El regreso del esperado shonen One Punch Man con su tercera temporada continúa generando debate en redes sociales debido a problemas relacionados con su producción y la calidad de su animación. Ahora el episodio 4 nos entregó la decepción viral de la semana y se trata de la absurda censura del cigarro de Zombieman.
La escena original en el manga nos muestra un personaje posando imponente, pero ahora que fue animada solo vemos un personaje mirando al horizonte, como si tuviera poca relevancia. Por lo que inmediatamente se han viralizado comparativas como el estudio de animación responsable de la tercera temporada es capaz de decepcionarnos aún más.
Aunque irónicamente, lo que más genera risas y enojo entre la comunidad es la hipocresía absoluta: ¿Un anime lleno de sangre, desmembramientos y monstruos explotando decide que un cigarro es «cruzar la línea de lo explicito»?

La Curiosidad: ¿Violencia sí, fumar no?
One Punch Man en esencia es una serie enfocada a un público joven, mayor de 16 años, por lo que es bastante común ver peleas y sangre en todo momento. En todo momento vemos en pantalla a héroes y monstruos ser brutalmente golpeados. La sangre es parte del ADN de la serie. Sin embargo, la producción decidió que el verdadero peligro para la audiencia que está en una edad de entender los riesgos del cigarro no es la violencia explícita, sino la mala influencia de un cigarro.
En nuestro análisis podemos encontrar que actualmente se ve como un mal habito el consumo de cigarros y productos que pudieran ser nocivos para la salud. Tomando en cuentas las medidas existentes sobre el contenido a mostrar en la televisión japonesa y agendas políticas, la producción ha decidido evitar controversias y omite el cigarro, aunque termino metida en la controversia en su intento de esquivarla.
Destruyendo la identidad

Para el fan experto de la franquicia One Punch Man, quien entiende el lore detras de cada personajes, esto es una bofetada. Zombieman es la encarnación de un detective de «cine negro» (film noir). Su gabardina, su actitud cínica y su cigarro perpetuo son su identidad.
El análisis del personaje es clarom quitarle el cigarro es un error de novato, similar a la infame censura que se podía apreciar a inicios de los 2000, como cuando en One Piece se cambió el cigarro de Sanji por una paleta. Este tipo de acciones para muchos fanáticos es una falta de respeto al diseño original de ONE y Murata.
La eliminación del cigarro de Zombieman resume a la perfección por qué tantos fans están frustrados con la temporada 3 de One Punch Man.
Desde una mirada crítica, esta decisión refleja una hipocresía que subestima al espectador. Es una muestra del exceso de precaución de las distribuidoras internacionales, más preocupadas por evitar críticas relacionadas con el tabaco que por preservar la coherencia y la esencia de un personaje fundamental en la historia.