Una enorme controversia acaba de sacudir a la comunidad de Apex Legends, el shooter multijugador de Respawn Entertainment y Electronic Arts. El fin de semana pasado, se llevó a cabo un torneo oficial con un premio de 5 millones de dólares, pero, en el medio de uno de los partidos, dos competidores profesionales fueron hackeados por alguien que activó herramientas para hacer trampa. Luego de varios días, la persona responsable salió a la luz y confesó que lo hizo para mandarle un importante mensaje a Respawn.
¿Qué es lo que pasó en el torneo millonario de Apex Legends?

El campeón mundial de Apex Legends, Genburten, pudo capturar todo en su stream y luego subió el clip a su cuenta de Twitter. Se encontraba en medio de una partida en el torneo Apex Legends Global Series cuando, de repente, perdió completo control de su juego, e incluso empezó a ver a todos los demás jugadores a través de las paredes, algo que solo se puede hacer a través de hacks que activan las trampas ilegales.
Genburten se dio cuenta e inmediatamente comenzó a exclamar: «¡Estoy siendo hackeado!», para advertirles a todos los espectadores. Por un breve momento aparece en pantalla lo que parece ser un menú de herramientas para hacer trampa titulado TSM HALAL HOOK e incluso se puede ver en el chat un mensaje que dice: «La serie global de hacking de Apex, por Destroyer2009 y R4andom«.
Y eso no fue todo, porque otro jugador profesional de Apex Legends conocido como ImperialHal también fue hackeado en el medio de una partida, en la cual se le activó Aimbot, una herramienta que le permite a un jugador dispararle automáticamente a los enemigos sin tener que apuntar. Estas situaciones son particularmente interesantes, porque los hackers estaban forzando a los participantes del torneo a utilizar infames herramientas de trampa que normalmente harían que los expulsen de la competencia. Como era de esperar, todo esto llevo a que Respawn suspenda y posponga el torneo, debido a que «la integridad competitiva del juego había sido comprometida».

Pero entonces… ¿Quién fue el responsable de todo esto? ¿Y por qué lo hizo? El sitio TechCrunch tuvo la oportunidad de hablar con Destroyer2009, quien admitió ser uno de los hackers involucrados. Además de tomar completa responsabilidad de los incidentes, explicó que lo hizo por dos razones: Por diversión y, aún más importante, para enviarle a un mensaje a Respawn y forzarlos a arreglar la vulnerabilidad en Apex Legends que le permitió hacer todo esto en primer lugar.
Destroyer2009 no quiso entrar en detalles acerca de como llevo a cabo los hackeos del Apex Legends Global Series, pero aclaró que nunca lo reportó de manera oficial porque ni Respawn ni Electronic Arts tienen un programa de recompensas que le ofrece remuneración monetaria a hackers e investigadores que encuentren vulnerabilidades como esta. Según Destroyer2009, ellos saben exactamente como arreglarlo sin la necesidad de que se lo reporten y que esto fue solo una advertencia para que no pase a mayores.
Todo esto es de vital importancia, ya que estos incidentes conmovieron a toda la comunidad, con varios jugadores profesional y creadores de contenido afirmando que ya no es seguro jugar a Apex Legends y que todos estaban están en riesgo de ser hackeados, no solo aquellos que participaron en el torneo. El equipo oficial de Respawn luego hizo un comunicado en Twitter, donde aseguraron que la seguridad de sus jugadores es su mayor prioridad y que ya llevaron a cabo actualizaciones para crear una experiencia más segura para todos. Al final del día, parece que los métodos poco convencionales de Destroyer2009 sirvieron para mejorar el juego.

© 2023 Electronic Arts Inc.