Según un reporte realizado por el portal de noticias NHK. el gobierno de Japón decidió llevar a cabo la extensión del estado de emergencia hasta el próximo 20 de junio en las prefecturas Tokio, Kioto, Osaka, Hyogo, Aichi, Fukuoka, Hokkaido, Okayama y Fukushima.

Hay que recordar que las prefectura antes mencionadas estaban programadas para finalizar el estado de emergencia el próximo 31 de mayo. Finalmente esto no sucedería debido al empeoramiento de la tensión en los sistemas hospitalarios de las prefecturas y el sistema nacional de salud por los continuos contagios que aún siguen subiendo.
Bajo la nueva extensión, el gobierno de Japón ha pedido a los grandes almacenes y centros comerciales (más grandes de 1,000 metros cuadrados o alrededor de 10,800 pies cuadrados), salones de pachinko, galerías y baños públicos que cierren a más tardar a las 8:00 pm los días de semana, y para cerrar completamente los fines de semana.
El gobierno también ha pedido que los eventos no tengan más de 5,000 asistentes (o no más del 50% de su capacidad) y terminen a las 9:00 pm Antes de la extensión, el gobierno había pedido que estos establecimientos cerraran y que los eventos no tuvieran audiencias en persona.