala global no es necesariamente una mala decisión comercial, sin embargo, los consumidores fieles han sido despreciados por PlayStation en muchas ocasiones, especialmente los que residen en Japón.
Entre estos casos se encuentran el cambio de los botones X y O en la PS5 en Japón y la censura de los juegos de estilo anime, mientras que se dejaban pasar los desnudos en algunos de sus propios juegos. Es bastante cuestionable el que Sony pueda recuperar a dichos consumidores.
La filtración añadió:
«En resumen, quieren que este estudio haga una IP a la escala de Resident Evil, Monster Hunter, Devil May Cry o Metal Gear. La fuente me ha revelado que están contratando a desarrolladores veteranos del equipo de Resident Evil de Capcom, a desarrolladores de Square Enix e incluso a desarrolladores de Konami (al parecer, muchos veteranos fueron despedidos tras la reestructuración de Konami a principios de este año). No se me ha informado en qué juego están trabajando, pero al parecer Sony estaba preparando esto desde principios de 2020.»
Finalmente, esta parte debería resultar de lo más interesante, ya que muchos veteranos de la industria han abandonado PlayStation por una u otra razón, y están más que dispuestos a crear sus propios estudios. Air_Radiant continuó diciendo que su fuente «ha afirmado que el estudio se revelará en los próximos meses junto con el proyecto en el que están trabajando».