Super Monkey Ball es una franquicia que nació originalmente en arcades, pero conforme ha pasado el tiempo también a incursionado a lo largo de 2 décadas en diferentes consolas e incluso en juegos para smartphones.
Nota: Para esta reseña jugamos la versión para PS4

Con una gameplay simple pero efectivo, la franquicia Super Monkey Ball se ha ganado el cariño de un gran nicho de jugadores alrededor del mundo.
Ahora en celebración por el 20 aniversario de la franquicia, Sega nos trae Super Monkey Ball Banana Mania una colección remasterizada de los primeros tres títulos lanzados para consolas: Super Monkey Ball, Super Monkey Ball 2 y Super Monkey Ball Deluxe.
Simple, pero divertido
El gameplay es muy simple, debemos de mover a nuestro personaje hasta la meta de cada escenario y recolectar todas las bananas posibles en nuestro camino; el giro de este juego se encuentra en que nosotros no controlamos directamente al personaje, si no al entorno en donde este se mueve pudiendo inclinarlo hacia donde queramos para mover al personaje por inercia.
En el caso de PS5 podremos controlar el entorno usando el control por movimiento integrado por el Dualsense.
Esta colección de juegos remasterizados cuenta con más de 300 niveles distintos en su modo principal, por lo que tendrás contenido de sobra para disfrutar por un largo tiempo.
Cabe resaltar que este juego tiene algunos picos de dificultad elevados, pero siempre podremos activar un modo de ayuda especial que nos brindara tiempo extra para llegar a la meta y la posibilidad de ralentizar el tiempo a voluntad para hacer de nuestros movimientos algo más precisos.
Sin duda alguna será una agradable experiencia para todas aquellas personas que solo quieran entretenerse un rato al tener como objetivo solo llegar a la meta, aunque rápidamente puede convertirse en todo un reto para los más entusiastas al intentar recolectar todas las bananas.
Gráficos renovados pero sin perder su esencia
Esta colección de clásicos llega con gráficos actualizados para las capacidades de consolas de nueva generación, los modelos y las texturas se han rehecho completamente dando como resultado un apartado grafico impecable para el tipo de juego que nos plantean pero nada particularmente destacable.
Lógicamente el rendimiento del juego también ha mejorado con respecto a los títulos originales esta vez ofreciendo 60fps estables en todo momento y pantallas de carga prácticamente inexistentes tanto en PS4 como en PS5.
Fuera del apartado grafico y técnico, no hay cambio alguno en las físicas de los juegos originales, algo que puede ser positivo por el lado de la fidelidad, pero negativo por el lado de que en algunos momentos sentirás que tu personaje se deslizara demás, provocando que en consecuencia debas volver a iniciar un nivel.
Mini juegos que mejoran la experiencia
Esta celebración por el 20 aniversario también incluye una colección de 12 mini juegos, los cuales ofrecen la posibilidad de jugar al golf, combates en un ring, baseball, entre otros; un añadido perfecto en caso de que nos cansemos de estar sorteando obstáculos en el modo principal extendiendo así todavía más las horas del juego.
Algo destacable de estos mini juegos es que podremos jugarlos con hasta 4 amigos de forma simultanea en multijugador local.
Lamentablemente por el momento no podemos jugar a estos mini juegos o al modo principal clásico de forma online.
¡Grandes personajes de Sega están disponibles para jugar con ellos!
Un gran acierto en este título es la personalización, la cual nos permite elegir personalizar a nuestro gusto al personaje y hasta la bola que usamos para desplazarnos
Tendremos la opción de adquirir nuevos personajes o de personalizar con múltiples atuendos. Aunque lo mejor de todo es que entre los personajes desbloqueables tendremos a personajes invitados de otras franquicias de Sega, incluyendo al legendario erizo Sonic o el también memorable Kazuma Kiryu de la saga Yakuza.
Conclusión
Super Monkey Ball Banana Mania es un título perfecto para toda la familia, destacando por su adictiva simpleza y su entretenido multijugador local. Aunque debemos admitir que un modo de juego online se hecha en falta para este tipo de juego.


