
El Parlamento Europeo estuvo a punto de aprobar un paquete de leyes, las cuales pretendían proteger los derechos de autor pertenecientes a empresas, figuras públicas, obras, etc; de una forma extremista jamás antes vista que pudo haber afectado significativamente el uso del internet y de lo que vemos.
Prácticamente todo tipo de contenido como videos, imágenes, gifs, citas textuales de libros o música con derechos de autor seria prohibido su publicación por un tercero que no tuviera alguna licencia de uso o el consentimiento legal. En pocas palabras subir un meme sería ilegal por usar imágenes de terceros.
Afortunadamente fueron rechazadas tales propuestas tan polémicas y extremistas pero aun no podemos cantar victoria.
Los activistas alertan que el próximo 12 de septiembre, los eurodiputados votarán de nuevo sobre cómo proceder con la Directiva de derechos de autor. A su juicio, el Parlamento Europeo debe adoptar alternativas para el Artículo 11 y el Artículo 13 que no obliguen a las plataformas a instalar filtros de carga y no amenacen los enlaces y fragmentos con una capa adicional de derechos de autor. Según se explica en la web creada para las movilizaciones la investigación y el progreso también se verán restringidos por el Artículo 11. “En el futuro, a los usuarios, como investigadores independientes, periodistas, individuos y varias compañías, se les negará la extracción de texto y datos. Esto tiene un efecto de desaceleración en varios descubrimientos de interés público”.
La plataforma en defensa de la libertad en internet afirma que si los eurodiputados vuelven a votar en contra se garantiza la libertad de todos para expresarse en las redes sociales. “Cada usuario se reserva el derecho de compartir lo que le gusta con sus amigos sin temor a demandas por derechos de autor. Esto nos dará una internet que podemos configurar nosotros mismos sin temor a la intervención del gobierno. Así como siempre ha sido en el sentido de una conexión mundial de todas las personas”.
En respuesta se ha creado una petición dirigido al parlamento Europeo para expresar el descontento de los ciudadanos por la censura del internet, en la cual te invitamos a sumarte y expresar el descontento y proteger la libertad de expresión dando click en el siguiente enlace. https://www.change.org/p/european-parliament-deten-la-m%C3%A1quina-de-la-censura-salva-internet
Tal vez sobrevivimos al primer round pero aún queda uno más por luchar y queda en cada uno decidir que lo que pudimos evitar sea realidad o no.
Una cosa más, los activistas europeos están convocando a manifestaciones masivas durante el 26 de Agosto, cuando tengamos más información de los puntos de encuentro les informaremos.



